Medios: Por decreto, el Gobierno creó el nuevo COMFER

Pese al rechazo de la oposición, la jefa de Estado firmó el decreto 1.525 que dispone que la Autoridad Federal de Aplicación inicie sus funciones el 10 de diciembre del corriente año.

A través de los decretos 1525/2009 y 1526/2009 publicados este jueves 22/10, en el Boletín Oficial, y que fueron firmados por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, se creó la autoridad de aplicación de la ley de Comunicación Audiovisual y la entrada en vigencia Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. Iniciarán sus funciones el 10 de diciembre, pese al rechazo de la oposición.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner había resuelto este jueves 22/10 la constitución de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la conformación de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de sendos decretos.

“Se establece el procedimiento para la designación de los integrantes del directorio de la Autoridad de Aplicación de la ley de servicio audiovisual, tomándose como referencia las previsiones del decreto 222 del 19 de junio de 2003 para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, con las particularidades propias del presente caso”, señala el decreto.

Ese cuerpo se encargará de definir quienes obtendrán las licencias para explotar las señales de televisión y radios y estará integrado por representantes del oficialismo, la oposición y de distintos sectores como universidades, organizaciones sociales y sindicatos, entre otros.

Ambas normas fueron leídas durante el acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata.

La semana pasada, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, advirtió que el oficialismo va a “trabajar y a integrar” la autoridad de aplicación de la ley de medios aún si los representantes de la oposición no quieren decir quiénes integrarán ese órgano hasta después del 10 de diciembre.

“Que no lo hagan. Nosotros no nos vamos a dejar extorsionar por Aguad”, alertó Rossi, refiriéndose al titular de la bancada de diputados radicales.

El legislador insistió en que el oficialismo “va a avanzar” en la implementación de la nueva ley de radiodifusión, más allá de cualquier demora que pretenda provocar la oposición.

Y así lo hizo, designó a los ocho integrantes que compondrán la comisión Bicameral que será la encargada de designar a los candidatos para la Autoridad de Aplicación de la flamante Ley de Medios.

Se trata del organismo creado a través de la Ley de Servicios Audiovisuales, que se encargará de proponer al Ejecutivo a tres miembros del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Agustín Rossi, presidente del bloque del Frente para la Victoria; Patricia Fadel, Secretaría del bloque; Gustavo Marconato, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y Manuel Baladrón, jefe de la Comisión de Comunicaciones e Informática, serán los representantes de la Cámara de Diputados. Ocurre que la Comisión debe seguir funcionando más allá del 10 de diciembre de 2009, pero Baladrón termina su mandato el mismo día.

Nicolás Fernández; titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Jenefes, titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Guillermo Jenefes; Eric Calcagno, presidente de la Comisión de la Infraestructura, Vivienda y Transporte y Blanca Osuna, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, serán los representantes del oficialismo.

La oposición (UCR, PRO, Coalición Cívica y el Socialismo), tiene potestad para designar a ocho integrantes, cuatro diputados y otros tantos senadores, pero todavía no ha resuelto los nombres.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, esta establecida en el artículo 14 de la nueva Ley de Medios.

Allí se establece que la conducción y administración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual será ejercida por un directorio integrado por siete (7) miembros nombrados por el Poder Ejecutivo nacional a saber:

> Dos (2) directores designados por el Poder Ejecutivo nacional.

> Tres (3) directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno (1) a la mayoría o primer minoría, uno (1) a la segunda minoría y uno (1) a la tercer minoría parlamentarias.

> Dos (2) directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales.

El titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, expresó la intención del Gobierno de poner en funcionamiento rápidamente la Ley de aprobada el pasado sábado 10/10, para lo cual es necesario poner en marcha de los organismos que la componen.

En tal sentido, para poner en marcha la nueva Autoridad de Aplicación, primero se deberá crear la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual en el ámbito del Congreso de la Nación, integrada por ocho (8) senadores y ocho (8) diputados, como así también el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, compuesto por 38 miembros a saber

> un (1) representante de cada una de las provincias y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

> Tres (3) representantes por las entidades que agrupen a los prestadores privados de carácter comercial.

