El último Viernes, Almazan se consagró campeón del torneo Relámpago “Homenaje a Mauro Barbosa” organizado por APTFUSA, luego de vencer a El Deportivo por 7 tantos contra 6. En un encuentro vibrante, el conjunto de los Quiroga logró imponerse en el marcador desde el período inicial con su garra característica. La adrenalina llegó a su punto máximo en el complemento, debido a que ambos equipos habían llegado al límite de faltas, situación que generó que cada infracción se correspondía con un tiro libre sin barrera. Justamente un penal en el último segundo podría haber forzado el tiempo suplementario, pero una espectacular atajada del arquero Leandro Niño conservó la diferencia a favor del flamante campeón.
Los goles fueron marcados por Raúl Quiroga en tres oportunidades, Héctor Vásquez, José Luis Quiroga, Sebastián Quiroga y Cesar Melo para Almazan, mientras que para El Deportivo convirtieron Octavio Tapia por tres, Bruno Ledesma en dos ocasiones, y Roberto Martínez. De esta manera, Almazan se suma a Malvinas y Logos dentro de los combinados que han logrado un título en la Asociación Pico Truncado de Fútbol de Salón, mientras que El Deportivo se queda nuevamente con el grito ahogado en la garganta, logrando su segundo subcampeonato.
Como antesala del encuentro, Malvinas B superó por 5 a 3 a Logos Fútbol Club, con tres goles de Carlos Cejas, dos de Mauro Cejas y uno de Juan Gómez. Para los de Pavón, convirtió dos tantos Ariel Tavia y cerró el marcador Jonathan Herrera.
La provincia de Santa Cruz vive lo que podría llamarse la “australización” de las rutas que dibujan la geografía a lo largo y ancho de su territorio. Aquí trataremos de expresar sólo una parte, un exiguo ejemplo de lo que hemos podido ver recorriendo solo unos pocos kilómetros de la ruta nacional Nº 3 y algunas del interior provincial. Cientos de millones de dólares han caído en mano de una sola empresa que tiene el monopolio de la construcción en Santa Cruz. Tal vez esto explique cómo a través del tráfico de influencia, el favoritismo empresario y mecanismos corruptos de gobierno, se llega a ser millonario en muy poco tiempo. Vea la galería de imágenes
“…tengo que estar agradecido a mi amigo que siempre me dio trabajo y me ha permitido crecer. A mí Néstor no me regaló nada, lo que si me ha dado trabajo, me ha permitido participar en licitaciones importantes y nosotros como empresa de Santa cruz nos sentimos orgullosos porque aparte de participar en las licitaciones y en las que hemos ganado…”
Estas fueron las palabras de Lázaro Báez el empresario de la construcción que tiene a su cargo como empresa insignia a Austral Construcciones S.A, una firma que se ha adjudicado prácticamente toda la obra vial de la provincia de Santa Cruz cedida amigablemente desde la oficina de Julio De Vido, vía Vialidad Nacional, que últimamente abrió una lujosa oficina en Río Gallegos donde acumulan múltiples camionetas Toyota Hilux 4X4 cero kilómetros en el estacionamiento de la dependencia, como forma de hacer público que la recesión aún, no ha golpeado sus puertas.
Introducimos la nota con los dichos de Báez para enmarcar la observación que vamos a realizar a continuación y que nos permitirá comprobar que en principio, el amigo de Kirchner tiene razón; Néstor le permitió crecer, le dio trabajo y absolutamente siempre le facilitó los medios para ganar las licitaciones más importantes.
Ruta Austral
La ruta nacional Nº 3, una vez que se pisa Ramón Santos hacia el interior de Santa Cruz, podríamos llamarla “ruta Austral”, pues desde hace no menos de 6 o 7 años la permanencia de esta empresa en los casi mil kilómetros que separan zona norte de zona sur es parte constitutiva del paisaje, tanto como el guanaco o el choique.
