Invitación al Cabildo abierto del 22 de mayo.
La Revolución de Mayo en la cultura popular
El carácter de fecha patria del 25 de mayo motiva que cada año la misma sea descripta con frecuencia en las revistas infantiles argentinas, como por ejemplo Billiken, así como también en manuales de uso escolar en las escuelas primarias. Dichas publicaciones suelen omitir algunos aspectos del evento histórico que por su violencia o contenido político podrían considerarse inapropiados para menores de edad, tales como el elevado armamentismo de la población de aquella época (consecuencia de la preparación contra la segunda invasión inglesa) o la lucha de clases entre los criollos y los españoles continentales. En su lugar, se enfoca a la revolución como un evento desprovisto de violencia y que inevitablemente habría sucedido de una u otra forma, se pone el acento en aspectos secundarios tales como el estado del tiempo del 25 y si ese día llovía o no, o si el uso de paraguas estaba extendido o limitado a una minoría. También se presentan como personajes arquetípicos de la revolución a diversos pregoneros, entre ellos una mazamorrera repartiendo empanadas entre los concurrentes a la plaza el 25 de mayo. Esto fue denunciado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo como un ejemplo de discriminación contra la población negra en Argentina, por lo que solicitó una reformulación de los manuales escolares de cara al ciclo lectivo del 2009.[48]
Entre las canciones inspiradas en los sucesos de mayo se encuentra el Candombe de 1810. El cantante de tangos Carlos Gardel interpretó El sol del 25, con letra de Domingo Lombardi y Santiago Rocca, y Salve Patria de Eugenio Cárdenas y Guillermo Barbieri. Pedro Berruti, por su parte, creó Gavota de Mayo, con música folclórica.
La revolución de mayo también es representada en una historieta con guiones del historiador Felipe Pigna, Esteban D'Aranno y Julio Leiva, e ilustraciones de Miguel Scenna. La misma es parte de una serie de historietas titulada "La historieta argentina por Felipe Pigna", en la cual se realizan producciones similares sobre otros acontecimientos de la historia argentina como las Invasiones Inglesas o la Conquista del Desierto, o biografías de próceres como José de San Martín, Domingo Faustino Sarmiento o Manuel Belgrano.
La historieta se desarrolla desde la llegada de Cisneros a Buenos Aires hasta la muerte de Mariano Moreno en altamar. La etapa de la Primera Junta es retratada en forma favorable hacia Moreno y desfavorable hacia Saavedra.
Felipe Pigna también dirigió el programa televisivo Algo habrán hecho por la historia argentina, en el cual se pretendía relatar los puntos más importantes de la historia de Argentina de forma accesible al público. Para esto utilizaba a un acompañante al cual le explicaba la historia (Mario Pergolini en la primera temporada) y alternaba entre explicaciones dadas desde la actualidad, explicaciones dadas en presencia de representaciones de las épocas explicadas, y escenas en que diversos actores representaban situaciones específicas. La revolución de mayo se trató en el primer capítulo de la primera temporada, y contó con la colaboración de los actores Ernesto Larrese (Juan José Castelli), Pablo Rago (Mariano Moreno), Gabo Correa (Domingo French), Marcelo D'Andrea (Juan José Paso), Norberto Lasalle (Santiago de Liniers), Fernando Llosa (Cornelio Saavedra), Héctor Malamud (Benito Lué y Riega), Pablo Razuk (Nicolás Rodríguez Peña), Marcelo Savignone (Manuel Belgrano) y Fabiana García Lago (María Guadalupe Cuenca), entre otros.
Durante el año 2009, el Canal 7 tiene previsto que su programación gire en torno a la temática de la Revolución de Mayo. Para esta finalidad, se emitirán varios documentales y programas de ficción histórica producidos por el canal