Insólito: una publicidad de la AFIP genera polémica en Internet(video)

Si lo que quería la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) era que la gente hablara de su campaña para blanquear a los empleados en situación informal, es posible que lo haya logrado, o al menos consiguió que la gente hablara de “Don Carlos”, el jefe ficticio que festeja el blanqueamiento de sus trabajadores.





“Sabíamos que iba a pegar. Buscamos un realismo total, al estilo neorrealismo italiano”, explicó Gonzalo Henestrosa, director de cuenta de la AFIP en la agencia publicitaria Braga Menéndez, según informó hoy el diario El Cronista. Tan fuerte pegó el personaje que en seguida se formaron grupos en Internet, pero no precisamente de adeptos.

De hecho, en la comunidad virtual de Facebook, donde proliferan los grupos en contra y a favor hasta de la sopa, se armaron al menos tres grupos dedicados al “jefe ideal”, de los cuales uno se llama “Don Carlos es un pelotudo” y hasta el momento tiene 34.107 usuarios adheridos, aunque eran sólo 33 mil cuando el diario publicó la noticia.

La AFIP lanzó su campaña hace unos tres mesos para promover que los jefes de las PYMES blanquearan a sus trabajadores que estuvieran en situación irregular.

Protagonizado por el personaje “Don Carlos”, el spot publicitario intentaba recrear la idílica situación de un jefe “buena onda” que pone en blanco a todos sus empleados por medio de un trámite en Internet, pero lo único que logró fue despertar aversión entre el público joven, sobre todo en la web.

“Tudo bom, tudo legal” y “estamos contentos” con las frases con las que “Don Carlos” anuncia a sus empleados que están en blanco “desde hace cinco minutos”. Sin embargo, a más de un usuario le quedó la duda de si estará “tudo bom”.

Pero también hay en Facebook un grupo a favor del polémico jefe: se llama simplemente “Don Carlos”, tiene 1.200 adeptos, aunque la mitad ironiza sobre el spot de la misma manera que los 34 mil usuarios que adhirieron al grupo mayoritario.

Henestrosa explicó que, en la búsqueda de un mayor realismo, el spot publicitario se filmó en una verdadera pyme, ubicada en Tigre, y sólo uno de los trabajadores era un actor, además de “Don Carlos”. Así como el jefe afirma que está contento, Henestrosa aseguró que “es una forma de ablandar la comunicación con la gente” porque se ve “la problemática de la pyme en serio”.
 
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