> Tres (3) representantes por las entidades que agrupen a los prestadores sin fines de lucro.

> Un (1) representante de las emisoras de las universidades nacionales. Un (1) representante de las universidades nacionales que tengan facultades o carreras de comunicación.

> Un (1) representante de los medios públicos de todos los ámbitos y jurisdicciones.

> Tres (3) representantes de las entidades sindicales de los trabajadores de los medios de comunicación.

> Un (1) representante de las sociedades gestoras de derechos.

> Un (1) representante por los Pueblos Originarios reconocidos ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Tanto la Autoridad de Aplicación como el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, son los responsables de designar a cinco (5) de los siete (7) miembros del directorio que reemplazará al viejo COMFER. Los otros dos los elige el Poder Ejecutivo de la Nación

Este, no es un tema menor, por cuanto a partir de la creación de la Autoridad de Aplicación, comenzará a regir el plazo de un año para que los titulares de licencias con una composición societaria diferente a la permitida, deban ajustarse a las disposiciones de la nueva Ley y desprenderse de las mismas.



El eje del mal fotos en una reunión entre Sergio Acevedo y Carlos Pagni (fotos +video)




Esta fotos que continúan , fueron obtenidas hace pocos días , en una reunión entre Sergio Acevedo y Carlos Pagni, tomando un cafecito.

Para los distraídos, Sergio Acevedo, ex jefe de la SIDE K , se había convertido en parte del eje del mal en el kirchnrismo...



Estas fotos pusieron muy mal a Pagni , según sabemos ....y poco a poco el cerco se cierra mas. Pero hay mas...




Sin dudas esto no termina aquí, También el socio del Video, Fabián Falco, es el presidente de la fundación de Francisco De Narváez...

Muchos se preguntarán hasta que puntos los antecedentes se mantendrán ausentes en la mirads atenta de Francisco...Cuando lo rodean muchos “imberbes” de derecha oligarca , diría el amigo D elia.
Poco importa, se creen mas de los que son y no son mas que nada...

En definitiva para todo hay un Némesis y nada es gratis, ni mucho menos la traición, cuando por pocos billetes , se pueden mandar presa a gente inocente, en las oscuras operaciones K, contra los que alguna vez hayan sido amigos o del palo.



La traición tiene muchas caras esta puede ser una mas.

Pronto daremos a conocer las empresas de las cual haria lobby, es decir notas en el Diario, pagas para otras empresas.




LOS VIDEOS:

fuente:seprin

CUÑARRO: "PODERES PUBLICOS DEBEN READECUAR POLITICA CRIMINAL" EN BASE A FALLO DE LA CORTE

La titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la fiscal Mónica Cuñarro aseguró hoy que los poderes públicos "deben adecuar" la política criminal sobre drogas en base a la sentencia de la Corte Suprema.


