El presupuesto indica como el gobierno decide que los Santacruceños vivamos. Así es un hecho grave la introducción de artículos dentro del presupuesto como los artículos 14, 15, 16, 17 y 18 que le permite al gobernado no solo obtener asistencia financiera, esto es contraer deuda e incluso emitir títulos públicos, garantizando el pago con todos los recursos que obtiene la provincia a riesgo de hipotecar su futuro. No contar con los ejecutados 2008 solo tiene un nombre: falta de transparencia en la administración del presupuesto e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por lo tanto, al plantearse la discusión del presupuesto, estamos planteándonos una discusión de prioridades a las que hay que asignarle mayores o menores recursos.
El presupuesto es considerado como la” ley de Leyes”, ya que es la herramienta económica que le permite a un gobierno ejercer su tarea de asignación de recursos y funcionamiento de la administración central.
Un presupuesto supone que se han considerado aspectos fundamentales de la convivencia social, de las posibilidades de crecimiento y bienestar de la ciudadanía, que se han definido desde las políticas públicas las prioridades a tener en cuenta.
No una cuestión banal lo que estamos tratando en este ámbito, y así lo impone el inciso 15 del articulo 119 de la Constitución Provincial, que le impone al Poder Ejecutivo remitir el presupuesto para el año próximo antes del 31 de agosto, pensemos ya en el incumplimiento primario en este punto, dado la morosidad en la remisión del presente presupuesto, y pensemos también cual puede ser el resultado de la relación entre este incumplimiento y tamaña sesión de facultades al Señor Gobernador de la Provincia.
Así, autores prestigiosos en derecho financiero y presupuestario, como el profesor Guillermo Ahumada, señalan que “el presupuesto es un acto de previsión que el gobierno somete a discusión de las asambleas legislativas a fin de que la publicidad sea el mejor control de la política gubernamental del gasto. Previsión, discusión y publicidad son condiciones indispensables para que un gobierno encuentre proveedores honestos, prestamistas no usurarios, contribuyentes que paguen al tesoro público sus impuestos…”
Dijimos, los números, su distribución y asignación señalan el horizonte de la política pública. El presupuesto es expresión del rumbo de un gobierno.
En la medida en que el Gobernador pueda reasignar partidas o tenga la potestad de incorporar fuera del presupuesto un excedente no calculado ex profeso dentro de la ley presupuestaria, lo que esta haciendo es desvirtuar la tarea y el trabajo que se esta haciendo dentro de la Cámara al establecer determinadas prioridades de gobierno.
De esta manera puede terminar ocurriendo que lo que para la Legislatura es una prioridad termina no siéndola para el Gobierno o a la inversa, el Gobernador puede establecer o asignar prioridades que no son las de la Cámara.
Así es un hecho grave la introducción de artículos dentro del presupuesto como los artículos 14, 15, 16, 17 y 18 que le permite al gobernado no solo obtener asistencia financiera, esto es contraer deuda e incluso emitir títulos públicos, garantizando el pago con todos los recursos que obtiene la provincia a riesgo de hipotecar su futuro.
Seguimos claudicando facultades en los Artículos 19 , 20 , 21 23, 24, 25 , 26, 27 y 29 del presente proyecto, la ilegalidad es manifiesta cuando la Cámara a través de los facultase o autorizase transfiere sus potestades propias al ejecutivo.
El Gobernador debe ejecutar el presupuesto, no modificarlo o alterarlo, como se pretende en este proyecto.
Párrafo aparte merece la concesión de facultades extraordinarias al Gobernador que establece el articulo 18 del presente proyecto , en este punto La Constitución prevé que solo a través de leyes especiales tal cual lo determina el articulo 40 de la misma se pueda autorizar empréstitos mediante ley tratada al caso, no de manera preventiva, sino en el caso en particular par el que se pide dicha autorización, siendo el presente caso el de una autorización azarosa que concede la el proyecto en contra del mismo espirito Constitucional,
En síntesis, facultar al Gobernador para “reasignar partidas” del Presupuesto o en presente caso tomar crédito –en eso consisten los “superpoderes”- es darle un poder que excede la mera ejecución presupuestaria, cual es su facultad y esto es lo que estamos votando hoy, la claudicación de las facultades de este parlamento a favor del poder ejecutivo resignando nuestro papel de representantes del pueblo a meros observadores de en que grado se viola la ley.
Por otra parte Esta herramienta requiere ser adecuadamente preparada, ejecutada y controlada.
No contar con los ejecutados 2008 solo tiene un nombre: falta de transparencia en la administración del presupuesto e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Vivimos en un modelo donde falta incluir la cultura de la rendición de cuentas, faltan también mecanismos de control ciudadano, pero sobre todo falta conciencia ciudadana de hasta dónde un presupuesto condiciona, modifica, mejora nuestra vida y poca conciencia vamos a crear, si nosotros mismos damos señal a la sociedad que se sancione una Ley de presupuesto como se intenta ser hoy.
