El socio mayoritario de Cerro Vanguardia dijo que el Gobierno los “decepcionó”

Para el ingeniero australiano Mark Cutifani, director ejecutivo de la empresa minera AngloGold Ashanti, el cambio en las reglas de juego aparece como un manchón en medio de la veta de buenos resultados económicos que encontró su compañía en la Argentina.





Este australiano, con más de treinta años de experiencia en minería, se refiere puntualmente a la decisión del gobierno local de aplicar retenciones a las exportaciones mineras, en violación de la ley de estabilidad fiscal, que rige desde 1998. “El cambio de reglas de juego por parte del Gobierno nos decepcionó”, afirmó el empresario, en diálogo con el diario La Nación.

AngloGold Ashanti es una de las cuatro firmas mineras más importantes del mundo. Su única explotación en el país es Cerro Vanguardia, en la que es socio mayoritario con el 92,5 % de las acciones, el otro 7,5 % lo tiene la estatal provincial Fomicruz.
Cutifani dijo que el negocio en la Argentina “está muy bien y ha mejorado en el último tiempo” y señaló que en el caso de la empresa Cerro Vanguardia, “el último año hemos mejorado la performance de seguridad en un 80 %, la producción en un 30 % y nuestros costos en un 50 %”.

El titular de AngloGold aseguró que la inversión inicial fue de 270 millones de dólares y hoy siguen contando con diez años de sobrevida. “Consideramos invertir durante los próximos 10 años, unos 25 millones de dólares por año en capital y alrededor de unos siete millones de dólares en exploración.

Además de ese capital, que es para sostener el negocio, en los próximos tres años vamos a hacer una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares en dos operaciones, destinadas a modificar el método de explotación”, en referencia al proyecto ya iniciado de explotación subterránea, que transformaría a Cerro Vanguardia en una empresa de explotación mixta.

Lo que deja la minería
Según el empresario, la explotación minera deja réditos en el país. “Obtiene el 90 % de lo que ingresa por ventas. Ingresan por ventas de oro 430 millones de pesos, de los que 367 quedan en la Argentina bajo distintas formas, como impuestos, reinversiones, obras en la comunidad, dividendos de Fomicruz, que es nuestro socio provincial, entre otros. Dicho de otra manera, del precio de cada onza que se vende, AngloGold se queda con el 10 %, que se reparte entre sus accionistas. ¿Nuestra compañía deja muchas ganancias al país!”, aseguró.

También se defendió ante la pregunta de qué ocurrirá cuando la explotación termine, algo que pasará indefectiblemente. “Estamos invirtiendo en la educación de los niños, que va a perdurar luego de que nos vayamos.

Colaboramos con la universidad, y no sólo en carreras de minería”, aunque reconoció que eso no alcanza, “reconozco que tenemos que hacer más, debemos trabajar con las comunidades locales en los problemas que presente Puerto San Julián, como desarrollar algún tipo de industria alternativa y hacer que haya algo para que podamos aprovechar mejor el agua, que siempre es un recurso finito”, indicó Marck Cutifani.

Ante la consulta sobre cuánto ayudó la ley de estabilidad fiscal para la inversión en el país, ante el reclamo del empresario de que exista seguridad jurídica y un retorno razonable por el riesgo que se toma, Cutifani indicó que la ley “fue un simple atractivo más”, pero que el verdadero motivo de inversión fue la propia mina y el recurso. La ley “fue un estímulo más, pero no el principal”.

El brazo de Moreno
Sobre la aplicación el 5 % de retenciones a las exportaciones mineras fijado por el Gobierno nacional y ejecutado por el polémico Guillermo Moreno, el titular de Anglo Gold sostuvo que “el cambio de reglas de juego por parte del Gobierno nos decepcionó”.

Dijo que si bien no conoce todos los detalles, confirmó que “estamos en litigio con el Estado” por la medida. “Igual voy a decir una cosa: como crítica a nuestra industria en general, veo que no existen muchos casos donde las empresas hayan llegado a acuerdos que favorezcan a las dos partes, el Estado y los inversores, y en circunstancias que son cambiantes. Esa es una autocrítica a la industria en general. Como buenos socios, deberíamos sentarnos y buscar la forma de enfrentar estos cambios para que favorezcan a ambas partes”.

Reconoció que se intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, pero que no se pudo, puesto que el Gobierno hace “una interpretación muy particular de la ley” y para Cutifani, la ley “está para cumplirse”, de allí el litigio que supuso “probablemente termine en la Corte Suprema de Justicia” y se mostró confiado en que el fallo judicial será finalmente a favor de las empresas, “hay antecedentes suficientes para ello”, indicó.
El empresario aseguró que esas retenciones del 5 % significan “unos 15 millones de dólares”, los que pagan “bajo protesta”.

Ese reconocimiento del dinero oblado por retenciones muestra una contradicción en los dichos publicados en el matutino nacional, toda vez que para pagar 15 millones de dólares de retenciones, implicaría una facturación anual de 300 millones de dólares, un número bastante lejos de los 430 millones de pesos que dijo al principio de la nota facturar.

Para el empresario, el cobro de las retenciones “nos ha hecho pensar y ser más cuidadosos a la hora de decidir una inversión”, aunque sostuvo que siguen adelante con los planes de inversión “para los próximos 18 meses”, aunque advirtió que si existiera “cualquier otro cambio, lo tomaremos como una luz roja, que hará que nos preguntemos si vale la pena invertir acá”.

La advertencia sonó dura, pero inmediatamente el empresario aclaró que “jamás amenazaría con irme” y bajando el tono, dijo “creemos que podemos armar una relación y mejorarla. Y la puerta para la negociación está siempre abierta”.


Encuentran en mina Veladero camionetas robadas

Ordenan el allanamiento de la mina Veladero, propiedad de Barrick Gold en San Juan, Argentina por lo que sería un gigantesco negocio ilegal de comercialización de los automotores 4x4 robados. Fuente: Diarios de Cuyo y Los Andes.




El 12 de julio de 2009 a raiz de una serie de robos de camionetas en la provincia Argentina de Mendoza la policía de San Juan pudo detectar lo que sería un gigantesco negocio ilegal de comercialización de los automotores robados. Hubo decenas de allanamientos, el secuestro de 27 vehículos, numerosas autopartes y la vinculación de al menos 18 sospechosos.

El viernes 28 de Agosto de 2009, la juez de Instrucción María Inés Rosselot de San Juan, ordenó a la comisión policial encabezada por el jefe de la fuerza Miguel González el allanamiento en el campamento minero más importante de la provincia, Veladero, Iglesia, ya que se detectó ayer otra camioneta con anomalías en su número de chasis y en la identificación de la carrocería que hacen sospechar que puede ser robada. Ese vehículo, Toyota Hilux, se convirtió en el segundo en ser secuestrado por sospechas de robo a la misma subcontratista, "SemiSur", firma a la cual ya le habían quitado otra 4x4 de la misma marca apenas se inició la investigación, dijeron fuentes de la investigación.

La comisión había arribado el viernes en la tarde a Veladero y el sábado incautaron la primera Toyota a "SemiSur". También secuestraron otra camioneta más, de otra firma, cuya la legalidad está en duda aunque ahora se espera un informe pericial que lo confirme o no, precisaron las fuentes. Un día antes, el jueves, un supuesto empresario minero (no identificado) escapó por una huella alternativa, pero al otro día pidió una eximición de prisión y comprometió a entregar la camioneta (ayer no lo hizo), que de todos modos fue identificada por los uniformados.

Ayer fue un día de arduo trabajo de los policías y tres veedores judiciales, con gélidas temperaturas en la alta montaña que sin embargo no impidieron el chequeo meticuloso de al menos 140 camionetas de varias firmas, incluso hasta la noche de ayer. Los policías estiman que en Veladero hay unas 600 camionetas y en principio aspiraran a terminar de revisarlas el martes, aunque no se descarta que la estadía en el lugar se prolongue unos días más.