Buenos Aires, 23 de octubre (Télam).-Al hablar en una jornada sobre salud y drogas realizada en el Congreso Nacional, Cuñarro reivindicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia, de agosto último, que declaró la inconstitucionalidad penalizar la tenencia de drogas para consumo personal. "Es un fallo para ser cumplido y acatado en un Estado de derecho", sentenció Cuñarro, quien planteó además la necesidad de cumplir con la exhortación de la Corte de que "los poderes públicos readecuen la política criminal". Cuñarro disertó hoy en la IX Reunión del Consejo Federal de Legisladores de Salud (Cofelesa), encuentro que se desarrolló en la Cámara de Diputados y del que participaron también los ministros de Educación, Alberto Sileoni; y de Salud, Juan Mansur. En su exposición, Cuñarro destacó los lineamientos del fallo de la Corte Suprema sobre el caso "Sebastián Arriola", que declaró la "inconstitucionalidad del inciso 2 del artículo 14 de la ley de drogas vigente", que reprime la tenencia de estupefacientes para consumo personal con pena de prisión de 1 mes a 2 años. Según el máximo tribunal, la inconstitucionalidad del artículo es aplicable a aquellos casos de tenencia de estupefacientes para consumo personal, que no afecten a terceras personas. A modo de ejemplo, Cuñarro detalló que los resultados de un "mapa criminal" realizado por el Comité Asesor en todo el país determinaron que el "80 por ciento" de los casos judiciales de drogas involucra a jóvenes que "no son adictos ni tienen vinculación con el tráfico de drogas o antecedentes penales". Además, de acuerdo con ese análisis, se comprobó que "la inteligencia policial, en cambio, era errática con respecto a las causas graves". Cuñarro mencionó también situaciones contrapuestas permitidas por el sistema penal actual, como el hecho de que un acusado adicto niegue su condición por recomendación de su abogado y quede fuera de la posibilidad de un tratamiento, al igual que alguien que no padece adicciones pero sí se asume adicto para purgar penalidades vía rehabilitación. Entre las "deudas" que el Estado todavía mantiene con el fallo de la Corte, la fiscal mencionó la ausencia de un "plan de contención y prevención nacional" del consumo de drogas y la "falta de controles en todos los organismos encargados de tareas de rehabilitación". Apuntó que, según los estudios realizados en todo el país, "los problemas más graves se registran por el abuso de alcohol en centros urbanos" y que en segunda instancia aparece el consumo de marihuana. En cuanto al "paco" y solventes, Cuñarro advirtió que su consumo "es muy bajo pero está concentrado en grandes lugares de marginalidad y analfabetismo, por lo que hay que enfrentarlo cuanto antes porque se trata del sector más vulnerable".


Cordoba: Las autoridades no se animan a hablar de NarcoSecuestros

Barrio Müller y Maldonado en Córdoba se convirtieron en el epicentro de los “Narcosecuestros”. Una variante, de los ajustes de cuentas entre narcos, donde el rescate se paga con drogas. Las víctimas callan. Las autoridades los intuyen, pero no aseguran su existencia, y en las calles todos los dan como una realidad. El jueves la policía informó que desbarato una banda de siete secuestradores, que el 4 de septiembre pasado raptó a Claudio Daniel Molina (26),sospechan “Narcosecuestro”. Por el momento, la causa está caratulada como "secuestro extorsivo agravado".


Se trata de seis hombres y una mujer acusados del rapto de Claudio Daniel Molina, un muchacho de 26 años en barrio Müller, el pasado 4 de septiembre.

Al momento de ser detenidos tenían armas y drogas según informó el comisario mayor Sergio Comugnaro en conferencia de prensa, junto al fiscal Federal Nº 1, Enrique Senestrari.

Desde que ocurrió el episodio, varios policías que participaron del operativo indicaron a la prensa y ésta se encargó de difundirlo que se trataba de un "narcosecuestro", como se le llama a los "ajustes" entre bandas de narcotraficantes, en particular a aquellas de lideran zonas del este de la Capital mediterránea.

Sin embargo, tanto el fiscal federal , como el jefe policial manifestaron en la conferencia de ayer que "no se puede asegurar que los detenidos estén vinculados con el narcotráfico", por lo que, por el momento, la causa está caratulada como "secuestro extorsivo agravado".

Respecto de la familia Molina el fiscal remarcó que “en la mayoría de casos, las víctimas de ‘narcosecuestros’ no hacen la denuncia por estar involucradas en delitos”. En este caso, explicó el fiscal, la familia "no fue investigada, porque se la considera una víctima del delito de secuestro extorsivo".

"Este delito tiene condenas gravísimas. La pena menor es de 10 años de cárcel", dijo Senestrari. "En una de las casas allanadas se encontraron dosis mínimas de cocaína, pero no más que eso. De allí que, según la investigación elaborada hasta el momento, no se puede aseverar que se trate de algún caso del narcotráfico", agregó.