Ahora, creemos que la discusión presupuestaria sirve de manera prioritaria para atender dos ejes: el área social del presupuesto, donde hay enormes carencias por que las asignaciones en la áreas sociales no sobrepasan la inflación real de este año, con lo cual se está indicando que para el presupuesto que viene en términos reales va a haber asignaciones y recursos menores a los que hubo este año, con mayores responsabilidades como ser la implementación de la ley de niños, niñas y adolescentes, la cual, al margen de adecuaciones, esta plenamente operativa en la provincia, en este área la situación hospitalaria sin duda no es buena y critica en lo que implica la atención de algunas especialidades, sin dejar de pensar este año en clave de crisis y lo que esto significa para la atención de urgencias sociales que son requeridas a diario por vecinos y vecinas de nuestra provincia.
No discutir a fondo y participativamente el presupuesto implica por ejemplo no dimensionar la correspondencia del mismo con las necesidades de la comunidad, por lo pronto no prevé el presupuesto solucionar el problema del salario que le interesa a la gente, que es una deuda pendiente, y que sólo un salario digno contribuye a una vida digna, y sólo la autonomía contribuye al crecimiento.
Por otro lado no es menor el déficit en los ingresos, que si bien no deben ser debatidos junto al presupuesto, debemos comprometernos a darnos un debate serio sobre este tema.
Un nuevo régimen de coparticipación Nacional que impulsen nuestros legisladores nacionales, un nuevo régimen de coparticipación hacia los municipios que le den autonomía financiera y política. Son discusiones pendientes en esta Cámara.
La necesidad impostergable de obtener rentas importantes de los sectores que mas ganan, como por ejemplo: La explotación de los recursos de la minería, petróleo u otros recursos naturales que deben ser los que mas aportan. Es hora de obtener de mayores ganancias por ejemplo con los casinos, que logran con o sin crisis mundial ganancias extraordinarias y generan serias dificultades personales y sociales por todos conocidas.
Creemos que es bueno poder discutir esto, para poner en agenda pública un debate y una discusión, que en cuanto a los ingresos Provinciales se viene postergando, y que sin dudas generará un marco de sostén económico que garantizará presente y futuro a las generaciones venideras.
Hay que señalar también el déficit presupuestado en el poder judicial en el que por ejemplo las asignación de recursos para el gasto salarial no prevee la última acordada de la negociación paritaria, tampoco asigna recursos en el rubro trabajos públicos y una prueba más del divorcio con la realidad, es que esta Cámara ha despachado la creación de nuevos Juzgados por estos días amen de las defensorias y Juzgados que están creados y no pueden ser cubiertos por falta de presupuesto.
Y mas importante aun es que en nuestra provincia, es inaceptable pasada la crisis económica del 2001 que haya gente tenido oportunidad de acceder a la tierra y a la vivienda, que haya niños husmeando las bolsas en el basural de nuestra ciudad, por ejemplo, que haya gente que no tenga trabajo, que el salario de los trabajadores provinciales no se corresponda con el precio de la canasta básica, que haya empresarios pymes que tienen que penar para conseguir un crédito, que tantos chicos víctimas del flagelo de las adicciones no encuentren en nuestra provincia los medios y espacios necesarios para su recuperación.
Estos problemas son urgentísimos y pido no nos amparemos en la crisis mundial, porque posibilidades de obtener mejores recursos hay, falta tener la decisión política de ir a buscarlos o asignarlos en el presupuesto. Recordamos también lo que decía el ministro Campillo en el año 2008 sobre las políticas anticíclicas y que evidentemente han sido considerablemente insuficientes.
Por eso nos parece que si bien hubo presentación presupuestaria no hubo discusión presupuestaria. También creemos que hubiera sido importante y necesario que esta discusión se diera en la Cámara y se abriera a otros actores que representan a los sectores productivos, los jubilados, los gremios, (señalando que particularmente la ADOSAC ha pedido la posibilidad de sentar su posición ante el presupuesto), los trabajadores de la Ley 591, el conjunto de trabajadores ocupados y desocupados de la provincia a través de sus organizaciones
Por todo lo expresado, por considerar la falta de rendición de cuentas: concretamente el ejecutado 2008, por considerar que no hubo discusión, por creer que no se han cambiado las prioridades a pesar de la mención que el Señor Gobernador hizo en el Discurso inaugural cuando citando al General Perón que “en las crisis hay que cambiar la opción”, por todo lo que no ha sido explicitado en el presente proyecto y que consideramos debiera contener es que adelanto mi voto negativo al presente proyecto de Ley de Presupuesto.
Gabriela Mestellan Dipuada Porvincial