México: la violencia empeora y cae el turismo de frontera

Santiago Meza López, el "pozolero", tendrá larga estadía gratis en la cárcel. | Foto: AFP



En enero en Juárez ocurrió de todo, incluido víctimas que fueron dejadas en tachos de basura o por ejemplo el asesinato de cinco motociclistas el pasado 25 de enero que cenaban en un restaurante de mariscos. Ese mismo día también hubo otros once asesinatos.

Pero el caso que sigue conmoviendo a todo México es el de Santiago Meza López, de 45 años, que fuera detenido hace una semana en Tijuana. El individuo llamado “el pozolero” ha reconocido a los agentes federales haber hecho desaparecer centenares de cadáveres que los narcos le entregaban para que él "los disuelva". Según explicó a las autoridades, Meza López habría arrojado los mismos a agua hirviente con ácido cáustico y hasta pidió perdón a los familiares de las víctimas por lo que hizo. El individuo arrestado reconoció que le pagaban unos 600 dólares por semana por su “trabajo” y aclaró que siempre le llegaban cuerpos baleados.
Las autoridades han dicho que Meza es una importante pieza que operaba en el cartel de Tijuana y que muchos de los muertos son parte de una lucha armada entre carteles de la droga y la competencia por zonas para operar, especialmente corredores que dan acceso a Estados Unidos.
Pero esta guerra ahora ya tiene otros matices y efectos secundarios. El turismo a ciertas partes de México desde Estados Unidos ha bajado notablemente debido a esta situación. Ya nadie cruza de San Diego a Tijuana para visitar la ciudad y recorrer los negocios dedicados a los turistas, que han ido cerrando en los últimos tiempos. Tampoco van los norteamericanos a surfear a las costas de Baja California como solían hacerlo. La situación es preocupante e inclusive el Peso Mexicano se ha devaluado casi un 30 % desde agosto, no solo por la baja de turismo sino también por la crisis financiera mundial. Esto ayuda a México en su exportaciones a Estados Unidos, pero no son pocas las empresas norteamericanas que están preocupadas por su personal que viaja al otro lado de la frontera en aspectos de coordinación o entrenamiento a los establecimientos fabriles llamados “maquiladoras” que fabrican muchos productos para los consumidores norteamericanos.

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