En un Proyecto diputados del FPVS apoyaron a los “padres autoconvocados”, repudiaron las provocaciones y agresiones que fueron objeto los padres en Caleta Olivia por parte de los docentes y en otro piden que para compensar las autoridades educativas extiendan el ciclo lectivo con la finalidad de recuperar las clases perdidas por los días de paro. Ambos instrumentos ingresaron hoy a la Cámara y son tratados en estos momentos.
Con la firma de los diputados Rubén Contreras, Roberto Ignacio Fernández, Eugenio Salvador Quiroga, Jorge Adolfo Turinetto y Ana María Urricelqui, todos del PJ, ingresó hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de estos legisladores donde en su artículo primero piden “apoyar la iniciativa de los “Padres Autoconvocados” de distintas localidades de la provincia por la que solicitan al gremio ADOSAC, deponga las medidas de fuerza y reinicie las clases en todos los niveles”.En el segundo artículo pide “repudiar, las provocaciones y agresiones que fueron victimas los representantes de los “Padres Autoconvocados” de la localidad de Caleta Olivia, por parte de algunos docentes”.
La iniciativa de los diputados se funda “en el propósito de apoyar a un grupo de Padres Autoconvocados de la localidad de Caleta Olivia que esta avalado por mas de 1.500 firmas por la cual solicitan a los docentes reinicien las clases en todos los niveles”, dice al inicio del texto .Este es un tema que preocupa a la mayoría de la sociedad de Santa Cruz, la actitud intransigente por parte del gremio ADOSAC, nos esta llevando a una situación peligrosa por el significado que tiene, de no dar clases por un periodo tan prolongado, observamos de parte de los docentes poco compromiso con la educación y la sociedad de la Provincia”, prosigue diciendo el proyecto.Más adelante añade “El conflicto, generado por un reclamo salarial no puede llevarnos a poner en crisis todo el sistema educativo, más cuando existen las vías del dialogo como lo es la Comisión Paritarias, donde los trabajadores libremente pueden realizar los reclamos y no pretender socavar la convivencia democrática y poner en vilo a la sociedad santacruceñas, quedó a la vista en los últimos acontecimientos con la toma del edificio del Consejo Provincial de Educación , la agresión a su Presidente y a las instituciones. Un camino violento que le hace mal a una sociedad democrática que esta cansada de la manipulación y de que nuestros hijos sean rehenes de un sector de la sociedad para lo que no existe justificación alguna.Luego aclara “no estamos en contra a los pedidos de aumento salarial que puede ser valedero su reclamo pero ello no amerita ni se compadece cuando en verdad ha sido justamente este sector que mas se ha beneficiado con la recomposición salarial que se dio en entre 2.007 y 2.008, este Gobierno a demostrado solidaridad con los trabajadores a la hora de asignar recursos y en muchos casos a dejado a sectores de la Administración Publica Provincial y Municipal en desventaja salarial cuando en realidad quienes quedaron mas postergados, y a pesar de ello son razonables y solidarios con la situación en que se encuentra la provincia.
Más adelante señala “esta iniciativa es la noble y responsable acción de un grupo de vecinos que desde Caleta Olivia lograron concientizar a numerosos padres preocupados por la educación de sus hijos y que pretenden ser escuchados por el gremio ADOSAC esperando una respuesta favorable a la petición de dar clases. La preocupación de los padres la hacemos nuestra porque sabemos el perjuicio que significa que nuestros hijos no concurran a la escuela”
Luego el proyecto dice “ a pesar de las amenazas diarias que son victimas directivos del Consejo de Educación y también los Padres Autoconvocados, no responderemos con agresividad sino procurando un dialogo razonable y adulto con responsabilidad social que nos cabe a todos los actores sociales, mas aun cuando se pone en juego el presente y el futuro de Santa Cruz.” y agrega “sería importante que no solo se reclame por salarios deberíamos hablar de calidad educativa, la pertenencia y compromiso docente con la vocación de servicio y la responsabilidad como formadores. No solo lo material, creo que debe revalorizar la profesión con ética y responsabilidad en el tiempo que nos toca vivir”.
En el párrafo final alude “No permitiremos que se repitan los lamentables episodios como en el año 2.007 a pesar que algunos actúan con esa intencionalidad, ese no es el camino sino el diálogo constructivo. En este marco hago un llamado a la reflexión, los reclamos deben canalizarse por la mesa de paritarias con mesura, solidaridad y fundamentalmente mirando a la sociedad que es la tributaria de nuestros actos. Seguramente mis pares comprenderán la importancia social de esta iniciativa legislativa y me acompañaran en su tratamiento y posterior sanción”.
Diputados Vs docentes II
Otro Proyecto ingresado hoy a la Legislatura firmado por los diputados Eugenio Salvador Quiroga, Roberto Ignacio Fernandez, Juan Domingo Hamer y Rubén Contreras del PJ propone “Solicitar al Consejo Provincial de Educación, organismo de Autoridad educativa, garantice el dictado de clases mínimo de ciento ochenta (180) días en toda la Provincia de Santa Cruz que se imparta Educación Inicial, General Básica y Polimodal, de acuerdo a la Ley Nacional 25.864.