El trabajo policial consiste en chequear los números identificatorios de los vehículos con los documentos exhibidos por las empresas que los tienen. Cada rodado revisado y sin problemas, es identificado o marcado con una oblea. Más abajo, a la salida del complejo minero, en Tudcum, otro grupo de uniformados comandados por el comisario mayor Mario León verifica los vehículos que entran y salen.

FUENTE:http://www.noalamina.org/argentina/san-juan/encuentran-en-mina-veladero-camionetas-robadas

A partir de hoy, los petroleros no van a poder hacer ni una huelga más

31/08 - 14:00 - Así nos lo sintetizó un ex trabajador del sector, que resumió en pocas palabras la situación del trabajador petrolero frente a las empresas. En base a los puntos firmados por las partes, no podrán quitar colaboración, deben asegurar dotaciones mínimas y la circulación en los yacimientos. En futuros conflicto el Sindicato no reclamará los días caídos y la provincia debe asegurar la transitabilidad de las rutas para la salida de la producción.




Los ecos del conflicto petrolero son muchos y variados, de acuerdo a la fuente de la cual provenga la información. Sin embargo, lo expresamente puntual se desprende del “acuerdo” o Resolución firmada por las partes, con aceptación del Sindicato, las empresas y el gobierno provincial, a partir del cual los trabajadores petroleros claramente han perdido la posibilidad de realizar reclamos salariales y se les coarta la posibilidad de huelga, derecho constitucionalmente reconocido en nuestro país.

“Con este arreglo, mis ex compañeros han perdido la capacidad de pelear por sus derechos, porque el día que lo hagan los echan. No hay ni un solo tiro para el arco del trabajador” sintetizó un ex trabajador petrolero que hoy está dedicado al comercio.

Básicamente el conflicto fue resuelto con imposición (no con consenso) para los trabajadores petroleros de Santa Cruz. El documento expresa en una de sus partes principales:

1) La permanencia de dotaciones mínimas requeridas por las empresas con el fin de asegurar la normal provisión y producción de hidrocarburos;

2) la continuidad de los equipos de perforación, terminación, reparación y/o servicios de operaciones especiales cuya interrupción signifique un daño y/o riesgo en las operaciones respectivas y

3) la libre circulación por las vías de acceso a los yacimientos, instalaciones y centros de almacenamiento de hidrocarburos.

El Sindicato obliga a que en los casos de medida de acción directa que implique la falta de prestación de las tareas laborales por parte de los trabajadores cualquiera fuera su naturaleza y origen, se implique indefectiblemente la no percepción de conceptos vinculados a las cláusulas de Paz Social así como el descuento del total de los salarios y los beneficios de Vianda, Ayuda Alimentaria y Horas de Viaje correspondientes a los días no trabajados como asimismo los adicionales no convencionales, en caso de su existencia”, según establece el convenio rubricado en el Ministerio de Trabajo.

El acta también establece que “en caso de ser interrumpida la operatoria normal por medidas de acción directa, el gobierno de la provincia de Santa Cruz se obliga con el compromiso y la colaboración del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz y el gobierno nacional a instrumentar todos los procedimientos de emergencia requeridos a efectos de garantizar la recepción y el transporte ininterrumpible bajo el sistema open-access (acceso abierto) de los hidrocarburos líquidos de las empresas productoras firmantes a través de los oleoductos como así también todas las medidas necesarias a efectos de garantizar la normal operatoria de las terminales de despacho de hidrocarburos, como así también a brindar todo el apoyo necesario para remediar los efectos de contingencias ambientales que se hubieran ocasionados”.

Este documento fue firmado por la Secretaria de Trabajo Noemí Rial, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Roberto Baratta y el Secretario de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz, Raúl Santibañez, Mauricio Riafrecha Villafañe, secretario de Conciliación de la DNC - DNRT y “comparecieron por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz” Héctor Segovia; Diógenes Padilla; Jaime Medina; Ricardo Garrido y Sergio Torres.

Por el sector empleador firmaron Mauro Dacomo y Domingo Rocchio por YPF SA; Rodrigo Ramacciotti por Pan-American Energy, Ricardo Aguirre por Chevron, Mario Lordi por Petrobras Energía, Alfredo Mallea Gil por Enap-Sipetrol Argentina, y Horacio Cester y Ricardo Rodríguez por Occidental Argentina.

Las fuentes de esta Agencia que analizaron el conflicto, su desarrollo y su terminación, no dudaron en indicar que el Sindicato obtuvo algunos aumentos pretendidos a costa de un compromiso eterno de no plantar nunca más un conflicto de tal magnitud que obstaculice la producción petrolera.

“El sindicato se obliga especialmente, a que en el futuro, cualquiera sea la naturaleza del conflicto, no se reclamará el tema de los días caídos”, esto implica que las empresas no pagarán de aquí en más los días no trabajados, teóricamente uno de los puntos que prolongó este último paro y que comprende no solo a este sindicato sino a todos los gremios petroleros patagónicos.

De esta manera las empresas se han asegurado “la paz social” a través del Sindicato, por un lado, al cual lo condicionaron a no entablar ningún tipo de conflicto más de aquí en adelante y a la provincia la obligan a despejar rutas y caminos que impidan el tránsito de sus camiones o equipos. Esto, de acuerdo a lo que se puede recoger como opinión generalizada en Caleta Olivia y entre los mismos afiliados petroleros, no es no solo para los piquetes que realice ese sector, sino para todo aquel que con sus manifestaciones produzcan cortes de rutas que impidan el paso de equipos de las empresas. Es decir, que las empresas estarían obligando al gobierno de Peralta a actuar, como actuó finalmente el día viernes en contra de los desocupados, una situación que podría complicar notablemente el cuadro social de aquí en adelante en la provincia de Santa Cruz.



Elecciones en Japón: ganó la centroizquierda después de 54 años (video)


En una elección histórica, el Partido Demócrata de Japón (PDJ), liderado por Yukio Hatoyama, venció al centroderechista Partido Liberal Demócrata (PLD), que gobierna el país desde hace medio siglo. El nuevo gobierno de centroizquierda tendrá mayoría parlamentaria para enfrentar las reformas que prometió para resolver la severa crisis económica y el alto desempleo.



El PDJ conquistó 308 de las 180 bancas en la Cámara de Diputados, mientras que el poderoso partido oficialista obtuvo apenas 119, un resultado pobre en comparación con los 300 de la última elección. La debacle del PDL es tal que su líder, el primer ministro Taro Aso, reconoció la derrota aún antes del resultado definitivo y anunció que abandonará la jefatura de su partido. Sin embargo, permanecerá al frente de la primera magistratura hasta Septiembre, cuando el nuevo Parlamento nombre a Hatoyama.

Se trató, en definitiva, de un voto castigo: El Partido Liberal gobierna el país desde 1955, con una breve alternancia de 10 meses entre 1993 y 1994, y es el responsable del "milagro económico" que convirtió a Japón en segunda economía mundial a mediados del siglo pasado. Sin embargo, en los últimos años, los japoneses responsabilizan a la centreoderecha por las desigualdades sociales, el desempleo, y la precariedad que generaron las políticas neoliberales.

En contraposición, el centrista PDJ quiere poner su política "al servicio de la vida de la gente", con un programa muy generoso en subsidios, tanto para las pensiones de vejez como para las familias y los más desfavorecidos. Hatoyama propone reactivar la economía a través del consumo y prometió la gratuidad parcial de la enseñanza, ayudas por nacimientos y la supresión de los peajes en las autopistas.

En cuanto a política exterior, aspiran a un Japón más volcado en Asia y menos dependiente de Estados Unidos, aunque manteniendo la alianza estratégica con Washington. De hecho, Barack Obama dijo que espera una "alianza fuerte" con el próximo primer ministro.

El PDJ nombrará hoy un equipo restringido que se encargará de garantizar una transición sin sobresaltos con la administración saliente. El PLD, que seguramente pasará más tiempo en la oposición que los 10 meses de principios de los '90, podría aprovechar para reformar el partido.

