
Durante la mañana de ayer, la diputada fueguina Mariel Calchaquí participó de la reunión de Comisión de Educación en la que se trató el proyecto ley de su iniciativa que establece la obligatoriedad del uso, en todos lo niveles y modalidades educativos, del Mapa Bicontinental de la República Argentina, confeccionado por el Instituto Geográfico Militar (ahora IGN), el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al Sector Continental e Insular.
Asistió como invitado a la reunión el Suboficial My (R) Horacio Lemos, representante de la Fundación Marambio.
La defensa del proyecto estuvo a cargo de Calchaquí; luego del debate y análisis de los diputados se logró la aprobación de la Comisión y el Dictamen Favorable; quedando el proyecto a la espera de ser tratado en próximas sesiones de la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
Importante logro
Ya no se verá más en los mapas escolares y en las escuelas, que las maestras le hablen a los chicos de la Antártida, de un pequeño triángulo al costado del mapa. Ahora, será obligatorio el uso del "mapa grande", con la Argentina completa, con su centro en Tierra del Fuego, no en Córdoba. La Argentina bicontinental, para generar real conciencia en los alumnos, de la verdadera extensión del territorio argentino. Pues, no se puede amar lo que no se conoce.
La duda de las "líneas" en la Antártida
Sin embargo, si hay algo que objetar a la excelente tarea de los legisladores y a la diputada impulsora del proyecto, es que mapa se utilizará en las escuelas. Pues el que vemos últimamente y sorprende a más de uno, es la línea punteada que observamos en la Antártida Argentina. Recordemos que el reclamo antártico argentino se basa en todo el triángulo, y no hasta "donde llega la línea de puntos". Esa "nueva" demarcación obedece a lo dispuesto por la CONVEMAR. Entonces, hoy por hoy, estaríamos aceptando una disposición internacional, para perder territorio antártico, pues allí se resigna gran cantidad de espacio marítimo. Aunque oficialmente, también existe otro mapa, que no posee dicha línea de puntos. ¿Qué mapa se utilizará en las escuelas?