Obviamente que nos vamos a referir exclusivamente a nuestra provincia, ya que Austral es omnipresente en el país especialmente a partir del 2004, precisamente por esto que dijo Báez, con lo cual cometió un sincericidio difícil de rebatir y que abre una puerta esclarecedora hacia cuáles son aquellos elementos ocultos de su enriquecimiento, que siempre estuvieron bajo sospecha.
La ruta nacional Nº 3 hace años que es reparada, remendada, asfaltada, re-asfaltada, re-remendada, ensanchada y a la que por tramos se le agregaron banquinas, rotondas, desvíos, autovías en los accesos a los pueblos, etc etc. No existe época en el año que viajando hacia el norte, no se encuentre en varios tramos de la extensa ruta con obradores, canteras, máquinas, desvíos y personal de Austral Construcciones. Sin embargo la ruta sigue siendo un desastre; tramos sin marcar, cinta asfáltica virtualmente destrozadas con ondulaciones, pozos, grietas y surcos que provocan accidentes lo podemos encontrar hoy (porque seguramente estos baches y roturas en poco tiempo más estarán ubicados en otro sector de la ruta nacional, actualmente en reparación) en proximidades de San Julián.
Los carteles que anuncian el programa nacional “Plan de recuperación vial”, están dispersos a lo largo de todo el camino y solamente en un pequeño tramo de poco más de 200 kilómetros encontramos no menos de 6 carteles donde se anuncian las obras, se expresa el precio y se detalla la empresa que ha “ganado la licitación”; obviamente Austral Construcciones.
Los importes que se leen allí son de los más diversos y van desde los 41 a los 250 millones y datan de obras iniciadas en el 2005, 2006 y 2007. Ni hablar que, como toda obra pública, padece de “ampliaciones por mayores costos”, lo cual hace que las cifras detalladas sean solo indicativas de lo que en realidad pueden haber costado esos contratos, sugerentemente, caídos siempre en las mismas manos.
Algunos ejemplos rescatados en el corto tramo entre San Julián y Piedrabuena:
1) “Repavimentación de la ruta 3 tramo Fitz Roy-Gran Bajo San Julián Kms 2026 – 2088 Lic 27/05 – Empresa Austral Construcciones Suc. Adelino Biancalani (año 2005) Inicio mayo 2006 – Monto de la obra: $ 101.606.285,41.
Detalles: la repavimentación de 62 Kms de ruta nacional fue abonado a razón de $ 1.638.000 el km.
2) “Repavimentación de la ruta nacional Nº 3 Tramo: Progresiva Km 2284.79 Progresiva Km 20330,40 – Empresa: Austral Construcciones – Lic 09/07 – Inicio obras 04/2007 – Monto de la obra: $ 41.182.576,73.
Detalles: la repavimentación de 18 Kms de ruta fue abonado a razón de $ 2.288.000,00 el Km.
3) “Proyecto, estudio y construcción obras básicas y enripiado de ruta provincial Nº 9 Tramo Ruta Nac 3 – ruta nacional 40 – Lic 38/06 – Inicio: Septiembre/07 – Empresa Austral Construcciones – Monto del contrato: $ 238.248.064,42.
Detalles: El enripiado de 192 kms (extensión entre empalme de ruta 3 y ruta 40) fue abonado a razón de $ 1.240.875 el km.
Sin embargo aquí cabe hacer una aclaración: cuando se adjudicó esta licitación lo hizo el entonces Gobernador Carlos Sancho que anunció el contrato 38/06 por un monto de $ 199.680.000. Es decir que desde su anuncio hasta su ejecución el presupuesto aumentó $ 38.568.064,00, sin que se pueda determinar cuánto más se ha pagado por fuera de lo establecido teniendo en cuenta la demora en la terminación de los trabajos.
4) “Repavimentación Ruta nacional Nº 3 Tramo: Progresiva 1970,4 – Progresiva 2026 Lic 34/06 – Empresa: Austral Construcciones – Inicio enero/07 – Monto de la obra: $ 107.719.737,25.
