Sobre este tema analizaba…”sabíamos del trabajo que venían desarrollando los colaboradores del Ingeniero Bolsich en la Planta Experimental de Hidrògeno. Pero a la vez estábamos tan impacientes como ellos en saber el resultado del mismo. Nos contaban de las rutinas y circuitos que debían recorrer para hacer sus experimentos y tomar mediciones precisas para así saber la eficacia de lo que se estaba probando. Tenemos entendido que algunos niños de las escuelas ya se habían subido a la camioneta y pudieron comprobar los resultados de esta experiencia".
Sabemos de los resultados y próximamente estaremos mostrando este vehículo aquí, precisamente en la plaza, para que todos nuestros vecinos puedan ver el resultado de los trabajos que se desarrollan en nuestra Planta Experimental de Hidrògeno, que a veces es cuestionada por aquellos que nunca van a las fuentes para consultar".
"Reitero, éstos son los resultados que traerán un cambio en nuestra forma de vida y que seguramente en otros lugares del mundo o del país estarán copiando".
"Felicito al Dr. Bolcich y a todos sus colaboradores, que se que trabajan todos los días para que el Proyecto siga adelante”.
Características del Experimento en un Vehículo Hibrido.
Se trata de un experimento que se viene desarrollando desde hace un tiempo, es una Camioneta Ford Ranger que utiliza Hidrògeno y GNC, en este caso se diría que es gas enriquecido con un 18% de Hidrògeno, donde las pruebas han sido altamente satisfactorias, debido a que el resultado es similar a que el vehículo sea utilizado con Nafta, en cuanto a la reacción y al consumo.
Para la conversión de estos gases se usa elementos de industria nacional en su totalidad y esta hecha por profesionales argentinos.
El fenómeno de mezcal se hace con la simple presión de una tecla en el tablero de instrumento, para dar paso a la conversión de nafta a mix de gases o viceversa.
Las ventajas del proyecto se basan en los siguientes puntos:
Al mezclar el porcentaje tabulado de hidrògeno con GNC, aumenta la potencia de combustión.
Por ser un combustible gaseoso y no ingresar un “spray” de nafta en la admisión, no lava los cilindros, dejando la superficie de fricción màs lubricada.
Aumenta la disipación calórica, no contaminando el aceite lubricante con hidrocarburos quemados.
Aumenta la vida útil del motor.
Respecto a la polución, le devolvemos a la naturaleza vapor de agua màs un imperceptible porcentaje de dióxido de carbono y muy bajo porcentaje de òxido de nitrógeno.
Entonces aquí vemos como se ha vuelto más evidente la necesidad de movilizarnos mediante el uso de automóviles, donde la mayor parte de estos utilizan como combustible derivados del petróleo (recurso no renovable y altamente contaminante).
Por motivos ecológicos, estratégicos y económicos se busca la mejor solución aplicable a la necesidad del transporte.
Fijándose la necesidad de evitar efectos nocivos sobre nuestro planeta, es que se llega a la búsqueda de soluciones tecnológicas que nos permitan reducir el impacto en nuestro medio ambiente, utilizando los recursos naturales y la no degradación del medioambiente que nos rodea.
En este caso el mis de gases (GNC + H2), se almacena en dos cilindros ubicados en la caja de carga a una presión máxima de 200 bar, por medio de una línea de alta presión, alimenta un regulador de presión de tres etapas, creado a tal efecto. Quien luego lo entrega a una presión regulada por dos diafragmas de demanda volumétrica de 1,5 bar en la línea de aspiración, presión negativa generada por el múltiple de admisión, donde se genera la pre mescla que utilizaran los cilindros como combustible. Todo este trabajo es ejecutado en forma electrónica y automática.
Este será un nuevo producto pionero en utilizar como combustible una mezcla de GNC e hidrògeno.
