Nuestro diputado por Municipio, Horacio Miguel, presentó en la Legislatura dos proyectos que tienen relación con la preocupación que le causa el creciente tránsito por la ruta provincial N º 12, que vincula a Caleta con su ciudad. Es que en este tramo de la carretera hay varios segmentos peligrosos como el de la llamada “Bajada de Quitral Co”, cuya señalización es escasa. Al mismo tiempo, debido al aumento poblacional de las ciudades de la zona norte de la provincia, y la notable circulación de camiones que ingresan y egresan de la Cementera, más la intensidad del tránsito de equipamiento y recursos humanos para los yacimientos petroleros, Miguel consideró que es precisa la extensión de la Autovía por la ruta nacional 3, Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, hasta Pico Truncado.
Por eso su proyecto de resolución solicita “al Poder Ejecutivo Provincial que realice las gestiones que considere convenientes ante el Poder Ejecutivo Nacional” para lograr esta ampliación.
En la firma del proyecto lo acompañaron otros diputados justicialistas como Juan Domingo Hamer de Las Heras, Jorge Adolfo Turinetto y Rubén Contreras.
“No se puede ignorar el gran crecimiento que está teniendo esta zona por lo que se debería tener en cuenta las condiciones de transitabilidad y de seguridad que existen en estos momentos en las rutas que unen a estas localidades, fundamentalmente cuando todo el transporte de insumos básicos de bienes y servicios se hace por carreteras de extensos recorridos, en una región con diversidad de climas y geografía de los suelos”, expresó el legislador en sus fundamentos.
Ruta 12
Incluso, por esta razón, es evidente una mayor necesidad de señalizar trechos de esta ruta provincial 12, ya famosos por su inseguridad y por las estadísticas de accidentes, como la mencionada “Bajada de Quitral Co”, distante a unos 7 kilómetros al oeste de Cañadón Seco, en dirección a Truncado.
“La Bajada de Quitral Co, tiene una pendiente muy pronunciada lo que determinó que Vialidad Provincial hiciera, con buen criterio por cierto, un tercer carril para tránsito lento cuando se va en ascenso. Esto facilita bastante el tránsito, sobre todo en invierno, dándole la fluidez necesaria en condiciones extremas”, explicó Miguel.
Pero el problema es que esa tercera vía no está marcada como corresponde con flechas indicativas, por eso hay automovilistas que la utilizan como descenso, en contramano.
“Con el tiempo las marcas que tenía la ruta indicando cuáles eran los carriles de ascenso y de descenso se borraron, lo que hace muy peligroso, sobre todo de noche, el tránsito por ese tramo en virtud de que, algunos por desconocimiento y otros por imprudencia, utilizan el carril de ascenso para sobrepasar autos o para circular no respetando las señales de los vehículos que vienen subiendo por los carriles correctos”, dijo el legislador truncadense.
“Por eso es necesario que con prontitud se proceda a marcar el sector en forma horizontal y vertical; advirtiendo a los que transitan por el sector”, pidió Miguel.
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