Detalles: la repavimentación de 56 kms de ruta fue abonado a razón de $ 1.923.567,00 el km.
“Enripiado Ruta Nº 39 Tramo: empalme Ruta 43 – Bajo Caracoles – 184 kms – Lic 06/07 – Empresa Austral Construcciones – Inicio: Abril/07 – Monto de la Obra: $ 223.276.678,50.
Detalles: El enripiado de 184 kms de ruta fue abonado a razón de $ 1.213.460,00 los 1.000 metros.
Pero el tema no termina ahí. Solo basta recorrer rutas mineras y petroleras que pertenecen a la provincia para darse cuenta que con un enripiado como este, Austral embolsó no menos de 300 millones de pesos con “mayores costos” incluídos, y se descubre que obras de este tipo como el de la ruta 39 aún no están concluidas en un 60% a pesar de llevar años de ejecución. Los pobladores del lugar y algunos estancieros que hemos consultado en Perito Moreno señalan que esta ruta la cual une ruta 43 con Bajo Caracoles, tiene poco tránsito y mayormente la utilizan las mineras y algunos propietarios de estancias que a su vez se quejan porque las empresas hacen exploración en la zona y en la mayoría de los casos no solicitan permiso a los superficiarios para ingresar a los campos y el gobierno provincial no adecua ningún tipo de control. “No hay un uso intesivo ni es fundamental que para esta ruta se gaste tanta plata, más bien creemos que hay necesidad de “hacer obra pública” como sea y donde sea”, nos confió Miguel Gardinelli.
Después vienen decenas de rutas más, incluyendo la mítica 40, con cientos de millones en danza y obras atrasadas, postergaciones jamás explicadas, una transitabilidad deplorable y un estado “bobo” que no controla (pero paga). Mientras tanto el “mundo Austral” nos envuelve con obras eternas, cobros indefinidos, por montos ciertamente desconocidos para cualquier mortal que intente saber en cuánto contribuye con sus impuestos a tamaño despilfarro.
Solamente en 2006, durante el acto que mencionamos anteriormente, Carlos Sancho realizó la apertura de licitaciones tendientes a la repavimentación y pavimentación de rutas nacionales y provinciales, cuyo monto total de inversión ascendía a la suma de 607.362.650 pesos.
Se dio curso a la Licitación Pública Nº 46/07, destinada a la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 281 (93,7 millones de pesos); Licitación Pública Nª 47/06 tendiente al estudio, proyecto y construcción de obras básicas y pavimento sobre la Ruta Nacional Nº 40, tramo Güer Aike-Punta Loyola, sección Autovía Güer Aike- Río Gallegos y desvío de tránsito pesado con presupuesto oficial de 121 millones de pesos; Licitación Pública Nº 49/06 destinada a la construcción de obras básicas y pavimentación sobre la Ruta Nacional Nº 288, en el tramo Comandante Luis Piedra Buena-Estancia La Julia (192.982.652 de pesos), todas éstas entre muchas otras ganadas por Austral Construcciones o empresas del Grupo. Claro está que ninguno de estos montos que aprobó oficialmente el gobierno de la provincia (porque por entonces el dinero se canalizaba a través de Vialidad provincial) fueron los números finales. En algunos casos las fuentes señalan que se han duplicado esos valores.
Tierra adentro
Obviamente que por razones de espacio no podemos determinar las innumerables obras que Austral y sus subsidiarias hacen en el interior de la provincia. Cualquier pueblo donde haya una calle que asfaltar, un camino de circunvalación que hacer o una rotonda de empalme, lleva el sello inconfundible de la empresa A.C. Lo mismo sucede en la capital, Río Gallegos, donde siempre fue visible la cartelización de la obra pública, la forma en que los gobiernos provinciales han sido permanentes facilitadores de la corrupción e inclusive ha habido épocas en que en un mismo Boletín oficial se incluían seis o más licitaciones en las cuales los oferentes se alternaban pero pertenecían a un mismo grupo (Palma, Gotti, Loscalzo, Austral etc) u otras que actúan como relleno y que a su debido tiempo tendrán su oportunidad (Rodalsa, Petersen, Costilla, etc). Por ejemplo vamos a repasar lo que difunde el Boletín Oficial Nº 3927 del 05 de enero de 2006, durante el gobierno de Sergio Acevedo:
Expediente IDUV Nº 048.428/2005.