La víctima fue capturada el 4 de septiembre. Horas después su familia recibió un llamado en el que le exigían 70 mil pesos de rescate. La negociación con los captores acordó un pago menor inicial de cinco mil pesos que se concretó en barrio Yapeyú. Al anochecer, Claudio Molina fue liberado en Camino a Chacra de la Merced.

Roles

Los siete detenidos cayeron en las últimas horas tras varios allanamientos en barrios del este de la ciudad de Córdoba. No se descarta que, en las próximas horas, se produzcan nuevos arrestos.

Los sospechosos tuvieron un rol particular en el secuestro y liberación de Molina, a saber:

Néstor Adrián Pizarro, alias "Caco", negociador encargado del rescate. Maximiliano Di Campli Pérez, alias "Maxi", negociador encargado del rescate. Héctor Fabián Sosa, alias "Gordo", encargado de recoger el dinero del rescate. Carlos Oviedo, alias "Banana", remisero que llevó al secuestrado al lugar de la liberación. Silvina Alejandra Flores, esposa de Sosa, colaboradora en el cobro del rescate. Francisco Maximiliano Flores, empleado de la empresa Movistar, facilitaba teléfonos a sus cómplices para despistar los rastreos policiales. Luis Marcelo Di Campli Pérez, hermano de Maximiliano. En el operativo se incautaron automóviles, armas, y algo de cocaína y marihuana.

Según la Dirección de Investigaciones Criminales, todos habrían participado del secuestro, el 4 de setiembre, de Claudio Molina en el cruce de las calles Berutti y Pedernera, en barrio Müller.

Salta Megaoperativo Policial "paco cero"

Radio Salta informó en las primeras horas del viernes los primeros resultados del mega operativo policial “Paco Cero”. "Entre todos daremos una lucha sin cuartel a las drogas" dijo esta mañana el subjefe de la policia de Salta, Mario Paz. También pidió que los vecinos denuncien los puntos de venta de drogas. "Yo pongo a disposición de los vecinos los teléfonos de las oficinas de la jefatura y mi teléfono personal 154-100107", dijo el uniformado. Vecinos del barrio Libertad aplaudieron los operativos, en el Juan Manuel de Rosas atacaron a los policías. VER EL CIRCUITO DEL PACO EN SALTA







El pasado 7 de octubre, Andrea Romina Cabana de 25 años salió a comprar leche con su hija de cuatro años. Pero no regreso. Su madre dio aviso a la policía, pensó que la joven adicta al paco iba a vender a la niña para mantener su adicción. Ayer jueves fue hallada por la División Trata de Personas de Tucumán. Las Madres de Salta contra el Paco ruegan al Estado por la internación de sus hijos, desde diciembre del 2008 esperan la creación de un centro de rehabilitación. Todavía no se concreta. De 100 adictos que llegan a tratamiento en Salta, 90 son adictos al Paco.

En este marco, se desarrolló el mega operativo “Paco Cero”. Hubo tres detenidos: dos hombres y una mujer. Secuestraron pipas, dinero en efectivo y celulares. Además en el operativo hallaron varios menores de edad bajo los efectos de las drogas; fueron demorados y luego recuperaron la libertad.

El operativo comenzó en barrio Libertad, en la zona sudeste de la Ciudad, con la participación de 60 efectivos, 20 móviles y un helicóptero.

Se logró el secuestro de pipas, dinero en efectivo y celulares. Además el operativo arrojó un total de tres detenidos y hallaron varios menores de edad bajo los efectos de las drogas.

"Queremos que se filme todo lo que sucede en los operativos", dijo esta mañana el comisario Mario Paz.

El uniformado pidió a la población a denunciar los puntos de venta de drogas en sus barrios. "Sabemos que muchas personas que trabajan todo el día evitan hacer la denuncia para no tener que declarar en Ciudad Judicial", reflexionó Paz.

El subjefe de la Policía de la Provincia insistió en el compromiso ciudadano de erradicar la venta de drogas.