Kennedy Japonés. Yukio Hatoyama pertenece a una larga y afluente dinastía de políticos, que algunos comparan con los Kennedy estadounidenses. Es nieto de Ichiro Hatoyama, primer ministro entre 1954 y 1956, e hijo del ex ministro de Relaciones Exteriores Ichiro Hatoyama. Incluso su hermano Kunio ocupó varios ministerios durante los gobiernos conservadores.

Yukio Hatoyama nació el 11 de febrero de 1947, se recibió de ingeniero en la prestigiosa Universidad de Tokio (Todai), para luego estudiar en la Universidad de Stanford, Estados Unidos (donde conoció a su esposa Miyuki) y cursar Economía en la Universidad de Shenshu. Comenzó su carrera política en 1986, y fue electo seis veces diputado. En 1993 rompió con la larga tradición familiar y abandonó el PLD para fundar el PJD junto a otros opositores.

Apodado "ET" por su rasgos faciales particulares, Hatoyama es el parlamentario más rico de Japón. Sin embargo, prometió "construir una sociedad fraternal y llevar a cabo una política basada en el amor", y scomprometió también a romper el monopolio de los burócratas en la administración de Japón, a reducir el despilfarro de las arcas públicas y a redistribuir los ingresos nacionales a las zonas rurales y a los más necesitados.

a 70 años del inicio de la II Guerra Mundial (video)



Comenzó con la invasión de Alemania a Polonia. Murieron más de 50 millones de personas.

PREMUNDIAL DE BÁSQUET Argentina le ganó a REP. DOMINICANA (video)


El seleccionado argentino de básquetbol, clasificado a la segunda ronda del campeonato que da cuatro plazas para el mundial de Turquía 2010, le ganó en tiempo suplementario 89 a 87 a República Dominicana.



En el primer cuarto lo mejor de Argentina fue un parcial de 8 a 0 que consiguió sobre el final, con un gran duelo entre dos NBA, Luis Scola y el pívot dominicano, Charlie Villanueva, el cual le dio una dura batalla al jugador nacional.

En el segundo cuarto, Argentina defendió bien, pero a la hora de las definiciones tanto en el poste como en el perímetro perdieron contra las "torres" dominicanas.

En ese segundo cuarto, Dominicana le metió a Argentina un parcial de 8 a 2 y al final la brecha con los centroamericanos hizo que el resultado fuera de 43 a 37, a favor de los dirigidos por Sergio Hernández.

En la apertura del segundo tiempo las cosas para dominicana fueron muy favorables, debido a la buena efectividad en cuanto a los porcentajes de cancha y así pasaron al frente, ante el desconcierto del equipo nacional.

Mientras que Argentina trataba de ir adelante y recortar diferencias, una falta de Luis Scola, su tercera, le impidió continuar esa franca levantada.

Dos triple del conjunto argentino, por medio de García y Sandes, le permitieron a los dirigidos por Sergio Hernández igualar el encuentro en 54 puntos, con un cuarto por disputarse.

En el último parcial, los triples de Sandes y Pelussi, más uno Leo Gutiérrez, con un Paolo Quintero intratable, le dejaron liberado el camino de la definición a favor de los de Hernández.

Sin embargo, los dominicanos se recuperaron y tuvieron todo para ganar, con un 74 a 71, pero la aparición de Andrés Pelussi con un triple, determinó que el tiempo regular finalizara igualado en 74.

En el suplementario las acciones se volvieron casi "definitorias" en cada pelota para los dos equipos.

Dominicana estuvo 5 puntos arriba por sobre Argentina, pero un triple de Prigioni y dos libres finales de Juan Pablo Cantero cerraron el encuentro, para el delirio de los de Sergio Hernández y el elenco nacional, que dejó la vida ante un duro rival dominicano.


Belgica - Una terrible patada de Axel Witsel, del Standard de Lieja (video)


Una terrible patada de Axel Witsel, del Standard de Lieja, le provocó la fractura de la pierna derecha a Marcin Wasilewsk, del Anderlecht, en un partido correspondiente a la Liga de Bélgica.





Sobran los adjetivos para calificar la violenta entrada del jugador visitante, aunque uno se impone sobre el resto: criminal. Witsel vio la roja por esa jugada, aunque ya se habla de una dura sanción. Deberá presentarse este martes ante el Comité Deportivo de la Federación Belga para realizar su descargo sobre la jugada.

Como consecuencia, el futbolista del equipo local debió ser retirado rápidamente en camilla y sufrió una fractura de su pierna derecha. Se estima que tendrá entre 10 y 12 meses de recuperación.


El defensor polaco fue operado para limpiar la doble fractura abierta, y será intervenido de nuevo en cinco o seis días, según dijeron los responsables de los servicios médicos del Anderlecht.

En febrero del año pasado, hubo una jugada muy similar en la Liga de Inglaterra, donde Martin Taylor lesionó gravemente al brasileño Eduardo Da Silva, en un partido entre el Arsenal y Birmingham City.

Encuentran bebé extraterrestre en méxico (videos)


Un documento increíble fue difundido por la televisión mexicana en donde se dio a conocer el descubrimiento de un bebé extraterrestre en mayo de 2007 en una granja. Fue encontrado en una trampa para animales con vida.

El sitio spanish.peopledaily.com.cn hace referencia a este descubrimiento hecho hace 2 años atrás y que recientemente la televisión mexicana ha sacado a la luz en donde se pueden ver imagenes del bebé alienígena aún con vida.


Según dice la fuente, los granjeros al encontrar al bebé extraterrestre, se asustaron e intentaron matarlo inmediatamente ahogándolo en agua.

La críatura hizo forcejeos, moviendo su cuerpo y gritando en pedido de auxilio. Los campesinos hicieron3 intentos más hasta que acabaron con la vida del bebé alienígena luego de varias horas de que este permaneciera sumergido bajo el agua.

Recien a fines del año pasado el granjero que lo encontró, envió el cuerpo del bebé alienígena a una univeridad para que se le realice una investigación cientifica al cuerpe del bebé extraterrestre ya sin vida.

Como resultado de dichos estudios se pudo saber que:

El espécimen del extraterreste no es artificial
La estructura de su cuerpo es muy similar a los de los lagartos.
Su dentadura no tiene raíz y puede vivir mucho tiempo bajo el agua
Muestra características del ser humano como ser: la estructura artícular del cuello.
Tiene un cerebro enorme por lo cual los científicos llegaron a la conclusión de que se trataba de un ser muy inteligente.
El descubrimiento se hizo en un lugar en donde se sabe que es popular por acontecimientos extraños y apariciones de OVNIS. Asi mismos los granjeros dijeron que al momento de encontrarlo otro alienígena se encontraba junto a él , pero al darse cuenta de la presencia de los campesinos, este último huyó abandonando a la criatura.


Confesiones de un (ex) pingüino: "Rudy puede ser el López Rega K"

Quizás, Henry Olaf Aaset sea un completo desconocido, pero su anonimato es inversamente proporcional al contacto político que lo supo convertir en un referente kirchnerista.

Fue uno de los creadores de Compromiso K, el think tank pingüino, formado a comienzos de la gestión del ex presidente y liderado por Carlos Zannini. Sin embargo, ahora critica al matrimonio K y trabaja para Carlos Reutemman. Esa situación fue la que lo llevó a ser señalado como uno de los operadores en el caso de Roxana Latorre. Aaset, un hombre al que Kirchner casi deja su familia en la calle, que trató al ex presidente de ser “el Robin Hood al revés”, porque “le robaba a los pobres para darle a los ricos”, pero que luego se amigó, hasta convertirse en su abogado. Ahora, no se hablan y al mejor estilo Lole, asegura: “No vi las cosas claras y tomé distancia”.

—¿Qué ocurrió para que hoy sea crítico del kirchnerismo y esté del otro lado?