APROBAR el trámite de la Licitación Pública IDUV Nº 036/2005 tendiente a contratar la ejecución de la Obra: “PAVIMENTO URBANO SECTOR 1 EN RIO GALLEGOS” .
PREADJUDICAR la Obra “PAVIMENTO URBANO SECTOR 1 EN RIO GALLEGOS”, correspondiente a la Licitación Pública IDUV N° 036/2005 conforme
ESTABLECER que el orden de prelación de ofertas consignado en el Punto 2º operará en caso de que la empresa posicionada en primer término no cumplimente con los requisitos establecidos en los Pliegos de Licitación para los trámites de adjudicación y contratación.
Expediente IDUV Nº 048.632/2005.
APROBAR el trámite de la Licitación Pública IDUV Nº 053/2005 tendiente a contratar la ejecución de la Obra: “PAVIMENTO URBANO SECTOR 2 EN RIO GALLEGOS” .
PREADJUDICAR la Obra “PAVIMENTO URBANO SECTOR 2 EN RIO GALLEGOS”, correspondiente a la Licitación Pública IDUV N° 053/2005 conforme al siguiente orden de prelación:
ESTABLECER que el orden de prelación de ofertas consignado en el Punto 2º operará en caso de que la empresa posicionada en primer término no cumplimente con los requisitos establecidos en los Pliegos de Licitación para los trámites de adjudicación y contratación.
Expediente IDUV Nº 048.424/2005.APROBAR el trámite de la Licitación Pública IDUV Nº 033/2005 tendiente a contratar la ejecución de la Obra: “30 CUADRAS DE PAVIMENTO URBANO EN COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA” .
PREADJUDICAR la Obra “30 CUADRAS DE PAVIMENTO URBANO EN COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA” , correspondiente a la Licitación Pública IDUV N° 033/2005 conforme al siguiente orden de prelación:
ESTABLECER que el orden de prelación de ofertas consignado en el Punto 2º operará en caso de que la empresa posicionada en primer término no cumplimente con los requisitos establecidos en los Pliegos de Licitación para los trámites de adjudicación y contratación.
De estos ejemplos podemos transcribir cientos de ellos hasta la fecha, donde vamos a ver sistemáticamente a estas empresas intercambiándose las posiciones, a veces solo en calidad de ofertantes más elevado para facilitarle la adjudicación a una del grupo que va por debajo y que mañana accederá teniendo como soporte a las demás; esto con los sobreprecios como constante, es en la práctica la cartelización de la obra pública que muy suelto de cuerpo denunció Acevedo sin pensar dos veces, al saber que él mismo fue un facilitador de esta ruin metodología de corrupción administrativa.
Esta fórmula ha sido respetada hasta el día de hoy y actualmente el manejo de los fondos para la obra pública nacional no ingresa más al control provincial siendo resorte exclusivo del Ministerio de Planificación la determinación del interés de las obras, el precio y la adjudicación. Esto ocurrió después que en el 2007 el gobernador Peralta le diera uso a los dineros provenientes de Nación y generara una cruda pelea con Néstor Kirchner y un virtual rompimiento con Lázaro en territorio provincial.