Por otra parte, Paz reconoció el grave problema de que muchos policías no reservan la identidad de los denunciantes. "A veces eso ocurre, pero nosotros tratamos de cambiar esa mentalidad en la fuerza", indicó.

"Yo pongo a disposición de los vecinos los teléfonos de las oficinas de la jefatura y mi teléfono personal 154-100107", dijo el uniformado.

Finalmente el subjefe de Policía, Mario Paz, destacó la buena reacción y apoyo de los vecinos ante el operativo en barrio Libertad. "No fue lo mismo en Juan Manuel de Rosas donde los vecinos reaccionaron contra la policia", indicó. De todas maneras, el subjefe policial informó que se van a realizar operativos dos veces por semana y en cualquier punto de la ciudad, y que persigue exterminar la droga de la sociedad salteña". Aseguró luego: "La fuerza está empeñada en el objetivo y pone en esta lucha su prestigio".

Los Vecinos

Por otra parte, las vecinas Analía, Soledad y Pamela, dijeron que este operativo es "una bendición de Dios, porque la lucha contra la adicción de nuestros hijos ya estaba acabada. Hasta hoy estábamos vencidos: por las amenazas de los dealers, por la violencia, por los continuos robos y, lo más terrible, por la prostitución infantil de nenas enviciadas por el paco".

Por su parte, Carlos, padre de ocho hijos, dijo que "esto debe continuar hasta el final, porque esta gente lucra con nuestra miseria y nos deja a los hijos casi inválidos, completamente dependientes de esta barbaridad que llaman droga". Luego añadió: "Cada vez que cierran una boca de expendio en esta zona, se abren dos, ojalá que eso no vuelva a ocurrir y volvamos a tener una juventud sana y con objetivos claros. La droga ha destruido a miles de familia de la zona", aseguró el hombre, emocionado.



FUENTE: Radio Salta / El Tribuno

Drogas: Dura carta al Gobernador de La Pampa

“El flagelo de las drogas abarca la nación entera sin distinguir entre pobres y ricos, norteños o sureños, originarios o impíos”. Cincometas.com entrega a sus lectores una carta dirigida al Gobernador de La Pampa, Oscar Mario JORGE, exigiéndole realizar las acciones contra los mercaderes de la muerte que prometió durante su campaña y nunca realizó.




Quien envía la misiva que obtuvo en exclusiva www.cincometas.com , es el ex intendente de Santa Rosa Juan Carlos TIERNO, que fue expulsado de ese cargo por atacar en forma directa y decidida a LOS VENDEDORES DE DROGA. Aquella maniobra se llevó adelante entre integrantes del Consejo Deliberante, los dos diarios de la Capital provincial y la movilización de personas asistidas por dineros anónimos. Aquí la misiva…



SANTA ROSA, 4 de septiembre de 2009.-

Señor

Titular del Poder Ejecutivo provincial

C. Jorge

CIUDAD

Como conocerá un estamento del Estado Nacional –la Corte Suprema de Justicia de la Nación- ha declarado inconstitucional una norma de la Ley de Estupefacientes y así desincriminó la tenencia de estupefacientes (no sólo de la marihuana) para uso personal, aunque también ha sostenido que ello no significa “legalizar la droga”.

En la misma resolución, ha expresado:

- que los medios implementados para el tratamiento de los adictos han sido insuficientes hasta el día de la fecha;

- que el tiempo transcurrido desde la vigencia de la Ley de Estupefacientes que aplicaba una sanción a quien se comprobara que era consumidor sino cumplía la medida curativa, ha demostrado el fracaso de las razones por las que la Corte mantuviera la prohibición;

- que han aumentado los indicadores de consumo de todas las drogas legales e ilegales en la Argentina, afectando centralmente a niñas, niños y adolescentes y a sus familias.

