El fracaso de las tres patrias, el atractivo de los Setenta

La versión original de Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci? tuvo una fuerte repercusión que incluyó la venta de más de 45 mil ejemplares en ocho ediciones y la reapertura de la investigación judicial, que estaba archivada desde hacía casi 20 años.





¿Por qué ocurrió esto? ¿Cómo se explica el éxito de un libro sobre un asesinato ocurrido hacía 35 años cuya víctima había sido un sindicalista metalúrgico, un peronista ortodoxo, un duro y áspero dirigente enfrentado a quienes él llamaba “los bolches” y “los bichos colorados”, en un momento en el que el discurso kirchnerista sobre los 70 parecía hermético, blindado, impenetrable?

Las razones son varias, como la pérdida de hegemonía (la dirección política y moral de una sociedad) por parte del kirchnerismo luego de la derrota frente al campo y el cansancio de vastos sectores frente al revisionismo unilateral y maniqueo del pasado reciente.

Otra de esas razones es que la década del 70 sigue interesando a los argentinos, siempre que los libros que surjan no sean meras repeticiones del paradigma oficial. ¿Y por qué seguimos tan atados a esa década? Esto es así porque en esa década, que podríamos extenderla hasta el final de la dictadura, 1983, fracasaron tres proyectos de país.

Cada uno de esos proyectos, de esas patrias posibles, había entusiasmado intensamente a diferentes sectores y generaciones, había desplegado diversas utopías, hasta cubrir prácticamente a toda la sociedad. Volver a pensar los 70 puede ser entendido como el intento de encontrar las razones de esos fracasos tan sentidos.
 
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