—Me sorprendieron las posturas que tomó el Gobierno después que asumió Cristina, que tergiversaron todo lo que se hizo en los primeros años. Tomé distancia. Sólo noté que el que decía lo que pensaba era tachado como traidor. Este año Latorre y Reutemman me ofrecieron colaborar con la campaña en Santa Fe, me pareció atildado y les di una mano.

—¿Es posible irse bien del kirchnerismo?

—La visión actual de los Kirchner es la de concebir el Gobierno como un bien ganancial. No aceptan la discusión interna, eso lleva a que se descalifique al que piensa distinto.
Escrito por Juan Cruz Sanz.




La municipalidad de Los Antiguos cristalizó su convenio con “SEDRONAR”

Atento a la problemática juvenil, con la firme decisión política de trabajar en la prevención de adicciones, en jóvenes y adolescentes de la localidad; el Intendente Sandoval concretó otra importante gestión con SEDRONAR: la implementación del “Programa, prevención comunitaria”. En otro orden también se implementó el “Programa Municipal de Participación Juvenil Comunitaria”.



Su implementación ya está en marcha, con la visita realizada a la localidad, de profesionales pertenecientes a ese ente; los días 26 y 27 de agosto. Los mismos, guiarán al equipo técnico municipal dependiente de la Secretaría de Promoción Social, en la planificación y cristalización de dicho programa. El que estará articulado con las distintas instituciones “la familia antigüense”.

Como así también, el intendente solicita la participación y el compromiso de padres, instituciones y ciudadanía en general; a fin de poder alcanzar el logro de los objetivos propuestos: juventud saludable.

Programa municipal de participación juvenil comunitaria:


La preocupación constante del Intendente don Oscar Sandoval por el bienestar de su comunidad, y en particular, por los jóvenes de Los Antiguos, a l implementar a través de la Secretaría de Promoción Social; el “Programa Municipal de Participación Juvenil Comunitaria”.



El mismo tiene como objetivos, brindar un espacio de contención y ocupación del tiempo, en distintas actividades . Este es un programa integrador, promoviendo hábitos positivos en el cuidado de la salud, fomentando la cultura del esfuerzo personal, ofreciendo un espacio de capacitación para una inserción laboral efectiva en el largo plazo; contribuyendo además, a la disminución de la deserción escolar.



Los aspirantes, deberán tener entre 14 y 17 años (varones y/o mujeres) radicados en la localidad. Presentar autorización escrita del padre, madre o tutor, autenticada por juzgado de paz. Y ser alumno regular de cualquier establecimiento educativo. Estos jóvenes recibirán una beca mensual, por valor de $500 (pesos quinientos),en orden de compra (vestimenta, útiles escolares) debiendo realizar, acorde a lo pautado, distintas contraprestaciones, tales como: Tareas comunitarias, actividades de capacitación, mantener buena conducta social y presentar un informe de rendimiento escolar en forma bimensual.




El programa se extenderá por un período de tres meses, pudiendo ser renovable por el municipio.

El Gobierno dice que se cumplió con una orden de la Justicia

Lo aseveró el ministro de Gobierno, Alberto Barreto, tras los incidentes que dejaron 4 heridos. Indicó que amenazaban volar camiones con combustible y que “se evitó una tragedia”. Hubo marcha de repudio de la oposición.


El Gobierno de Santa Cruz justificó el desalojo policial de la madrugada de ayer contra los desocupados que cortaban la Ruta Nacional Nº 3, al sur de Caleta Olivia, argumentando que “se cumplió con una orden de la Justicia” emanada por el Dr. Norberto Belber, y que "amenazaban con volar camiones con combustible".
Desde el jueves pasado, un centenar de desocupados se había instalado sobre esa ruta y bloqueaba el paso de vehículos para reclamar fuentes de trabajo y el pago de subsidios. Pero poco antes de las 5 de la madrugada, un grupo de Infantería de la policía provincial, al mando del comisario Alejandro Martín, despejaron la ruta.
“Teníamos la instrucción del Juzgado de Comodoro Rivadavia de liberar la ruta, hemos intercedido, hemos buscado mediadores, lamentablemente no se ha accedido al pedido de liberar la ruta y en función de eso tuvo que proceder el personal policial para liberarla”, manifestó el ministro de Gobierno de la provincia, Alberto Barreto.

“Se evito una tragedia”

En diálogo con “La Parada”, programa que se emite por TiempoFM, afirmó que el Jefe de la Policía provincial se encontraba allí para garantizar el procedimiento y la forma del mismo, “fue recibido -aparte de las piedras- por bombas molotov; por tiros que no sabían de dónde venían, es decir, no era un conflicto sencillo, ni simple”.
Asimismo, ante las críticas por la represión, pidió que “se escuche las declaraciones de los camioneros que estuvieron tres días aislados que no se les permitió movilizarse de ahí, que se les calzó los camiones, que se les puso cubiertas con combustible debajo de los camiones amenazando que los iban a volar”.
“Por ello –insistió- creo que se evitó una tragedia porque lamentablemente nadie midió la forma en la que estaban haciendo el reclamo. Son los camioneros que quedaron atrapados en medio de este conflicto los que tienen la veracidad de todas las versiones.”.
En cuanto a los responsables del corte dijo: ”La persona que lleva adelante el corte y lo encabeza y que lleva la gente al corte, que es Norma Villamayor, es del Polo Obrero y que es histórica y reconocida por este tipo de conflicto, tiene trabajo, porque yo mismo en un acuerdo que hemos hecho le hemos conseguido trabajo en Cañadón Seco, y las mujeres que estaban haciendo el reclamo, también tienen trabajo. Es decir, acá hay otra intencionalidad -mas allá que algunos sectores y no son algunos ex petroleros como están informando algunos medios- más que todo es gente que ha venido a la provincia que lamentablemente estamos en un mal momento para todos, en un mal momento laboral y que nosotros no tenemos capacidad para dar respuesta a todos los casos.”
En referencia a la gran cantidad de gente indocumentada que se encontraba realizando el corte, manifestó: “Es una realidad que vive la zona norte, que son seres humanos igual que nosotros y dentro de las posibilidades, siempre los hemos ayudado e incluso hemos acordado con el Consejo de Educación para que aprendan a leer y escribir porque hay muchos de ellos que no lo hacen y es parte de la realidad de zona norte y seguramente Migraciones deberá dar la respuesta que corresponda si esto está confirmado. Yo he tenido la anuencia de tratar con la comunidad boliviana, he hecho planteos desde lo racional, pero lamentablemente no he sido escuchado.”

Procedimiento

Otro de los que habló ayer fue el comisario general Alejandro Martín, quien explicó que “estas personas se encontraban en flagrante delito de acuerdo a lo establecido en el artículo 194 del Código Penal”, y puntualizó que “en este caso en particular, el corte de ruta que se estaba llevando a cabo era absoluto dado que tenían retenidos en el lugar a vehículos de transporte de combustible y de gas, apelando a la implementación de tacos en las ruedas y de neumáticos con combustible debajo de los transportes, lo que ciertamente difiere de los otros cortes vinculados al sector petrolero en donde hubo una mesa de diálogo y se permitió la circulación del tránsito, por lo que en tal caso la Justicia no consideró conveniente notificación alguna”.
“Antes de aplicar cualquier medida ordenada por parte de la fiscalía, deben agotarse todas las posibilidades de diálogo y concertación porque nosotros somos meros auxiliares de la Justicia y como tales dimos cumplimiento a lo dispuesto por el Fiscal ante la actitud de los manifestantes de no deponer su actitud”, dijo.
“Por nuestra parte tenemos dos lesionados, ya que un efectivo recibió un piedrazo en la cabeza y otro oficial en el pecho”, informó.