Y concluyendo la Corte: “QUE SE DEBE SUBRAYAR EL COMPROMISO INELUDIBLE QUE DEBEN ASUMIR TODAS LAS INSTITUCIONES PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO” y así “EXHORTAR A TODOS LOS PODERES PÚBLICOS A ASEGURAR UNA POLÍTICA DE ESTADO CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y A ADOPTAR MEDIDAS DE SALUD PREVENTIVAS CON INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN DISUASIVA DEL CONSUMO, ENFOCADA SOBRE TODO EN LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES, ESPECIALMENTE LOS MENORES A FIN DE UN ADECUADO CUMPLIMIENTO CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS SUSCRIPTOS POR EL PAÍS” (textual de parte resolutiva II del fallo “ARRIOLA, Sebastián y otros”).

Disiento con esa resolución judicial, y en el contexto socio-institucional actual, con marcada pasividad de los Estados (Nación, Provincias y Municipios) e hiperactividad del tráfico y consumo de drogas, lamentablemente considero que aumentará todavía más el drama de la droga.

Los tratados de Derechos Humanos conllevan proteger la vida, la salud, la protección de los menores y la familia, la convivencia social y la seguridad integral, y la DROGA DESTRUYE VIDAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES, como lo sostiene de años la Organización Mundial de la Salud.

Como se podrían haber cumplido las medidas de seguridad educativa y curativa previstas en la ley vigente para el consumidor, si el Estado nunca constituyó estructuras para los tratamientos y el sistema de salud público era el primer expulsor de los enfermos por adicción a drogas.

Acá en La Pampa:

- por nuestra insistencia pese a las renuencias hasta en el Congreso partidario de tratamiento se incluyó en la “PLATAFORMA POLÍTICA 2007-2011” del Partido Justicialista la creación del “CONSEJO CONSULTIVO PROVINCIAL DE LAS ADICCIONES”, que no es sino la concreción de una POLÍTICA DE ESTADO PARA TRABAJAR EN REDES SOCIALES el Gobierno Provincial, todos los Municipios e Instituciones no Gubernamentales (religiosas de todos los credos, padres preventores, deportivas, culturales, de la juventud, etc.) y a casi dos años de estadía, esa promesa no se ha cumplido.

- usted conoce que nuestro gran objetivo de planear una propuesta conjunta era para implementar reales POLÍTICAS DE ESTADO en gravísimas problemáticas sociales que la realidad ha demostrado que no estaba equivocado y la firme convicción de “DECLARAR LA LUCHA SOCIO-INSTITUCIONAL CONTRA LA DROGA, EN LA QUE NADIE PUEDE PERMANECER NEUTRAL” como lo juré al asumir mis obligaciones como Intendente de ésta Ciudad;

- Como lo dije en aquel tiempo y lo sostengo con la confirmación del transcurso del tiempo para algún confundido que los ataques contra nosotros aparte de los participantes de la “política” y de las dos empresas de diarios de ésta Ciudad y sus satélites, provenían de intereses de la DROGA y así remover a toda persona o estructura de acción real que complicara sus respectivos intereses;

- se consignó en aquella misma PLATAFORMA que la SEGURIDAD SEGUIRÁ SIENDO POLÍTICA DE ESTADO QUE SE IMPLEMENTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN COORDINADA DEL GOBIERNO PROVINCIAL, MUNICIPIOS, COMISIONES DE FOMENTO Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, “YA QUE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SE DEBE IR A LAS FUENTES” (textual de la misma plataforma); Pese a ello no se puso en marcha el CONSEJO PROVINCIAL DE ABORDAJE INTEGRAL DE LA SEGURIDAD, creado durante nuestro Ministerio y rápidamente desactivado a nuestra salida. En los delitos –aún de menor cuantía- está presente el drama de la droga, incluso para proveerse de dinero para su compra al narcotraficante;

- se desactivó por evidente aunque no escrita DECISIÓN POLÍTICA la LEY DE RESPONSABILIDAD DE PADRES, TUTORES Y RESPONSABLES MAYORES, por conductas de peligro de menores de edad, no iniciándose las causas para determinar si las conductas de niñas, niños y adolescentes en riesgo no son consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de sus mayores responsables y así que el Juez conociendo la situación familiar ordene al Estado (Ministerio de Bienestar social) el abordaje integral de recuperación de toda la familia y no disponer la privación de la libertad del menor en no pocos casos bajo la problemática de una u otra forma de adicción (alcohol, pegamentos, etc);

