BRINDAN CAPACITACIÓN EN LENGUAJES ARTISTICOS A DOCENTES DE INICIAL (VIDEO)


Gallegos, 17-FEB-2010 (Prensa-CPE) Un equipo de especialistas en Educación Artística está visitando distintas localidades de la provincia para dictar una capacitación destinada a docentes de Nivel Inicial con el propósito de dotar a las maestras y preceptoras de los jardines de infantes de recursos artísticos que enriquezcan sus prácticas diarias. Esta capacitación es implementada por la Dirección General de Educación Artística –dependiente del Consejo Provincial de Educación– a partir de un trabajo articulado con los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial y de la Dirección General de Desarrollo Profesional. El objetivo de la Educación Artística en el Nivel Inicial es “educar para el desarrollo de la creatividad, de la sensibilidad, de la imaginación y de la fantasía, así como también promover aprendizajes significativos en el campo de las artes que conduzcan a ampliar las posibilidades expresión, comunicación y representación que cada niño posee”.




Con este fin, se estructuró un dispositivo de capacitación a partir de cuatro lenguajes artísticos: Teatro, Danza, Música y Artes Visuales que están a cargo de las especialistas Nictza Güemes, Estela Ravallo, Lorena Fernandez Clark y María Fernanda Molina, respectivamente. La capacitación se llevó a cabo entre el 11 y 13 de febrero en el Jardín N° 45 de Río Turbio; del 15 al 17 en el Jardín N° 20 de Caleta Olivia; y se realizará del 18 al 20 en el Jardín N° 18 de Pico Truncado; entre el 25 y 27 en el Jardín N° 5 de Piedra Buena y en marzo en el Jardín N° 37 de Río Gallegos. Al respecto, la directora general de Educación Artística, Roxana Agulló, explicó que la intención de esta propuesta es que “los maestros de sala y preceptores, que están frente a los alumnos, puedan acceder a los lenguajes artísticos y completar su trabajo áulico”. Asimismo, resaltó que la capacitación estará a cargo de profesionales de nuestra provincia ya que “apostamos por el material humano, titulado y experimentado de nuestro medio”, afirmó la directora. En este sentido, la pedagoga teatral Nictza Güemes agradeció la convocatoria del Consejo Provincial de Educación ya que, según indicó, “brinda una oportunidad para transmitir lo que uno sabe a todo el interior que está tan ávido”. En cuanto al trabajo que desarrollará junto a los docentes, Güemes señaló que “se abordarán los contenidos específicos del lenguaje teatral que, como no tenemos una educación formal sobre el teatro, es bueno poder aclarar algunas dudas y dar herramientas a los docentes”

“Para el Nivel Inicial –continuó la docente– el teatro es muy importante ya que la desinhibición, el relacionarse con otros, lo social, afectivo, emocional, hace que el chico lo pueda vivenciar de diferentes lugares: a través de un juego dramático o dramatizado”. Por su parte, la docente de Danzas, Estela Ravallo indicó que abordará “el lenguaje corporal desde la danza y también desde la expresión corporal haciendo hincapié en la comunicación con el cuerpo y la comunicación con el otro, ubicarnos en el espacio y brindar a los docentes elementos que puedan transmitir a los niños”.

Por último, la profesora de Música, Lorena Fernández Clark consideró que en el Nivel Inicial “tiene cierto privilegio porque existe el espacio por lo que la idea no es suplantar a este profesor sino sumar sabiduría a las maestras”. Al respecto, dijo que la intención es que “puedan emplear todos los contenidos de este lenguaje en sus actividades cotidianas” y detalló que para ello “vamos a dar elementos del lenguaje musical como el sonido el aspecto rítmico, el melódico y estrategias didácticas para que puedan hacer atractivo el trabajo en la sala.





0 comentarios:

 
Pico Truncado © 2010 | Designed by truncadonoticias | 2010