Marcha de repudio

Por otra parte, en la tarde de ayer, un pequeño grupo de personas entre las que se encontraban referentes de partidos de izquierda y organizaciones gremiales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), repudiaron en el centro de Río Gallegos el desalojo de desocupados en Caleta Olivia que terminó con cuatro lesionados.
Precisamente el Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz repudió “la violenta represión a los trabajadores en la madrugada de hoy en la ciudad de Caleta Olivia”.
Asimismo, exigió “la inmediata renuncia del jefe de la policía provincial, Alejandro Martín y también del responsable político, el ministro de Gobierno Carlos Barreto”.
De igual manera, ATE Santa Cruz pidió “el desmantelamiento de la guardia de infantería y de todas aquellas divisiones de los organismos de seguridad destinadas a reprimir la protesta social”.
Por su parte, la diputada Gabriela Mestelán (EC) calificó de “inadmisible que se intente explicar la represión a esta altura de la democracia, describiendo una situación de tamaña e injustificada violencia bajo el cumplimiento de una orden judicial”. Agregó a dicho planteo que el proceder descripto sólo “acentúa veladamente la condición, situación u origen de quienes la padecieron con brutalidad”.
En tanto, por los incidentes protagonizados por los desocupados que fueron desalojados por Infantería, se levantó la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia, que se estaba realizando en instalaciones de la vecinal del barrio Miramar. La presidenta del cuerpo, Iris López, dijo que igualmente se iba a suspender por los hechos acaecidos durante la madrugada.

Testimonios con distintas campanas

Según expresaron los propios manifestantes a la corresponsal de TiempoSur en Caleta Olivia, los tomó de sorpresa el operativo de la Policía de la provincia, y “fue como una cacería, vinieron y comenzaron a disparar y a pegarnos”, dijo Laura Costancio. Un hombre resultó con por lo menos 13 impactos de perdigones y en el Hospital Zonal se determinó que se trataba de lesiones leves.
Soledad García, quien está embarazada y tuvo que ser suturada en el cuero cabelludo por las lesiones ocasionadas durante el desalojo, recordó: “nosotros estábamos en la manifestación sabíamos que nos iban a reprimir pero estábamos tranquilos, llegaron nos tiraron tiros y de esas cosas que sale gas; siento un golpe en la cabeza, y me tiraron al piso”, y agregó: “me empezaron a patear, les gritaba que estaba embarazada y me patearon la panza y me hicieron puntos en la cabeza seis o siete y ahora me van a hacer una ecografía”.
Asimismo, mencionó: “lo único que queríamos es trabajo y lo único que quieren ellos es darnos es subsidio para que después digan que es lo que único que queremos”, y también se mostró indignada por las declaraciones xenófobas de muchos vecinos y de los propios efectivos policiales a la hora de la represión, “es cierto que tenemos compañeros bolivianos, pero yo soy Argentina y mis hijos también y no tiene nada que ver, porque nuestra Constitución le permite estar aquí a quien quiera, y no es la forma, de dirigirse a la gente que tiene necesidades”.
"Hay varios heridos. Son los mismos desocupados que cortaron la ruta pidiendo trabajo antes de las elecciones de junio. Como no hubo cumplimiento sobre sus pedidos cortaron la ruta nuevamente y ahora hubo represión", dijo Graciela Rearte, integrante de la Pastoral Social, que acompañó a los desocupados.
"Cuando los petroleros cortaron la ruta nadie les dijo nada, pero si son infelices y desocupados actúan de otra manera. El gobernador Daniel Peralta y el intendente Fernando Cotillo se hicieron cargo del conflicto petrolero pero otra cosa son los desocupados", agregó Rearte al medio Crítica de la Argentina.

Camioneros

Por otra parte, luego del operativo de desalojo, los trabajadores camioneros que estaban retenidos por los manifestantes desde hace 48 horas, destacaron el accionar policial considerándolo como “muy efectivo” y destacando que se “evitó una tragedia, porque hubo intento de prender fuego los camiones”.
Al respecto, Cristian transportista de combustibles entre Río Gallegos y Bahía Blanca relató, “fui parado en el cruce el miércoles a la noche, como también otro compañero y otro muchacho de YPF”.
Si bien precisó que “el camión estaba vacío de combustible, pero con gas y es peor vacío por la acumulación de gases”.
En contexto, Cristian explicó “hubo intento de prender fuego a los dos camiones y los manifestantes, si actuaba Gendarmería, los prendían fuego”.
Respecto del accionar policial, el trabajador dijo “fue un procedimiento normal, a mi entender bien hecho” y agregó que si bien “nosotros estamos bien, mi compañero recibió un piedrazo de los piqueteros cuando la policía los hizo retirar”.
Por su parte, Julio, el segundo conductor cuyo camión era pasible de ser prendido fuego comentó “transportaba garrafas y cilindros y alrededor de las 23 horas, me secuestraron y me dejaron varado al costado de la ruta”.
“Hoy (por ayer) a la madrugada (3:45 horas), cuando nos piden que nos bajemos (por los manifestantes) yo me negué, les dije hagan lo que quieran porque ya estábamos entregados, entonces ellos se subieron a los camiones y ya les habíamos explicado la peligrosidad de la carga de los camiones por la cercanía de las antorchas” y continuó su relato “exactamente, yo le dije saquen las cubiertas. Si quieren hacer fuego, háganlo lejos, pero cuando ellos intuyen que va a venir la fuerza policial, estuvieron muy cerca de los camiones”.


Piden analizar construir un acueducto en zona norte

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, Rubén Contreras (PJ), presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para solicitarle al Ejecutivo que haga un nuevo análisis de factibilidad para la construcción de un acueducto desde el Lago Buenos Aires hacia las localidades de zona norte.



Para ello menciona que se debe utilizar como antecedente el estudio realizado por la Fundación FUNDALYF.
Hace tres años atrás, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) seleccionó a la FUNDALYF para la realización del estudio de “Viabilidad Técnica y Económica del Desarrollo del Norte Santacruceño mediante el abastecimiento de agua desde el Lago Buenos Aires.”
El diputado informó que el trabajo demandó siete meses desde septiembre de 2005. Allí se proyectó la captación de agua por bombeo desde el Lago Buenos Aires y su posterior conducción por un acueducto troncal, con derivaciones a todas las poblaciones como Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier y Puerto Deseado.
Los expertos de la consultora FUNDALYF explicaron “que técnicamente es muy factible la captación de agua del Lago Buenos Aires, y llevarlo por la ruta 43 en función de que se produzca el menor impacto ambiental”.
“Cabe recordar que la problemática del suministro de agua en la zona norte es de larga data y cada día se agrava debido al crecimiento demográfico”, consideró Contreras.

CUENCA RIO DESEADO

El legislador justicialista valoró al proyecto del Lago Buenos Aires, porque está “enmarcado en un contexto de manejo integral de la Cuenca del Río Deseado y de las áreas externas que se encuentran involucradas en el proyecto; el desarrollo económico, humano y social; el uso racional y sustentable de los recursos naturales; el cuidado del medio ambiente y el respeto al marco jurídico local, provincial, nacional e internacional”.
Por ello, juzgó que es “conveniente” que se profundice el estudio para la concreción de esa obra de conducción. “Somos conocedores del importe económico que demandaría la construcción de este acueducto, pero también somos concientes de la imperiosa necesidad que cada habitante presenta al momento de abrir los grifos de sus hogares y no contar con este elemento vital”, manifestó.
Para Contreras esta iniciativa debe promovérsela porque es una “respuesta creativa” a las demandas de agua. El proyecto, rememoró, tuvo desde un comienzo el aporte de actores políticos de distintos partidos. Incluso, dijo que hay antecedentes legislativos sobre el tema “como el del ex senador de la Nación, Alfonso Prades; o el del ex diputado provincial y nacional Ricardo Patterson, entre otros”.
“La problemática del agua se encuentra en una situación limite para nuestras poblaciones, pero seguramente encontraremos en el disenso y la pluralidad de ideas una solución que nos comprenda a todos, o por lo menos a la gran mayoría, desde las uniones vecinales, clubes, asociaciones civiles, iglesias, partidos políticos y estamentos institucionales de nuestras localidades”.