- Ni el poder Ejecutivo ni los fiscales judiciales inician las causas expresamente previstas en el Código Procesal Penal que están plenamente vigentes. Así siguen siendo los menores la “variable de ajuste” y de exclusivo peso de las consecuencias por incumplimientos de responsables mayores, incluidos los funcionarios públicos;

- Cuando generamos el PLAN INTEGRAL DE ABORDAJE DE LAS ADICCIONES (prevención integral, capacitación de padres y jóvenes, educación para la salud, creación de centros del Estado para la recuperación de adictos, control protectivo en escuelas, lugares de diversión, encuentro de menores, vía pública), no fue para constituir otro exponente burocrático con capacidad para distribuir subsidios, pero mínimamente para realizar aquellas tareas en Red social); a la par de haberse gravemente desmantelado el área de prevención de toxicomanía de la Policía provincial con muchos años de tesonero trabajo en soledad con especialistas que se desafectaron para actividades ajenas a su experiencia y que formaran y apoyaran a organizaciones de padres y familias preventoras en toda la provincia. Ciertamente ocupaban lugares por acción que la “política” no podía equiparar;

- Se dejó de aplicar por la Provincia y los Municipios la Ley de Inhalantes con acciones que yendo a las “fuentes”, se puede erradicar y con tratamiento inmediato de rehabilitación para los consumidores que en casi su totalidad son menores;

- También la promesa QUE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SE DEBE IR A LAS FUENTES”, a los grupos de menores más vulnerables se los debe reinsertar en la educación y de acuerdo a su edad en la cultura del trabajo y que no se puede sustituir con un subsidio o discurso ampuloso que LOS NIÑOS SON LOS UNICOS PRIVILEGIADOS;

- Porque al no ejercer ninguna Autoridad ni sus obligaciones ante temas muy difíciles sea por incapacidad, negligencia o complicidad y no asumir costos ni riesgos, los asume la comunidad y primero y más gravemente como pasa con la droga desde el alcohol en adelante, y los niños (personas menores de 18 años) como principales víctimas;

- Si no hay límites a nada, no va a haber límites para la droga y la omisión de la prevención integral (familia, escuela y Comunidad), ES UN SUBSIDIO AL NARCOTRAFICO DE ALTISIMO COSTO: SUFRIMIENTO HUMANO;

- Así, se prometió al Pueblo de La Pampa crear un CONSEJO CONSULTIVO DE PREVENCION DE ADICCIONES. A casi dos años de estadía, ¿por qué no se lo creó? Ello no requiere en principio de erogaciones más que de una DECISIÓN POLÍTICA de CUMPLIR CON LA PROMESA, sin dejar de reconocer que se necesita de VALENTIA PARA ENFRENTAR A LA DROGA que tal como pasa en el Mundo se relaciona con no pocos participantes del poder para atacar a toda estructura y personas que saben lucharán sin entregarse contra ellos. Por supuesto, no enarbolarán bandera alguna relacionada con el narcotráfico y actividades satélites sino, de la Libertad para no tener que respetar ninguna Autoridad, orden, respeto, solidaridad social, porque es el desorden, individualismo, desprotección de los más vulnerables en donde logran el aumento de su negocio de destrucción que conlleva VIDAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES, y QUE NO SIEMPRE SON AJENAS;

- En la desintegración social impidiendo la formación de redes de base territorial y acrecentando el individualismo, la resignación ciudadana a que no es posible luchar contra la droga y el arte de la huída del problema por el poder Político, está el exponencial aumento del consumo y tráfico de todo tipo de DROGAS y por lo que la Corte ha exhortado a las Instituciones estatales a que se ocupen. ¿Y si esa exhortación y el fracaso por incumplimiento de funcionarios públicos es la principal causa de aumento de la droga en su consumo y tráfico, por qué la Corte no dispone una AUDIENCIA PUBLICA ante un drama de contaminación mucho más grave que la del Riachuelo para su definitivo saneamiento y determinar con participación popular genuina, los funcionarios que en cada jurisdicción por su omisión facilitaron o alentaron sea por negligencia, incapacidad o complicidad el aumento de la droga?