De más está decir que en la actualidad el kilómetro de asfalto en Santa Cruz ronda los 3,5 millones de pesos, cifra exageradamente mayor a la manejada en otros puntos del país donde inclusive las exigencias del asfaltado son superiores a las de Santa Cruz porque deben resistir, no solo las muy bajas temperaturas, sino hasta 50 grados en verano con tránsito intensivo de camiones, como en la parte norte y centro de La Pampa, Mendoza y San Luis. Allí la construcción de carpetas asfálticas más reforzadas (no repavimentación como en la ruta nacional Nº 3) no superan en costo los 1,2 millones de pesos el kilómetro y en provincia de Buenos Aires se re-asfalta por menos de 500 mil pesos los 1000 metros.
La gastada excusa para justificar las injustificables diferencias de precio giran alrededor del costo de fletes, el encarecimiento de la mano de obra y el costo de los materiales. Cabe recordar que estas empresas compran en gran escala con precios diferenciados, tiene fábricas propias de muchos materiales utilizados, explotan canteras a la vera de los caminos y pagan sueldos que son similares a otras partes del país y han sido acreedoras de los subsidios estatales para los empleados, tal como lo estableció el gobierno.
No es casual que exista una presentación judicial sobre la actividad de las empresas Esuco SA, Austral SA, Equimac, Gotti Hnos. y Contreras Hnos. las cuales fueron denunciadas por concentrar el 63% de las obras viales adjudicadas desde el inicio de la gestión Kirchner.
Entre algunos de los concursos sospechados figuran:
Rutas 22, 229 y 249 (Bs. As.): 167 kilómetros.
Ruta nacional 3 (Santa Cruz): 277 kilómetros.
Rutas 177, 178 (Santa Fe y Bs. As.): 179 kilómetros.
Ruta nacional 226 (Bs. As.): 104 kilómetros.
Ruta nacional 226 (Bs. As.): 112 kilómetros.
Ruta nacional 234 (Neuquén): 140 kilómetros.
Ruta nacional 250 (Río Negro): 112 kilómetros.
Rutas 251, 22, 250 (Río Negro): 340 kilómetros.
Ruta nacional 3 (Chubut): 124 kilómetros.
Ruta 22, 237 (Neuquén): 195 kilómetros.
Concluyendo, Báez tiene razón; no es un secreto que es amigo de Néstor Kirchner, que éste lo ayudó a crecer y esto ciertamente tampoco es un delito, tal vez el ilícito habría que buscarlo en la forma en que Néstor lo ayudó y lo ayuda, ganando licitaciones por el tiempo que dure el kircherismo en el poder y con costos exorbitantes para el Estado, montados en el discurso de que las obras son amores, que el pueblo las necesita, que dan 3000 puestos de trabajo en la provincia y que se trata de favorecer a una empresa santacruceña.
Pocos días después de cumplirse 24 años de una de las principales tragedias de la carrera espacial de los Estados Unidos, se conoció un video inédito de la explosión del transborador Challenger, el 28 de enero de 1986. Filmado por un videoaficionado del estado de Florida, el video estuvo guardado en un sótano hasta el mes de diciembre pasado.
Jack Moss era un jubilado que esa mañana decidió estrenar su filmadora Betamax con el lanzamiento de la misión STS-51, la vigésimoquinta del programa del transbordador espacial, desde el jardín de su casa en el estado de Florida. La misión contaba con una tripulación de 7 personas, una de las cuales era Barbara Morgan, la primer maestra que viajaría al espacio exterior.
A los 73 segundos del despegue, una falla en una de las uniones del cohete sólido propulsor derecho provocó la catástrofe registrada por las cámaras de televisión que se encontraban en el lugar. La grabación ofrece un punto de vista inédito, ya que en 1986 no eran comunes las filmadoras hogareñas.
Jack Moss guardó la cinta en su sótano junto a otras filmaciones, olvidando su existencia. Fue cedida al Archivo de Exploración Espacial luego de su muerte en diciembre pasado. Este material fue publicado en el sitio de internet YouTube para todos aquellos interesados en las misiones de la NASA.