Inspecciones a agencias de autos callejeras

28/08/09 En un procedimiento con personal de varias instituciones se inspecciono agencias de zíngaros
En una inspección considerada de rutina se realizaron inspecciones en varias agencias de autos que pertenecen a familias zíngaras.



El registro fue encabezado por el Departamento de Comercio y Bromatología de la Municipalidad, junto a la policía, gendarmería y personal de bomberos, quienes hicieron inspecciones en varios puntos de la ciudad en forma simultanea.
El objetivo era verificar la procedencia de los vehículos y si estaban todos los papeles en regla.
De parte de la Municipalidad se procedió a inspeccionar a varias agencias de autos que funcionaban si habilitación de comercio.
El departamento de bomberos verificaba el número de motores. Por su parte el personal de Gendarmería chequeaba si los vehículos tenían pedido de captura.

Decomisan cosméticos y pañales


Una farmacia exhibía como oferta mercadería vencida
El día viernes en horas de la tarde el Departamento de Comercio y Bromatología de la Municipalidad a cargo del Licenciado Daniel Molina, realizo un decomiso de una importante cantidad de mercadería que estaba vencida en una importante farmacia de la calle Rivadavia.


Los productos en su mayoría cosméticos, cremas y pañales, fueron decomisados por estar fuera de la fecha de vencimiento.
Todos los productos estaban en un canasto con carteles que indicaban que estaban en oferta. Entre los producto que se exhibían había pañales que usan los bebes. Estos productos tienen componentes químicos que se usan para la absorción de líquidos, al estar vencidos los mismo no cumplen la función para la que fueron creados.
La tarea que realizo el Departamento de Bromatología fue ardua ya que debió estar varias horas para identificar la gran cantidad de productos que se encontraban vencidos y estaban para ser vendidas al publico.

Brutal accionar de un funcionario de Maimó


un ex asesor del intendente local y actual Jefe de Tránsito de Pico Truncado, Oscar Ruiz, arrastró con su camioneta Ford Ranger por casi 150 metros a un Wosgvaguen Gol color rojo conducido por su mujer.


En inmediaciones a la plaza 2 de Abril frente al barrio Malvinas, comenzó una persecución de aproximadamente unos 200 metros, seguida de topetazos y choques que fueron arrastrando al Wosgvaguen Gol Dominio HRA 875 de color rojo casi hasta dejarlo frente el semáforo de la esquina de la anónima en dirección opuesta al transito.


Las marcas de las cubiertas y frenadas que vienen desde la plaza 2 de Abril (150 mtrs aprox)

Allí, el ex asesor y funcionario elegido por Maimó para desempeñarse como Jefe de Tránsito de Pico truncado, por razones que tratan esclarecer, terminó bajando a su mujer del auto que venía persiguiendo y chocando, para tomarla a golpes de puños y hasta propinarle fuertes patadas que la dejaron tirada en la acera.

Gol rojo detras de la camioneta azul (golpeada al pasar) quedando frente al semaforo

Momento después y luego de la brutal golpiza propinada a su pareja, Oscar Ruiz ante los gritos de algunos vecinos del barrio Malvinas -que vieron lo que ocurría- se subió nuevamente a la camioneta y se dio a la fuga.


Al lado del auto, donde retiraron a la mujer golpeada.

Inmediatamente, una ambulancia socorrió a la mujer tirada en la calle y fue trasladada a un centro de primeros auxilios.


Avances sobre la flota aérea privada kirchnerista: Clarín se acerca, Perfil también, ¿y La Nación?

Luego del anticipo de Urgente24 sobre la flota aérea presidencial, hay avances interesantes. El diario Clarín avanzó, correctamente, aportando a la flota el Learjet 35 matrícula LV BXU. Y Perfil fue sobre otro caso: un avión que, a veces, contratan los kirchneristas, que no es el Challenguer matrícula LV-BYG, que se suma al Learjet 31A matrícula N786YA ya conocido. A todo esto, ¿por qué La Nación -según fuentes de la Fiscalía tiene todos los datos desde hace tiempo- sigue en silencio?

Antes del repaso de los aviones de la flotilla aérea fantasma del kirchnerismo y algunos recortes periodísticos, es necesario brindar una primicia: fuentes inobjetables de Miami, Florida, USA, afirman que Gustavo Carmona, un personaje devenido en brigadier 'ad-hoc' de la flotilla kirchnerista, estuvo de visita intentando incorporar otra máquina para los intrépidos voladores patagónicos.

En este caso un Learjet 60, fabricado por Bombardier Aerospace, en Wichita, Kansas. El Learjet 60 es una adaptación del Learjet 55, no tiene rango suficiente para vuelos transoceánicos y tiene un precio de lista, en caso de que fuese a estrenar, de US$ 13 millones, aunque en el mercado puede conseguirse máquinas en óptimo estado por US$ 7 millones.

El gobierno de Macedonia adquirió uno en 2005 para los desplazamientos de su Poder Ejecutivo.

Hay una versión que comenzó a producirse en 2007, el Learjet 60 XR que tiene equipamiento de última generación y una cabina remodelada.

Acerca de la flotilla aérea fantasma del kirchnerismo hasta ahora se sabe que está integrada por los siguientes aviones (falta identificar al menos 1 helicóptero):

> Learjet 31A matrícula N786YA

> Learjet 35, matrícula LVBXU

> Challenguer 601 matrícula LVBYG (Perfil brindó precisiones sobre una suerte de avión mellizo, Challenguer 601 matrícula LVBPV, del The Exxel Group, que también es contratado por los Kirchner pero no es de esta flotilla fantasma patagónica. Una hipótesis es: ¿Y si los kirchneristas alquilaron varias veces el LVBPV y les satisfizo tanto que incorporaron el LVBYG?).

> Falta confirmar aún la incorporación de la nueva máquina y, en ese caso, su matrícula.

Si bien La Nación sigue sin publicar su investigación sobre la flotilla aérea presidencial, Perfil y Clarín intentaron avanzar.

Acerca del Challenguer 601 matrícula LVBPV, Juan Cruz Sanz escribió: "(...) De octubre de 2008 a julio de 2009, confirmó los diez vuelos realizados por los Kirchner a bordo del Challenger. En algunos casos, con gastos superiores a los 30 mil dólares por vuelo, la Presidenta y el Primer Caballero eligieron alquilar un avión privado en lugar de utilizar alguno de los cuatro aviones y un helicóptero que la Presidencia tiene a su disposición para los movimientos de la Presidenta y su familia (...)".

Y tiene muchas precisiones la investigación de Clarín, de Daniel Santoro, Pablo Calvo y Pablo Dorfman, que avanza sobre el Learjet 35 matrícula LV BXU:

"La Administración Nacinal de la Aviación Civil (ANAC) empezó a funcionar el 8 de agosto y a su frente se puso al ex gobernador de Mendoza Rodolfo Gabrielli. En la ANAC se fusionó el disuelto Comando de Regionales Aéreas y la subsecretaría de Aeronavegación Comercial. Aires Argentinos en noviembre del año pasado y la falta control sobre su operación era, entonces, del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. En la página web, de la ANAC tampoco figura Aires Argentinos en la lista de empresas habilitadas.

Aires Argentinos, una de las empresas de taxis aéreos preferida por los Kirchner, está aún sin permiso para realizar servicios aerocomerciales de parte de flamante Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).

La ANAC fue creada el año pasado por el matrimonio Kirchner para quitarle el control del tráfico aéreo civil a la Fuerza Aérea.

Aires Argentinos es el nombre de fantasía de Cabiline, una empresa constituida en noviembre pasado. El 26 de febrero, la firma gestionó la habilitación de la ANAC, pero el trámite "aún no fue aceptado", confirmó a Clarín una fuente oficial.

