En pleno auge y debate de las redes sociales, el Facebook y el Fotolog aparecen como los dos medios preferidos por los adolescentes, aunque el nivel socioeconómico es un factor relevante a la hora de elegir una de ellas. Así lo reveló un estudio impulsado por la empresa de desarrollos interactivos WebAr Interactive, en el que, tras la realización de diversos focus group con adolescentes de entre 15 y 17 años, se descubrió que los jóvenes de un nivel socioeconómico "alto" eligen Facebook, mientras que los que pertenecen al segmento "medio/medio-bajo" prefieren el uso del Fotolog.
"Al menos para nosotros, encontramos dos cosas que desconocíamos: la primera es que la expansión de Facebook hoy parece no ser ilimitada, se detiene cuando empieza a llegar a niveles más bajos y es reemplazada en parte por Fotolog; la segunda, lo que en un universo social es Facebook en otro, con características bastante similares en su uso, es Fotolog", explicó Gustavo Buchbinder, director general de WebAr Interactive. El trabajo concluyó que la elección que realizan los adolescentes se corresponde con motivaciones diferentes. En el caso del Fotolog, los jóvenes prefieren esta herramienta para exponerse y ganar notoriedad socialmente, siendo la "fama" y el "éxito" dos motores clave a la hora de volcarse a esta red social.
En cambio, en Facebook, la motivación es la confirmación de la pertenencia al grupo, dado que lo que se busca es el encuentro, un espacio para relacionarse con los pares sociales. En el segmento "alto" existe un sentido de pertenencia de clase. Los criterios de "éxito" están vinculados al terreno de lo laboral y profesional, lo que hace probable que la búsqueda de fama mediática sea una conducta que no sólo no se promueva si no que, por el contrario, se desprecie. Otro de los datos que arrojó el estudio es que, en Fotolog, ningún usuario da a conocer su verdadero nombre ni ningún otro dato personal. Esta red se presenta como una "ventana" al mundo que permite a quien lo usa la posibilidad de hacerse conocido ante cualquiera que ingrese en ella.
0 comentarios:
Publicar un comentario