Así consta en un informe del Tribunal de Cuentas de la provincia al que tuvimos acceso donde queda establecido que de los 507.217.288,62 dólares que había al 31 de diciembre de 2006, en diciembre de 2007 se contabilizaron 327.401.192,56 dólares lo cual indica que ese año se utilizaron de los fondos en el exterior la suma de 199.104.019,21 dólares.
Un informe del tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz que data del 24 de diciembre de 2008 al que tuvimos acceso, da cuenta que de los fondos en el exterior que posee la provincia en el año 2007 el gobierno utilizó cerca de 200 millones de dólares, dinero que en su mayoría ingresó a Rentas Generales para ser distribuido como gasto de funcionamiento del gobierno, tal consta en los registros que sintéticamente vamos a presentar.
De acuerdo a la documentación en nuestro poder certificada por los integrantes del Tribunal de Cuentas Dra Angelina Abbona Presidente, Mario Roberto Layún (Vocal), CP Rodrigo López (Vocal), Dr Gastón pedelaborde (Vocal) y CPN Silvia Ester Zunino (Auditor Jefe), los saldos que constan en las cuentas respectivas de los bancos extranjeros entre el 31 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2007, registran los siguientes saldos (todos en miles de dólares):
En todos los casos que se van a enumerar la primera cifra corresponden al saldo al 31/12/2006 y la segunda cifra que aparece corresponde al saldo al 31/12/2007.
Cta Cte en U$U Credit Suisse U$U 16.628,29 U$U 3.230,07
Cta Cte en U$U BSC U$U 9.431.850,94 U$U 2.246.387,13
Títulos y Bonos Nacionales U$U 99.031.705,39 U$U 8.938.950,36
Notas tesoro EEUU U$U 255.057.831,00 U$U 123.338.492,00
Bonos tesoro EEUU U$U 143.679.273,00 U$U 192.874.133,00
Totales: 507.217.288,62 al 31 de diciembre de 2006
327.401.192,56 al 31 de diciembre de 2007.
Desafectación para ejercicio 2007 U$U 199.104.019,21.
El importe de casi 200 millones fueron desafectadas mediante Actas del Comité Ejecutivo de Contralor Nº 05/07, 06/07, 08/07 y 09/07, por las cuales se instruyó al Fiduciario a desafectar delpatrimonio del Fideicomiso de administración la suma de U$U 199.104.019,21 fueron ratificadas mediante los Decretos Nº 3120/07, 3560/07 y 3818/07 las Actas 07/07, 08/07 y 09/07, sin embargo la auditoría observó que las actas del Comité 05/07 y 06/07 no fueron ratificadas por el correspondiente Decreto.
A su vez los Decretos que se mencionan como rectificatorios de las Actas no fueron publicados en el Boletín Oficial y por ese motivo el Vocal actuando CP Rodrigo López solicitó que se pida u n dictamen al Procurador Fiscal y/o al Fiscal de Estado respecto de la validez de los instrumentos legales que se mencionan.
En todos los casos la solicitud se funda en el objeto de atender a la marcha de la ejecución del presupuesto 2007, en especial de las políticas salariales de la provincia.
Por ese motivo se contabilizan las siguientes extracciones:
Por el Acta 05/07, sin Decreto Ratificatorio, el Comité le pide al Fiduciario que acredite en la cuenta Nº 923068/01 “Rentas generales” la suma de U$U 9,843.182 provenientes de los servicios y amortización de los activos fideicomisazos. Los motivos que expone son de atender a la marcha de la ejecución presupuestaria 2007.
El día 16/08/07 el fiduciario transfiere a la cuenta en dólares del BSC S.A a la cuenta 923068/1 la suma de pesos 31.006.023,30.
Por Acta 06/07, también sin Decreto Ratificatorio el Comité instruye al Fiduciario que en la misma cuenta que la mencionada transfiera U$U 40.000.000 y aduce la necesidad de fondos líquidos para afectar a la marcha del presupuesto 2007.
El Fiduciario realizó múltiples operaciones para llegar a los 40 millones de dólares solicitados en el Acta 06/07, de las cuales vamos a reflejar algunas que nos llamaron la atención, de acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso OPI:
Del Credit Suisse se debitó el 27/08/2008 y se acreditó el 22/08/2008 en Rentas Generales la suma en dólares de 3.750.000,00 correspondiente a 11.850.000,00 pesos con un tipo de cambio de 3,160.
Del Credit Suisse se debitó el 28/08/2007 y se acreditó en Rentas Generales el 23/08/2007 la suma de U$U 3.550.000,00 que corresponden a $ 11.218.000,00 al mismo cambio que el anterior.
Del Credit Suisse se debitó el 29/08/2007 y se acreditó el 24/08/2007 U$U 3.250.000,00 que representaron $ 10.270.000,00 al cambio 3,160
Del Credit Suisse se debitó el 29/08/2007 y se acreditó en Rentas Generales el 27/08/2007 la suma de U$U 2.950.000,00.
Del Credit Suisse se debitó el 29/08/2007 a Rentas Generales donde se acreditó el 28/08/2007 la suma de U$U 2.530.000,00.
En este punto nótese que las cinco transferencias difieren en las fechas pues según consta en la documentación auditada el dinero se acreditó antes que se hubiera debitado de la cuenta del Banco suizo. Esto mereció una observación por parte del Contador López quien señala “Llama la atención como en las primeras cinco transferencias se produce el crédito en la cuenta Rentas Generales con anterioridad al débito en la cuenta en dólares del Credit Suisse”.
Por el Acta 07/07 la solicitud de débito al Banco suizo fue de 22 millones de dólares con cargo a Rentas Generales; por el Acta 08/08 se desafectaron del patrimonio del Fideicomiso la existencia de Bonos del Gobierno Nacional en Dólares EEUU 2015 (Boden R015) del cual se debitaron por un valor de U$U 28.063.086 y Libor 2012 (Boden RG12), de los cuales se debitaron U$U 15.743.062,50 para transferir a una cuenta que designó el fiduciario con el argumento de darle continuidad al plan de política salarial implementado desde marzo de 2007 con especial énfasis en la segunda cuota del SAC y la garantía de prestar – por parte del estado provincial - servicios en las áreas de salud, seguridad y educación.
Estos valores se acreditaron en la Cuenta Corriente 17231 y con fehca 28/12/2007 se produjo la venta de los RG12 en la suma de $ 44.533.975,20 importe que posteriormente fue depositado en la cuenta Rentas Generales el 28/12/2007, observando el auditor que falta la certificación de la tenencia de los bonos desafectados.
De esta manera llegamos a una primera aproximación sobre la utilización de los fondos en el exterior que posee la provincia de Santa Cruz. El informe redactado por el tribunal de Cuentas es muy extenso y condensa información numérica muy precisa pero a su vez muy engorrosa para el entendimiento común de cómo y cuánto de la plata que la provincia posee en bancos del exterior, se ha utilizado y cuánto de esos fondos están aún disponibles.
Las dudas que tienen hoy quienes analizan los números es que este informe se hizo público en diciembre de 2008 y contiene los saldos de inversiones del año 2007. Nuestras fuentes señalaban que no hay indicios de cuánto de los 327.401.192,56 de dólares que muestran el saldo de diciembre de 2007 quedará aún disponible, teniendo en cuenta que aún no se conoce la inversión que de ese dinero haya hecho la provincia en el año 2008