La supuesta Historia de los Fondos de Santa Cruz
Etiquetas: REGIONALESSergio Acevedo no aguantó más las directrices de Kirchner para nombramiento de funcionarios públicos en Santa Cruz, y mucho menos pudo sostener su rabia cuando el Presidente le ordenaba en qué gastar y en qué no. Para colmo, la cuestión de los costos políticos relativa a los fondos "desaparecidos" de Santa Cruz recayó sobre el propio Acevedo, quien, como titular de la provincia, se vio obligado a dar explicación sobre esos dineros, y de sus labios jamás salieron palabras creíbles en este sentido. Acevedo supo siempre el destino de los fondos.
También sabe que, al día de hoy, muchos años después de devengar intereses, los US$500 millones originales no deberían ser menos de US$1,000. Y Acevedo jamás fue autorizado a revelar esta verdad. El ex gobernador de Santa Cruz no pudo soportar la crítica masiva de la sociedad santacruceña y nacional cuando evadía en forma permanente dar las explicaciones del caso. Automáticamente, el pagador de culpas pasó a ser él, y no más el Presidente Néstor Kirchner. Pero Acevedo también tiene conocimiento sobre dos cuestiones no menos importantes : que los fondos de Santa Cruz se encuentran en el exterior a nombre de "personas" y no del gobierno provincial, lo que a todas luces constituye un delito agravado de incumplimiento de deberes de funcionario público, a la vez que constituye una grotesca malversación. Acevedo sabe que Kirchner debe asegurarse a la Justicia argentina en el bolsillo pues la revelación de esta información podría llevarse por delante a su Administración entera, además de enviarlo a la cárcel. Pero hay algo más : Kirchner dilapidó más de la mitad de esos fondos en operaciones especulativas, y por eso la verdad sobre el regreso de los dineros se ha visto postergada hasta el olvido.En el año 2003 la provincia de Santa Cruz cobró 654 millones de dólares en bonos, en concepto de regalías mal liquidadas adeudadas por la Nación. Santa Cruz recibió el 40,1% en efectivo y el 59,9% restante en títulos y acciones de YPF.
Kirchner compró luego acciones de YPF por unos 290 millones de dólares, a 19 dólares cada acción. Seis años después (1999) vendió las acciones a un valor de 44,78 y obtuvo unos 660 millones de dólares. Entonces, al restar los US$ 290 millones del importe recibido y agregar el producido de la venta, se llega a un total de US$ 1.024 millones en el año 1999, solo de capital.Después de diez años de cobrados dichos fondos, el gobierno provincial presenta por primera vez un informe a la Cámara de Diputados de Santa Cruz, en la que declara un saldo de de US$ 507.420.707,21 al 31 de diciembre de 2003. Entonces en principio faltaba un importe de US$ 516.580.293, al que hay que sumar los intereses ganados entre 1993 y 2003.Forzosamente todo esto tendría que figurar en las cuentas de la administración provincial. Sin embargo desde el 2003 hasta la actualidad el Gobierno Provincial solo ha presentado informes de saldos, no rendiciones de cuentas debidamente documentadas en las que figuren los conceptos por comisiones pagadas, intereses ganados, etc., con sus correspondientes comprobantes.Actualmente, se encuentra para su aprobación en la Legislatura provincial el informe de movimiento de fondos del año 2007, cuyos saldos ya fueron certificados por resolución 336 del Tribunal de Cuentas provincial, del 16 de diciembre 2008, con varios meses de demora. Según esta certificación, los fondos de Santa Cruz en diciembre 2007 eran de US$ 327 millones, cuando en diciembre 2006 eran de US$ 507 millones.Según esta certificación, los fondos de Santa Cruz al 31 de diciembre de 2007, eran de 327 millones de dólares, más 4 millones de pesos en un fideicomiso para la construcción de la planta cementera de Petroquímica Comodoro Rivadavia en la ciudad de Pico Truncado.Estos fondos se redujeron en 200 Millones de dólares durante el 2007, ya que el gobernador Daniel Peralta junto al ministro de economía Juan Manuel Campillo, sustrajeron de dichos fondos