El rol clave de Twitter y Facebook

SANTIAGO, Chile.- Tal como ocurrió después del devastador terremoto que asoló Haití en enero pasado, las redes sociales Facebook y Twitter se transformaron en herramientas clave de comunicación para ayudar a las familias chilenas a comunicarse y saber de ellos, tras el potente terremoto de 8,8 grados que golpeó a la zona centro y sur del país.







"Las calles están llenas de vidrios y hay balcones colgando en el centro de Santiago", se leía en Twitter, en la pantalla del canal estatal TVN, mientras el ministro del Interior anunciaba el aumento de las víctimas mortales a causa del terremoto.

Datos como la cantidad de gente en las calles, descripciones de la destrucción y daños y la búsqueda de personas fueron una especie de termómetro del estado de ánimo de los chilenos, angustiados ante el colapso de las redes telefónicas.

"En Santo Domingo se recogió el mar, y el puente que une Santo Domingo con Llolleo sólo puede ser cruzado a pie. ¿Qué pasa con la alerta de tsunamis?", escribió Verónica, en Facebook, para fomentar la respuesta de los sitios en Internet.

"Si alguien puede llamar a mi casa que me dé señales de que están bien se lo agradecería", pedía Carlos Jaque, en su Facebook, y un amigo le respondía minutos más tarde: "Carlos: me comuniqué con tu papá, pero se cortó la llamada, supongo que están bien".

Por su parte, Nazly describió en Facebook lo sucedido en Concepción, la ciudad más afectada por el sismo, ubicada 500 km al Sur. "Es impresionante lo que he visto en las calles. Mi departamento resistió. Estamos bien gracias a Dios. Espero estén todos bien", posteó en su página personal.

Twitter, de gran penetración en Chile, también ha sido utilizado para publicar mensajes o para buscar noticias de familiares y de amigos, además entre periodistas para masificar informaciones útiles.

El periodista Pedro Peirano reenvío el siguiente mensaje: "Busco a Jimena González, mi madre embarazada vive en los edificios PDI [Policía de Investigaciones] en Hualpen, Concepción".

Tal fue la necesidad de estar presentes en la entrega de información que Google creó el sitio chilepersonfinder.appspot.com para ubicar a personas en Chile por el terremoto, según informó ayer radio Cooperativa.

Las autoridades reforzaron el llamado a utilizar con prudencia la electricidad para no generar nuevos cortes en el debilitado suministro. Y, así, al igual que durante las pasadas elecciones presidenciales, los medios de comunicación fomentaron el uso de Twitter, de Facebook y comentarios en páginas de Internet para abarcar la mayor parte de las zonas afectadas.

Agencias AFP, ANSA y DPA




0 comentarios:

 
Pico Truncado © 2010 | Designed by truncadonoticias | 2010