
El anuncio lo había realizado la presidenta Cristina Fernandez a mediados de febrero en El Calafate con un discurso evocativo “cuando Néstor (Kirchner) era gobernador inauguramos el primer tramo de asfalto sobre la ruta 40” y adelantó respecto de la pavimentación del último tramo de la ruta “son 180 kilómetros con una inversión de 603 millones de pesos” arrancando los aplausos de la concurrencia. Su esposo no se encontraba entre los asistentes.
El ex mandatario a bordo de una 4X4 Audi Q 7 negra conducida por Lázaro Báez recorría las obras privadas y públicas que el dueño de Austral Construcciones tiene en la villa turística.
Una vez pasada la euforia del momento los cálculos fríos denotaron la verdadera magnitud de los números que arrojaba el anuncio presidencial: la obra costaría algo mas de 3 millones de pesos el kilómetro superando todos los costos de obra vial realizada hasta el momento, a lo largo y ancho del país.
Caro cemento
En Santa Cruz todo es mas caro, el metro cuadrado de vivienda construida por el estado cuesta entre $5.000 y $ 8.000 pesos; de allí que el monto de 3 millones de pesos el kilómetro de pavimento no desentone con la particular dimensión del costo de la obra pública en la provincia K
Las constructoras justifican los altos costos en la Patagonia por los salarios mas altos; las características del terreno; y el incremento de los insumos.
No obstante el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, dueño de ESUCO SA que opera en Santa Cruz desde hace dos décadas sostiene que “si bien los costos de la construcción aumentaron, están por debajo de los incrementos registrados por el INDEC”, y los que sufrieron un mayor incremento son los costos ligados a las materias primas internacionales como hierro, cobre y aluminio
El 27 de marzo se realizó en la sede Julio A. Roca N° 738 de Capital Federal la apertura de sobres de las licitaciones 13/09;14/09; y 15;09, “para la ejecución de obra básica y pavimento” de la ruta 40. Uno de los oferentes fue Austral Construcciones.
La obra se licitó en tres secciones:
Secciones I y II, presupuesto oficial $259.818.984,81; la mejor oferta la realizó Austral Construcciones S.A. con $ 254.668.521,16.
Secciones III y acceso a Tres Lagos, presupuesto oficial $166.596.905,66, la cotización mas baja fue de CPC S.A. con $ 160.768.909,61.
Sección km 89-Bajo Caracoles presupuesto oficial $ 177.131.318,06, nuevamente la oferta mas conveniente fue la de CPC S.A. con $169.688.822,16.
De acuerdo a estas ofertas las firmas C.P.C SA y Austral Construcciones de Lázaro Baez se harían cargo de las obras
La constructora Austral está atravesando un momento complicado a raíz del retraso en los pagos de las certificaciones que ya está originando conflictos en las diferentes empresas asociadas a Austral en las distintas obras públicas.
Llamó la atención que no se presentara a la convocatoria del gobierno, Petersen Thielle y Cruz de Enrique Eskenazi dueño del Banco Santa Cruz, y constructora de cuantiosas obras en la provincia, incluida la pavimentación de tramos de la ruta 40 que aún no concluyen. (Héctor Barabino/