Pese a su juventud y esa falta de habilitación, Aires Argentinos ganó varios concursos de precios, no licitaciones, realizados por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Este no contestó ninguna de las llamadas de Clarín para precisar la cantidad de vuelos que "ganó" Aires Argentinos.

Un vocero de esa empresa admitió a este diario que fueron contratados por "la secretaría General y la privada de la Presidencia, el partido Justicialista y el ministerio de Planificación", pero que por una política de confidencialidad no podía identificar a los pasajeros. Sin embargo, dos fuentes del mercado aeronáutico afirmaron que llevaron con frecuencia a Cristina, Néstor -un obsesivo de la seguridad aérea- y sus hijos Máximo y Florencia a Río Gallegos y El Calafate, donde el matrimonio Kirchner descansa fines de semana.

Una fuente empresarial afirmó que "algún integrante de la familia presidencial viaja a Santa Cruz casi todas las semanas. Buena parte de esos viajes fueron con Aires Argentinos".

Fuentes del mercado también afirmaron que en algunos de esos concursos de precios habrían participado las empresas Federal Aviation y Medical Jet que generalmente no ganan y tienen la misma dirección: Yrigoyen 785.

El viaje de ida a aquellos destinos patagónicos en un Lear Jet cuesta más de 10 mil dólares, pero si se vuela en un Challenguer 601, el viaje sale cerca de 20 mil dólares, según estimaciones del mercado.

La familia presidencial recurre a los taxis aéreos por razones de urgencia, cuando no están disponibles los aviones de la flota presidencial. La mayoría de esos vuelos salen del aeropuerto de San Fernando y no de la plataforma militar del aeroparque metropolitano.

En su inscripción ante la Inspección General de Justicia, Cabiline registró también un nombre alternativo, que suena igual, pero cambia una letra: Kabiline, con K, según constató Clarín.

El trámite de constitución legal de la sociedad contiene siete veces la palabra "urgente", una de ellas en la tapa de cartulina amarilla, donde el adjetivo aparece en rojo. ¿Cuál era el apuro?, preguntó este diario sobre ese expediente de noviembre de 2008, en cercanías de un año electoral en la que el kirchnerismo necesitaba hacer campaña por todo el país.

La respuesta de los directivos: "Optamos por esa vía porque algunos organismos son muy burocráticos". Un trámite "urgente" cuesta 1.000 pesos y, en este caso, tardó 14 días en noviembre.

En la página web de Aires Argentinos se ve la foto de 7 aviones, pero no son todos de su propiedad. Son alquilados a otras compañías y, luego, subalquilados al Estado. "Esto no contiene ningún tipo de delito, ni acción contraria a la moral ni a las buenas costumbres", sostuvo la compañía ante la Justicia, luego de que el juez federal Norberto Oyarbide le allanara sus oficinas ubicadas en Corrientes 222, creyendo que había datos del avión que se le atribuye a Ricardo Jaime.

La presidenta de Cabiline es María Inés Questa, socia del estudio de Alejandro Vecchi, el abogado de la familia del asesinado fotógrafo José Luis Cabeza, ubicado en Uruguay 658, también sede legal de Cabiline. En sus nueve meses de vida, ya compró un avión, que dicen sus voceros está siendo adaptado para la realización de vuelos sanitarios. Es un Lear Jet 35, patente LV BXU, que en el mercado vale entre 2,5 y 3 millones de dólares. "Se compró por el sistema de leasing, con dos años de gracia, hasta el 2011. Pensamos que se va a pagar con lo que se obtenga por su uso y comercialización", explicaron.

El ex piloto Gustavo Carmona, un hombre que también aparece mencionado en el caso del avión que se le atribuye a Jaime, es un "asesor aeronáutico externo" de Aires Argentinos. Y en ese rol, aconsejó a la empresa International General Services (IGS), vinculada a Juan Navarro del grupo Excel, la compra del Challenger 600 matrícula LV-BPV que alquila Aires Argentinos y usan los Kirchner. El Challenger fue comprado el año pasado por 8 millones de dólares a la norteamericana Gates Learjet Corporation con sede en Wilmington, Delarware, EE. UU.

IGS es una sociedad anónima registrada en La Plata, cuyo capital social inicial, en 2007 era de 12 mil pesos, el mínimo exigido por ley. El año pasado, ese momento subió a 3.500.000 pesos, equivalentes entonces a un millón de dólares. Y este año, aumentó 200 mil pesos más, es decir que se ubicó en 3.700.000 pesos.

Como presidente de IGS figura Cristian Assan y como director Marcelo Sonsino y confluyen en ella una firma uruguaya llamada Miberol S.A, y otra española, Prodecon Inversiones España. Miberol tiene como representante legal a Marcelo Aubono Ibarguen pero se desconoce quién es su verdadero dueño. Voceros de Aires Argentinos afirmaron que Cristóbal López, el mangante del juego amigo de Kirchner, "no es socio" de la empresa, ni de IGS.

Pero el rol de Carmona no termina allí. También es socio de un pariente de Navarro en la empresa Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A., que está en el mismo edificio de Aires Argentinos, ubicada en Corrientes 222, pero tres pisos más arriba."


Fútbol y televisión: un pase para los amigos


El lunes 24, en Canal 7, se vivía un clima de éxito. “Lo nuestro fue una patriada”, confesaban técnicos y productores, que no podían creer los números del rating del fin de semana. Gracias al fútbol, la emisora oficial había logrado quedar en un impensado segundo lugar, por encima de El Trece. Había razones para el festejo. Nadie pensaba entonces que el ansiado “Fútbol para todos” se transformaría, en menos de una semana, en el fútbol para el negocio de los amigos.




La polémica productora La Corte, vinculada al vocero presidencial Miguel Núñez, la misma que se encarga de grabar en exclusiva las giras presidenciales para repartirlas a los medios a cambio de un jugoso contrato oficial, es una de las principales empresas proveedoras de la nueva empresa estatal-privada que concentrará los derechos del fútbol argentino.

El fin de la alegría. Los productores dependientes de la Gerencia de Deportes del 7 y los técnicos de la emisora –un total de casi cien personas– habían logrado lo que, hasta en la cúpula del propio canal, creían imposible: transmitir de manera prolija y profesional los diez partidos de la primera fecha del campeonato de fútbol, a pesar de que se habían enterado de los pormenores
de esa tarea apenas 24 horas antes de salir al aire, el viernes 18.

El canal usó sus renovados móviles de transmisión para emitir dos de los partidos y alquiló el resto a los mismos proveedores que utilizaba Torneos y Competencias, la empresa que monopolizaba el fútbol hasta el sorprendente ingreso del Gobierno en el negocio. El discurso oficial del “fútbol gratis por la Televisión Pública” se había vuelto un desafío para los trabajadores del 7. Todos querían demostrar que el canal podía asumir el reto de las transmisiones.

Los Kirchner gastaron más de $ 1 millón para viajar en un avión “más cómodo”


En seis años de gestión, el matrimonio presidencial hizo del volar una actividad de culto. De acuerdo a la información a la que tuvo acceso PERFIL, Néstor y Cristina Kirchner gastaron sólo en 11 vuelos, $ 1.033.361, diez de ellos (ver infografía) realizados en uno de los aviones preferidos de la primera dama, un Challenger 601, matrícula LV-BPV, con capacidad para nueve pasajeros, valuado en 9 millones de dólares. Además de esa decena de viajes, hubo un viaje más que se realizó en un Cessna Citation de la compañía Royal Class, en el cual Néstor viajó hasta Río Gallegos por 35 mil dólares. ¿El avión? El mismo que usó Antonini Wilson y en el que viajaron los 800 mil dólares que iban destinados a financiar la campaña K.





El Challenger 601 es propiedad de International General Services SA, una empresa perteneciente al Grupo Exxel, un grupo inversor que administra fondos de inversión nacionales y extranjeros, que rompió el bajo perfil cuando se quedó con el imperio postal de Alfredo Yabrán y factura más de 500 millones de dólares anuales. I.G.S., su nombre de fantasía, es conducida por Cristian Fabian Assan, un operador de Juan Navarro, el creador del grupo Exxel.