Sobre la misma detalla que el Artículo 1º expresa:”Fijase un ciclo lectivo anual mínimos de ciento ochenta (180) días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de todo el país en los que se imparta Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal, o sus respectivos equivalentes.
Más adelante el proyecto incluye la siguiente fundamentación: “El centro de estadística educativa conjuntamente con la Dirección Provincial de Personal llevó a cabo el relevamiento en cada uno de los días de paro para testear el impacto de la medida de fuerza, teniendo en cuenta que desde el 04 de Marzo inicio del ciclo lectivo 2009, los docente agrupados en la Asociación de Docentes de Santa Cruz (A.Do.Sa.C) han decretado por Asamblea realizar la totalidad de 15 (quince) días de paro.
A tal fin se ha adoptado una determinada metología para calcular el porcentaje de adhesión de los docentes en ambos turnos de los establecimiento educativo en los diferentes niveles, la misma consiste en la comunicación con Directivos responsable de la Institución para que informen la asistencia de los docentes de acuerdo al número total de los mismos que se desempeñan en el lugar.
De acuerdo a este procedimiento se pudo extraer que los porcentajes de adhesión varían según el día y el Nivel evaluado. Por esta razón y de acuerdo a los resultados arrojados creemos importante tomar medidas en beneficio a los alumnos del todo el territorio, teniendo en cuenta que el sistema educativo debiera contar con 180 días de clases estipulados en el calendario escolar, tiempo adecuado para la trasmisión de contenidos a los alumnos, y el Consejo Provincial de Educación debe garantizar el cumplimiento del mismo.
Señor Presidente en el transcurso de nuestra historia educativa se han mantenido firmes convicciones acerca de IMPARTIR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, brindar herramientas sólidas para una inserción en el mundo laboral y formar como ciudadanos responsables, respetuosos, con derechos, deberes y garantías; y el buscar la manera de legitimar que así sea. Desde la Ley Nacional 1420 hasta la Ley Federal de Educación en el año 1995, se ha buscado beneficiar sobre todas las cosas a los “alumnos, únicos protagonistas de este ámbito.” Por tal razón el 19 de septiembre de 2008, la iniciativa del Gobernador Provincial fue presentar en Casa de Gobierno, con la presencia del Ministro de Educación Nacional Juan Carlos Tedesco, la ‘Mesa de la Educación Santacruceña’, que consiste en un sistema de debate y participación, social y comunitario, que tiene como objetivo la construcción de una nueva ley provincial de Educación.
Convocando a diversas entidades gremiales, políticas sociales y de los diferentes estamentos gubernamentales a participar en la generación de propuestas para mejorar el sistema educativo de Santa Cruz.
Hoy a tres meses del inicio de clases los docentes han desprotegido a los alumnos en su incesante y apática lucha por sus derechos, y han dictado 44 días de clases, apréciese que debiera ser el equivalente a transmitir contenidos en 60 días, que es realmente el tiempo que nuestros hijos debieran concurrir a la escuela en este periodo. Ello trae como consecuencia reducción de contenidos, conocimiento fragmentado y sintetizado de acuerdo al criterio de transmitir contenidos básicos; y presurosas evaluaciones que arrojan resultados que pudimos apreciar el año anterior, elevado número de repitencia en concordancia con la deserción ocurrida.
Considerando estos resultados, creemos que el Consejo Provincial de Educación dentro de marco del Debate de la Mesa de la Educación Santacruceña, debiera preveer el dictado de clases equivalente a 180 días mínimos que constan en el calendario escolar, es por ello que como representantes de la mayoría de la población santacruceña nos vemos en la obligación de sugerir y respaldar las decisiones que desde el ente educativo se tomen, a pesar de que una decisión sea extender el calendario para asegurar el dictado de clases. Según lo expresa el Artículo 2º de la Ley Nacional 25.864 “Ante el eventual incumplimiento del ciclo lectivo anual a que se refiere el articulo 1º las autoridades educativas de las respectivas jurisdicciones, deberán adoptar las medidas necesarias a fin de compensar los días de clase perdidos, hasta completar el mínimo establecido.”
De acuerdo a la Constitución Nacional es obligación del Estado Nacional sancionar leyes de organización y base de la educación, tendientes a consolidar la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales, como así también lograr la participación de la familia y la sociedad, para la promoción de los valores democrático y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna que garanticen los principios de igualdad y equidad de las educación pública estatal.
Finalmente en el proyecto se pide “Es por ello Señor Presidente que desde este Honorable Cuerpo Legislativo se busca la voluntad común de que la sociedad en su totalidad, ejerza en plenitud el derecho constitucional de acceder a la Educación Pública; y es nuestro compromiso legislativo el poder respaldar a la Autoridad Educativa en las decisiones que adopten siempre en beneficio los Alumnos del Territorio Provincia