Mario Dos Santos Lopes Corresponsal Deseado
En base a su experiencia de muchos años en la actividad, consideró que "va a ser muy difícil salir de esta situación, no sólo para los trabajadores sino también para las empresas".
En este sentido recordó que "el año pasado varias empresas de Chubut cerraron sus puertas, y creo que Santa Cruz ha llegado a tocar fondo como nadie esperaba o nadie quería", aclarando que "hemos trabajado para que esto no ocurriera, pero de todas formas no pudimos parar la crisis, que ya está en puerta con todo lo que eso significa, seguramente con alguna empresa en muy poco tiempo con llamado a concurso de acreedores, o con algunos despidos". "Deseado está pasando uno de sus peores momentos en el tema de la pesca", fue la definición más categórica.
Santi se rehusó a analizar las causas biológicas, tarea que reservó para los especialistas, puntualizando que "nosotros podemos hablar de las acusas estructurales, de lo económico". A esta altura reiteró lo que ha planteado en reiteradas ocasiones, que "Deseado creció gracias a los reembolsos". "Esos reembolsos hoy no están y Deseado decayó a medida que íbamos perdiendo ese puntal", definió. E
Costos patagónicos
En referencia al recurso langostino, estimó que "con las zonas vedadas, con las vedas móviles, se ha cuidado un poco más el recurso"aunque "es un recurso compartido entre Santa Cruz, Chubut y Nación, y nosotros creemos que desde Chubut ha habido errores por ejemplo de dejar más allá del tiempo prudencial las zonas abiertas, donde se pescaba un langostino con cría, que incluso llevó al Secretario de Nación a hacer sus reclamos ante la provincia de Chubut".
Otra de las dificultades que mencionó, y que han señalado las empresas pesqueras son "los costos patagónicos que atentan contra la producción".
Falta de laboratorios
Ante la consulta realizada por el portal especializado Patagoniafishing, Santi dijo que "lo que está faltando acá es una versión científica, que lamentablemente Deseado no la tiene y debería tenerla, por el tiempo que llevamos en pesca". Recordó que existieron proyectos en Deseado para poder estudiar todas las especies comerciales y llevar un control más estricto. "Esos laboratorios -razonó- deberían poder hacer un seguimiento para decir por ejemplo en qué tiempo podríamos pescar, cuando conviene hacerlo y qué zonas debemos cerrar, que sea un estudio claro y transparente para que todo el mundo sepa". Lamentó que ese tipo de laboratorio no se haya instalado en la ciudad de la ría y que "Santa Cruz tampoco los tiene para hacer el seguimiento de la especie". "Eso lo estamos pagando, porque son inversiones que se realizan para futuro y para cuidar el recurso", apuntó. "Hay un compromiso de Braccalenti de que apenas pase esta crisis iba a tratar de impulsar nuevamente ese proyecto, siempre pensando que tiene que estar en Deseado", comentó más adelante.
Pruebas con barcos chinos
Con respecto a las alternativas que se estudian con urgencia para dar respuestas a esta difícil situación, mencionó una reunión mantenida la semana pasada en Buenos Aires, en la Casa de Santa Cruz, con empresario chinos y el Ministro de la Producción, Jaime Alvarez. "La idea -informó Santi- es que algunos barcos chinos, que están pescando fuera de las 200 millas y que no tienen permiso de Malvinas puedan descargar acá. Se pensó en hacer una prueba en junio, de hacer una entrada de tres barcos, para ver cómo es la operatividad de Deseado, cosa que nosotros propiciamos porque sería una gran alternativa de trabajo". Para concretar esta operatoria se requiere la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El representante de Patagonia Estibajes e integrante del Consejo Municipal Pesquero y Portuario valoró positivamente las charlas realizadas en la ciudad de Buenos Aires y las reuniones con integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. "Ahora -aseveró- hace falta que nosotros impulsemos esa voluntad política que tiene que salir de las autoridades provinciales y nacionales para que esto se pueda dar, por lo menos hacer una prueba para ver si se puede o no, entonces en esa prueba queremos que entren tres barcos de 1000 toneladas cada uno. Sería muy importante, porque serían 3000 toneladas que se bajan y 3000 toneladas que se cargan a contenedores o a un mercante convencional".

0 comentarios:
Publicar un comentario