- Acá se pusieron rápidamente de acuerdo para derrocar a un gobierno, por qué no se ponen de acuerdo para hacer algo útil e impostergable por la Comunidad que es CUMPLIR CON LA PROMESA DE ESTABLECER UNA POLITICA DE ESTADO REAL EN LOS HECHOS CONTRA LA DROGA en toda la Provincia teniendo a Santa Rosa como lugar de mayor población y aumento de la problemática y similar pasividad pese a la publicidad de promesas de ocuparse de la SEGURIDAD DE LA POBLACION Y EL PROBLEMA DE LAS DROGAS;

- Asimismo, en esa POLITICA DE ESTADO se deben destinar para su ejecución fondos públicos que se destinan a empresas periodísticas con arbitraria distribución respecto a medios de difusión independientes para así destinar a campañas contra la droga, educación para la salud integrales.

Así, no estando de acuerdo con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, participo de la EXHORTACION A LAS INSTITUCIONES (FUNCIONARIOS PUBLICOS) PARA CUMPLIR NO SOLO OBLIGACIONES LEGALES SINO SUS PROPIAS PROMESAS y que incluso en la plataforma se consignara para ser creíble ante el Pueblo que lo prometido era PARA GARANTIZARLO EN LOS HECHOS, MAS ALLA DE LOS DISCURSOS.



JUAN CARLOS TIERNO

fuente : c
lic

Nene de 5 años le salva la vida al padre después de un grave accidente (fotos)


Permanecía parado, serio, con su guardapolvo a cuadritos azules y blancos y su mochilita mirando el cuerpo de su padre, ensangrentado e inmóvil en el piso. La camioneta en la que viajaban desde su colegio estaba volcada a un costado de la ruta.





La dramática situación ocurrió ayer en San Juan en la ruta 20, que va desde El Encón hasta Caucete, y fue relatada por un fotógrafo del Diario de Cuyo, que pasaba con su vehículo por ese lugar casi de casualidad, según informó ese diario.
Había pasado minutos del accidente. El pequeño, Axel, de sólo 5 años, permanecía serio y apenas movía su brazo para pedir ayuda. Fue recién cuando vio que auxiliaban a su padre que abandonó esa postura tensa, gritó desesperado “¡mi papá!” y rompió en llanto.




Varios autos y camiones pararon para dar auxilio a Gustavo Videla, que permanecía en el piso, pero ya daba señales de estar bien. En ese momento Axel comenzó a correr hacia el campo. “ Quiero llegar a mi casa, está cerca. Ahí mi mamá me va a limpiar la cara -tenía un pequeño corte en la frente- y vamos a ir a ver a mi papá”, le dijo a una persona que había ido a buscarlo para no dejarlo solo.

Ambos tuvieron suerte: pese a que en el lugar no había señal de celular para pedir auxilio, una ambulancia del Ministerio de Salud Pública que pasaba por el lugar llevó a Videla al hospital de Caucete.

En tanto, un hombre que trabajaba con Videla logró convencer a Axel de llevarlo a su casa en auto. El nene pensaba que caminando llegaría más rápido y se negaba a subir a ningún vehículo.

Durante el viaje contó que se llamaba Axel, que venía del colegio con su padre cuando ocurrió el accidente y que en su casa lo esperaban su madre, su abuela y su hermano mayor.



Justamente, su madre se encontraba en la casa, y luego de que le informaron lo que había sucedido le limpió el rostro y, como el nene quería, lo llevó al hospital. Su padre se recupera favorablemente.

 
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