Integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos le cursaron una nota al presidente de Fomicruz solicitándole permiso para ingresar a Cerro Vanguardia y relevar algunos datos relacionados con la explotación, el medio ambiente, los residuos peligrosos, accidentes y seguridad. El pedido fue cursado en base a lo que públicamente expresó Miguel Ángel Ferro por los medios locales.
A partir de la invitación que hizo el presiente de Fomicruz a través de los medios locales sobre que cualquiera puede ir a visitar la mina y pedir la información que desee, los integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos le enviaron una nota solicitándole autorice a un grupo de nueve personas a ingresar el próximo 2 de mayo a Cerro Vanguardia para constatar la sustentabilidad de la explotación de los recursos naturales y el impacto que tiene el laboreo en el medio ambiente.
En la nota se le pide a Ferro que haga presencia durante la visita y que también se encuentre allí la Directora de Minería de la Provincia In Claudia Laurdlund
En el temario que informan a Fomicruz figuran:
Sistema de gestión implementado: Seguridad, medio ambiente y salud
Registro de incidentes y accidentes propios y de contratistas: Medidas tomadas y gestión de las medidas tomadas.
Monitoreos ambientales: Suelo, acuíferos, aire y fauna.
Gestión de residuos: Peligrosos, domiciliarios, disposición, reciclado y reuso.
Manejo de sustancias peligrosas: Normativas aplicadas y Registros
Cumplimiento de la legislación aplicable: Nacional y provincial
La visita se realizará el día sábado 2 de mayo próximo y los resultados de la misma serán compartidos con los asambleístas y medios de prensa.
Firman el pedido a visita la Ing. Rita Mabel Villegas, el Ing Eduardo Delía, el DR Juan Carlos Taboada y el Dr José Luis Janezak.
Consultado por esta Agencia el Ing DÉlía en relación a la disposición que habría mostrado el presidente de Fomicruz aseguró que personalmente le prometió que si decidía visitar el complejo minero, le facilitaría el ingreso y les aseguraría un recorrido que los ilustrara sobre los temas que son de interés por parte de la Asamblea.
“Además Ferro dijo por radio que Vanguardia es una mina de puertas abiertas, por lo tanto esperamos que no haya problemas a la hora de interiorizarnos de cómo se llevan adelante los trabajos y cómo se afecta el medio ambiente en la zona de enclave de la mina”, señaló D´Elía quien aseguró que serán 9 las personas que se darán cita allí.