De octubre de 2008 a julio de 2009, confirmó los diez vuelos realizados por los Kirchner a bordo del Challenger. En algunos casos, con gastos superiores a los 30 mil dólares por vuelo, la Presidenta y el Primer Caballero eligieron alquilar un avión privado en lugar de utilizar alguno de los cuatro aviones y un helicóptero que la Presidencia tiene a su disposición para los movimientos de la Presidenta y su familia. Para el alquiler de la aeronave, no hubo llamado a licitación y en todas las oportunidades se trató de contrataciones directas, con una particularidad, no todos los vuelos realizados por el mismo avión fueron facturados a la misma empresa. En la mayoría de los casos, si se hubieran utilizado los aviones de Presidencia, los costos habrían bajado algo más del 50%.

De acuerdo a lo que confirmó PERFIL, de todos los vuelos realizados por la máquina del grupo Exxel, cuatro fueron contratados a Aires Argentinos, una empresa de taxi aéreo, muy reciente en el mercado. El resto de los viajes corrieron por cuenta de I.G.S., la empresa de Juan Navarro. Fuentes de la Secretaría General de la Presidencia aseguraron que el Tango 01, como el Tango 02, 03 y 10, estaban en condiciones de volar en los momentos que se realizaron los alquileres. Como se desaconseja el uso del Tango 01 para distancias cortas, los disponibles, el Tango 02 y 03 (dos Fokker F28 de más de 20 años de antigüedad), no son “del agrado” de la Presidenta. Ahí está, según explicaron, la principal excusa para el alquiler del Challenger, uno de los preferidos de Cristina, junto con el Gulfstream de Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000 (AA200). Fuentes del mercado aeronáutico explicaron que la empresa de Eurnekian sería, en muchos casos, una suerte de enlace entre las empresas y Presidencia. En el caso del Challenger, hubo vuelos que fueron pagados por AA2000, pero no hay precisiones si fueron volados por Presidencia.

Skanska: investigan llamadas de hombres de De Vido

El juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación del Caso Skanska, pidió a la Jefatura de Gabinete que le informe todos los números de teléfonos fijos y celulares que usaron desde 2004 a 2006 el ministro de Planificación, Julio De Vido, y los secretarios, subsecretarios y directores de ese ministerio.

El pedido de Oyarbide se produjo luego de la declaración del martes pasado de Adrián Félix López, el hombre que encabezaba la firma que emitió las facturas truchas con las que la empresa sueca Skanska disimuló las coimas que se pagaron por la construcción de gasoductos, según adelantó Omar Lavieri en Radio Continental.

López había dicho en la página Online-911 que el contacto entre el Gobierno y la estructura de facturas truchas era Néstor Ulloa, quien encabezaba Nación Fideicomisos, y que se había reunido con un funcionario de Planificación. Aunque no reveló el nombre. Ulloa fue despedido por la administración Kirchner, que reconoció de hecho que el caso estaba lejos de ser “corrupción entre privados”, tal como había sostenido hasta el momento.



Según López, imputado en la causa, con ese funcionario “hablamos de cifras, de montos, de las empresas que ellos necesitaban para hacer todo el enjuague”.

telam


Boca impuso hoy su jerarquía y tras ejercer una notoria supremacía durante gran parte del encuentro superó como visitante 2-1 a Lanús, por la segunda fecha del Torneo Apertura de fútbol.




El defensor paraguayo Julio César Cáceres, a los 16 minutos del primer tiempo, y el artillero Martín Palermo, a los 34 del complemento, anotaron los goles del elenco "xeneize", que logró su primera victoria en el certamen.

En tanto, Agustín Pelletieri, a los 21 minutos de la etapa inicial, había igualado de manera transitoria para Lanús.

Boca justificó el triunfo a partir de lo hecho por Guillermo Marino y Federico Insúa, quienes lograron que no se notara la ausencia de Juan Román Riquelme. El conjunto de la ribera, salvo en algunos minutos del complemento, siempre fue superior al local y justificó la victoria.

En el primer tiempo, Boca dominó las acciones a partir del tándem que armaron en la zona de gestación Marino e Insúa. El elenco "xeneize" se hizo dueño ante un Lanús que apostaba tirado atrás y no podía salir, producto de la presión que ejercía la visita en el mediocampo.

Durante el primer cuarto de hora no hubo llegadas claras, sólo algunos remates de media distancia que no llevaron demasiado peligro. A los 16 minutos, Boca, de tanto insistir con el dominio, logró su premio cuando Pablo Mouche desbordó por la izquierda y envió un centro que encontró solo a Cáceres, quien envió el balón a la red tras rematar dos veces.

Lanús pareció despertar de esa siesta y enseguida fue a buscar el empate, aunque lo hizo dependiendo del talento de Eduardo Salvio. Justamente, el "Toto" Salvio metió un cabezazo bajo que el arquero Abbondanzieri rechazó de gran manera, a los 21 minutos.

Pero de esa jugada llegó el gol de Lanús cuando Pelletieri de arremetida metió un impecable golpe de cabeza tras un córner y envió la pelota a la red ante la mirada del guardavallas.

Eso fue todo lo que hizo el local en la primera etapa, porque los dirigidos por Alfio Basile retomaron el dominio y generaron un par de ocasiones claras.

La más peligrosa la tuvo Insúa en sus pies cuando a los 35 minutos sacó un disparo cruzado que se fue apenas desviado.

En el complemento, Boca sintió mucho las ausencias de Sebastián Battaglia y Claudio Morel Rodríguez, ambos se quedaron en el vestuario por molestias musculares. Y Lanús lo aprovechó. El "Granate" se pareció al de los últimos partidos y borró a su rival, con un gran trabajo en el medio.

A los 8 minutos, Santiago Salcedo se perdió el segundo tanto con un remate desviado, mientras que a los 14 Cáceres salvó a su equipo en la línea.

Boca volvió a tener el protagonismo y fue a buscar la victoria, con la misma convicción que había tenido en la etapa inicial. Así fue que tras algunas oportunidades dilapidadas. El conjunto de la Ribera se puso 2-1 a los 34 minutos cuando Mouche ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda, Palermo metió un cabezazo que se desvió levemente en Santiago Hoyos y se le metió a Mauricio Caranta.

A partir de ese momento, Lanús no pudo remontarlo y Boca lo controló sin sobresaltos para llevarse un gran triunfo desde el sur del conurbano.

Uribe contrajo gripe A

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, está contagiado por el virus H1N1, confirmaron hoy fuentes oficiales.



Mientras en Medellín, el secretario de Información y Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, leía un comunicado oficial en el que se informaba que Uribe tiene el virus, en Bogotá fuentes del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron el diagnóstico.

Uribe mostró los primeros síntomas el viernes cuando regresaba de la Cumbre de Unasur, que se celebró en Bariloche, aunque, precisaron, la debió adquirir días antes.

Los mismos síntomas se agudizaron el sábado cuando presidió un consejo comunitario de Gobierno en la localidad de Puerto Carreño, en el este de Colombia y debió recibir atención médica.

La evolución de la enfermedad requiere tratamiento a nivel domiciliario y se aplican "protocolos de manejo clínico", según la información oficial.

La Presidencia colombiana señaló también en el comunicado leído por Velásquez, que se informó, "a través de los canales diplomáticos" a quienes participaron en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "para que se adopten las medidas correspondientes".

También se advirtió "a las personas que han tenido contacto estrecho" en los últimos días con el gobernante, añadió el texto.

El presidente colombiano viajó en el mismo avión con los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, el mismo Velásquez y varios periodistas.

Uribe se encuentra en su casa de descanso de Llano Grande, zona rural del municipio de Rionegro, cerca a Medellín, y su enfermedad está "controlada" y es "atendido por expertos", concluyó Velásquez.

 
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