En una historia cinematográfica digna de Hollywood, dos argentinos se vieron envueltos en una trama de espionaje y traición, al involucrarse en un programa de informantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y trabajar para el gobierno delatando criminales. Sin embargo, las autoridades decidieron revocar el acuerdo con Emilio y Analía Maya y comenzaron los trámites para deportarlos, con lo que se generó una polémica que llegó incluso al Congreso de los Estados Unidos, donde el demócrata Maurice Hinchey, cliente del bar de los dos hermanos, presentó un proyecto de ley para determinar su situación legal. Para alegría de los dos jóvenes mendocinos, que llegaron al país a comienzos de los 90, la presión de la prensa y del legislador logró que el gobierno indulte a Emilio esta semana y le dé un permiso de residencia por un año más.
“Tengo miedo de que me venga a buscar la gente que delaté. Temo por mi seguridad. No sé qué pasó con las personas que yo espié, porque me cambiaban de caso y nunca me enteraba de qué sucedía. ”, afirmó desde Nueva York en declaraciones a PERFIL Emilio Maya. El dueño del Tango Café, un comercio ubicado en Saugerties, la ciudad donde vive con su esposa, hija, hermana y padres, aseguró que el Gobierno argentino no lo ayudó cuando estuvo 15 días detenido por las autoridades y criticó las leyes de los Estados Unidos, que le prohíben salir del estado por más de 48 horas.
-¿Cómo se convirtió en espía de inmigraciones?
-Todo esto es secreto. Es un programa que se creó en 1995, para el que están destinadas 200 visas para los informantes que colaboran, aunque nunca se han dado más de 60. Acá todas las agencias de la ley tienen sus propios undercover (agentes encubiertos). Y es como tiene que ser, así mantienen el orden. Las autoridades se infiltran con gente del pueblo. Así trabajan acá, no sólo el ICE, sino también el FBI, la Policía Federal, todos tienen sus informantes. Así, ellos apresan a la gente que comete delitos.
La red social Facebook, el segundo sitio más visitado de internet después de Google, es para muchos el lugar ideal para conectarse con amigos, conocer gente nueva, y hasta hacer negocios. Pero parece que Facebook no es el lugar indicado para hablar -justamente- sobre Facebook. Eso fue lo que descubrió Juan Faerman, un escritor argentino, que sufrió la censura del sitio web por promocionar su libro sobre la popular red social.
Faerman lanzó en septiembre de 2009 Faceboom, una mirada irónica y ácida sobre el sitio que ya cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. El autor incluso viajó a España en enero para presentar allí el libro, que ya figuraba entre los más vendidos por pedidos anticipados, aún antes de salir.
Cinco días después, Faerman vio como la empresa -sin explicación alguna- daba de baja su perfil de usuario; el de su agente literario, Guillermo Otero; el de la asistente de Otero, Fernanda Gaitán Broun; y un grupo de fans del libro que ya contaba con 30.000 usuarios.
De inmediato comenzaron a escribir a Facebook (cuyas oficinas se ubican en Mountain View, California) para exigir que los perfiles sean reactivados. "Esperamos un par de semanas a ver si respondían los mails, llamé por telefono a California y nunca pude hablar con nadie", relata Faerman a Perfil.com.
El autor afirma que mandó ocho cartas documento a la oficina que ejerce la representación legal de Facebook en Argentina porque "no podiamos ir hasta California, y Estados Unidos no suscribe a ningun pacto de libertad de información". Incluso lanzaron un video denunciando la censura, que se sumó a la campaña de promoción que venía realizando el libro.
Tras casi un mes sin respuesta -y después de la presión mediática-, Faerman recibió un mail de Facebook que aseguraba que los perfiles habían sido eliminados "por error" y serían reestablecidos.
No ocurriría lo mismo con la página de fans del libro (creada por un fan) ya que, según la empresa, viola los derechos de marca registrada. "No se cómo se dieron cuenta, son muy vivos, ¡Si es un libro sobre Facebook!", replica el escritor en diálogo con Perfil.com.