más de US$ 199 millones mediante cinco cartas de instrucción –simples notas, algunas luego ratificadas por decreto, los que nunca fueron publicados en el Boletín Oficial-. En todos los casos los fundamentos son de una imprecisión desconcertante, explicando el retiro de fondos en ‘necesidades presupuestarias’ o ‘para atender políticas salariales’. El contrato de fideicomiso establecía que el objetivo del mismo era la preservación de los fondos ‘a fin de garantizar la ejecución e implementación de todas las politicas y proyectos que propendan al desarrollo económico y/o social de la Provincia y/o para obras de infraestructura de cualquier tipo’. Para asegurar fines tan nobles, se estableció que sólo se podrían disponer de las utilidades líquidas que resultaren, de acuerdo a un cronograma de inversiones trimestral. Ello nunca ocurrió, el gobernador Peralta sustrajo fondos más rápida y fácilmente que cualquier vecino de un cajero automático, sin trámites ni demoras.En este punto llama la atención una gravísima contradicción del Gobernador Peralta, que en su mensaje a la Legislatura en la apertura del periodo de sesiones en marzo de 2008, hizo expresa mención a que los fondos de Santa Cruz eran de US$ 570 MILLONES, y que serían invertidos en proyectos de desarrollo que serian consensuados con todos los actores económicos y sociales de la provincia. Todo muy bonito, pero ahora nos enteramos que en marzo de 2008 esos fondos no eran más de US$ 327 millones, que quedaban en diciembre de 2007.
Volviendo a las desafectaciones de fondos en 2007, esos casi US$ 200 millones fueron sustraídos del fondo entre agosto y noviembre de 2007, en pleno proceso electoral que culmino el 28 de octubre con la elección del Gobernador Peralta, cuando muchas encuestas previas lo daban como perdedor frente al candidato radical Eduardo Costa.Hay que tener presente que en esa época Santa Cruz estaba envuelta en un grave conflicto social por reclamos salariales de distintos sectores de empleados públicos –docentes, judiciales, salud, municipales, etc.-, marco en el cual se produjo el hecho criminal del ex ministro Daniel Varizat, cuando el 17 de agosto arrolló a 24 personas con su camioneta.En definitiva, como en Santa Cruz desde hace años el Gobierno no presenta las ejecuciones presupuestarias de cada ejercicio vencido a la Legislatura provincial para conocer el destino de los fondos públicos, no tenemos manera de saber en que se gastaron esos 200 millones de dólares, aunque la colosal campaña proselitista del Frente para la Victoria en Santa Cruz para el gobernador Peralta, y en la nación para la presidenta Cristina Fernández, nos dan indicios graves que resultan bastante verosímiles.En este punto, nos llama la atención las denuncias sobre los aportantes a la campaña presidencial 2007, en la que figuraban muchas personas que nunca simpatizaron con la presidenta Fernández de Kirchner y que ni siquiera la votaron, así como empresarios que figuraban con suculentos aportes, pero que estaban en las bases de datos del BCRA con más de 400 cheques rechazados, entre ellos las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, a su vez vinculados al narcotráfico.Quien podría negar categórica y fundadamente que no se destinaron fondos de Santa Cruz a la campaña de Cristina Fernández, que luego se hicieron figurar como aportes de particulares insolventes o de terceros ajenos a todo el asunto? Ningún funcionario del gobierno santacruceño podría hacerlo, ya que en el mismo acto debería mostrar la documentación oficial que corrobore sus dichos.
Lo cierto es que los fondos de Santa Cruz han venido siendo manejados en forma absolutamente discrecional, al margen de cualquier control mínimamente serio, según las leyes vigentes en materia de finanzas públicas, y así continuarán mientas tanto conserve el poder en Santa Cruz el Frente para la Victoria Santacruceña, régimen ahora también imperante a nivel nacional, que ha cerrado todos los caminos a quienes hemos pretendido echar luz sobre este tema.