Las únicas imágenes sobre el hundimiento del pesquero chileno que en sus bodegas llevaba más de 9 toneladas de oro, están en poder de OPI Santa Cruz y hoy se las mostramos a nuestros lectores. Algo más de 23 minutos de material donde se muestran las horas previas al hundimiento y luego el naufragio, lo hemos reducido a 9 minutos en un video que se constituye en un documento único, inédito, producto del seguimiento y la búsqueda que hicimos de las particulares alternativas que rodearon a este suceso.
El Pesquero Polar Mist, que llevaba material doré de los yacimientos de Cerro Vanguardia y Tritón a Punta Arenas el 16 de enero de 2009 se hundió en la boca del estrecho de Magallanes cuando era remolcado hacia Río Gallegos por el remolcador chileno “Beagle”.
Debido al seguimiento y la búsqueda de material sobre este naufragio, a fin de despejar las dudas que desde un principio rodearon a este suceso, OPI logró ubicar en Chile un material único que hoy ponea disposición de sus lectores en el cual se muestran detalles sorprendentes de lo acontecido aquel día en que el pesquero se hundió irremediablemente en las aguas del atlántico sur.
El video original que poseemos tiene una duración de 23 minutos. De ellos editamos 9 minutos en los cuales se aprecian los siguientes momentos e imágenes:
-La navegación del Polar Mist al garete y con máquinas a pleno, sin tripulación en el estrecho de Magallanes.
-Las maniobras de aproximación del Remolcador Beagle con tripulación chilena
-El abordaje del pesquero por parte de la tripulación del Beagle
-Las tareas de enganche y remolque del Polar.
-Navegación nocturna y momentos en que ( a las 24:00hs) el pesquero comienza a hundirse de proa.
-Las órdenes del Capitán del Beagle de cortar la cuerda de remolque debido a que el peso del pesquero ponía en peligro la navegabilidad del remolcador.
-La denodada tarea para cortar la eslinga de acero. Primero con una amoladora, con la cual no lograron el propósito y luego con un soplete de acetileno.
-Momentos en que se corta la eslinga liberando al Beagle.
-Hundimiento de proa del Polar que en todo momento es seguido por los reflectores del remolcador.
-Rescate de una de las barcazas de salvamento del Polar Mist que salieron a flote junto con otros elementos que había en el barco
-Última imagen: una fotografía tomada por la cámara del ROV bajo del mar, días previos al rescate del oro, cuando se realizó la fase I y II de exploración y ubicación del navío chileno hundido en el atlántico sur.
Asimismo es importante destacar algunos aspectos interesantes que se pueden observar en este video.
Dentro de esos detalles hemos observado que, lejos de las informaciones iniciales y en coincidencia con el parte emitido por la Prefectura Naval el día del naufragio, el mar en el área del estrecho de Magallanes, horas previas y en el momento del hundimiento, estaba inusualmente calmo.
También se observa que cuando el personal del remolcador se coloca en posición de abordaje, en la cubierta del Polar hay una escotilla abierta. Ésta es una especie de “agujero” sobre la parte posterior de la cubierta que es advertido por el Capital del Beagle quien le ordena a los tripulantes que suben al pesquero “tapar la escotilla”, trabajo que en ningún momento hacen los rescatistas o al menos allí no se ve.
Luego se puede apreciar que sobre la cubierta del Polar hay cuatro tapas voluminosas que corresponden a los accesos por donde se coloca la carga en las bodegas, es decir que por allí se introdujeron las barras del bullón Doré en bolsas precintadas y canastos con candados. Justamente de esas cuatro tapas, se puede ver claramente que dos de ellas (las que están más cercanas a proa) tienen un precinto que las atraviesa y las otras dos (las más cercanas a popa) no están precintadas.
Con este documento único se despejan algunas dudas pero indudablemente aparecen otras más. De acuerdo a la información suministrada por la minera Cerro Vanguardia el oro está (excepto una de las barras que se perdió) en la bóveda del Banco Nación de Puerto Santa Cruz. Sin embargo, aún a pesar de los días que transcurrieron del rescate la información que proviene de allí señala que aún la carga no fue reclamada por sus propietarios.
Aún falta que alguien explique por qué se hundió el pesquero chileno mientras era remolcado en un mar particularmente calmo y en buenas condiciones estructurales, como se puede observar en las imágenes, las contraórdenes, el cambio de ruta y que se despejen definitivamente las dudas si en realidad el único motivo de preocupación que ha existido ha sido el oro que llevaba el barco o hay otros que por ahora no conocemos.