La empresa también le anunció que si intenta promocionar Faceboom de cualquier forma volverá a tomr acciones en su contra. Faerman recuerda que la página del libro fue creada por un fan y él no tenía control sobre la misma. De la misma forma, cualquier persona podría recrear esa página y el autor sufriría las consecuencias. "La censura no se justifica de ninguna forma, pero la saña en este caso directamente no se entiende", concluye Faerman.
Las razones de Facebook. A continuación, se reproduce el mail que la empresa le envío a Faerman como respuesta por eliminar sus perfiles:
Lamentamos cualquier inconveniente que esto le haya podido ocasionar. Su cuenta fue inhabilitada por error pero ha sido reactivada nuevamente y ahora debería poder acceder a ella. La Página titulada "Faceboom" ha sido eliminada de Facebook y no será reactivada por ninguna razón por violar la Sección 5.6 de la Declaración de derechos y responsabilidades: "No utilizarás nuestros copyrights o marcas registradas ni cualquier marca similar que resulte confusa sin nuestro permiso por escrito." Si intenta recrear esta Página o de otra manera promover "Faceboom " en Facebook, nos veremos forzados a tomar acción adicional en sus cuentas.
Desconocidos hackearon la página digital del diario "Penguin news", la publicación de los kelpers en las Islas Malvinas y colocaron la leyenda "Aguante Argentina", junto a la bandera celeste y blanca.
La intromisión se prolongó por varias horas, hasta esta mañana, cuando fue sacada de la página, en la que sólo podía apreciarse la leyenda "Your window to news and life in the Falkland Islands" (Su ventana a las noticias y a la vida en las islas Falkland).
Previamente, los autores del hecho habían conseguido colocar una suerte de fondo de pantalla enteramente celeste y blanco, a modo de bandera, y por debajo la leyenda, bien popular, "Aguante Argentina".
El hecho se produce cuando creció la tensión en las últimas semanas entre ambos países, en el marco del reclamo de la soberanía sobre las islas.
Argentina anunció que regulará el ingreso de barcos a su área marítima, en respuesta a que el Reino Unido incrementará la explotación petrolera en las adyacencias de Malvinas.
"Penguin News" es el diario de los "kelpers", como se denominan a los habitantes de las islas, pro británicos, quienes, en su mayoría, desarrollan allí actividades pesqueras.
Los isleños, más aún después de la guerra con Argentina de 1982, manifiestan un fuerte rechazo hacia el país, y rechazan negociaciones entre ambas naciones.
Luego de varios años de hacerse rogar, y pese a que había prometido que ya no iba a volver a mostrar eso que la hizo tan famosa, Belén Francese finalmente aceptó y será la tapa de la edición de Playboy de marzo.
Aunque nunca se supo exactamente el por qué de su constante negativa, aunque siempre dio perfil de chica pudorosa, la rubia dio el ok, pero asegurándose una importante suma, según informó el sitio de Primiciasya.
Las fotos del “poto” ya fueron hechas y la vedette-poetisa habría quedado muy contenta con el resultado. También los editores de la revista, quienes la calificaban de la “figurita difícil”. Parece que sólo hacía falta esperar y tener un poco de c…
BS AS.- Una mujer que había concurrido a su departamento de la Recoleta con una orden judicial y acompañada por un policía a retirar sus pertenencias, fue degollada por su ex marido al que había denunciado por violencia familiar, quien además hirió de un puntazo al efectivo y, luego, se cortó el cuello.
El episodio ocurrió un edificio ubicado en Arenales 1594, entre Montevideo y Paraná, en pleno corazón de Recoleta, y que el policía herido es un suboficial de la comisaría 17a, quien fue trasladado en helicóptero en gravísimo estado al Hospital Churruca.
Todo comenzó cerca de las 11 de esta mañana, cuando una mujer se dirigió al departamento que ocupaba con su marido con una orden judicial para retirar sus pertenencias.
Según las fuentes policiales, la mujer había denunciado a su marido -encargado del edificio- por violencia familiar y había abandonado el departamento en el que convivían, junto a sus dos hijas menores de edad.
Ante esta situación, la Justicia emitió una cédula de notificación para que la mujer pudiera ingresar a la vivienda en compañía de dos efectivos policiales.
"Fue hasta allí con su hermana. Ella y uno de los policías ingresaron y su hermana con el otro efectivo se quedaron en la puerta a esperarla", dijo a Télam un jefe policial.
En principio, el hombre abrió la puerta de su casa y permitió el ingreso de su mujer y del policía.
"Estaban dentro de la casa y estaba todo bien, pero de pronto el hombre extrajo un cuchillo y degolló a su esposa, tras lo cual atacó al policía", señaló el comisario Sebastián Seggio, jefe de prensa de la policía federal, en una rueda de prensa frente al departamento donde ocurrió el hecho.
La mujer murió casi al instante y el policía cayó gravemente herido, pero los gritos fueron escuchados por el otro efectivo que se encontraba en la calle, quien entró al departamento instantáneamente y realizó algunos disparos al aire para intentar calmar al agresor.
Según el jefe policial, finalmente el agresor se cortó el cuello con el mismo cuchillo con el que atacó a sus otras víctimas y murió en el acto.
El policía herido fue llevado hasta la esquina de la avenida Del Libertador y Callao, donde pudo descender un helicóptero que lo trasladó hasta el Hospital Churruca.
El director del SAME, Alberto Crescenti, aseguró a Télam que en principio el estado de salud del policía era delicado y que presentaba una herida que había ingresado por el cortado izquierdo de su abdomen con la salida en la región dorsal.
los intendentes de Pico Truncado Osvaldo Maimó, Luis Ampuero de Puerto Deseado y Teodoro Camino de Las Heras se reunieron en Comodoro Rivadavia con Marcelo Cufré, presidente del Banco Hipotecario, Bárbara Barenfeld, gerente de la Sucursal Comodoro Rivadavia y diversos colaboradores de la entidad, con el objetivo de analizar y concretar el acceso al programa de financiamiento para la construcción de viviendas “El crédito para tu casa”, que beneficiará a un número importante de vecinos de las distintas localidades de Zona Norte de Santa Cruz.
A raíz de dicho encuentro, los municipios se comprometen a facilitar el instrumento legal necesario para que los vecinos puedan acceder al crédito, previa aprobación de los requerimientos exigidos por la entidad bancaria. Por su parte, el Banco capacitará a personal municipal para facilitar la realización de los trámites de la documentación pertinente, buscando reducir los gastos excesivos a los beneficiarios por tener que trasladarse continuamente a la sucursal de Comodoro Rivadavia. Luego de la reunión, Maimó se mostró entusiasmado con esta alternativa que se está brindando a los ciudadanos de la Zona Norte santacruceña. “Esta es una buena noticia para quienes aspiran a construir su vivienda particular. Estuvimos entregando más de cien terrenos a finales del año pasado, y constantemente estamos consiguiendo avances conjuntamente con Servicios Públicos para mejorar la provisión de servicios, así que no podíamos dejar de lado un punto tan importante como el financiamiento, con el objetivo de facilitar el sueño de muchos de nuestros vecinos: tener acceso a su propia vivienda”. A su vez, el presidente del Banco Hipotecario Marcelo Cufré manifestó el compromiso de dicha entidad para descomprimir la demanda habitacional en la zona, en una política que también motorizará al sector de la construcción de la región aludida, dando solución a gran parte de la demanda laboral en las distintas localidades. Asimismo, el encuentro sirvió para dialogar sobre distintas inquietudes de los presentes, como así también dejar en claro que las propuestas, previo consenso, deben nacer de la realidad de cada localidad, y no como en décadas anteriores, en donde los proyectos se elaboraban desde Buenos Aires sin tener en cuenta la idiosincrasia de cada localidad.