
Los expertos estudiaron un tipo de cáncer humano llamado glioblastoma multiforme, que invade rápidamente el cerebro normal, produciendo tumores inoperables. Los científicos aún no han entendido por qué es tan agresivo.
El último estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Columbia, publicado en Nature, señalan dos genes. Los investigadores indicaron que tomó 30 años para llegar a estos resultados y que estos hallazgos dan esperanzas de desarrollar un tratamiento para el cáncer.
“Hemos descubierto que los tumores que tienen estos dos genes muestran resultados clínicos mucho peores. Esto es notable, dado que está basado en la actividad de dos genes”, dijo el autor principal del estudio, Dr. Antonio Iavarone, profesor asociado de neurología de la Universidad de Columbia.
“Estos investigadores han identificado dos factores de transcripción que parecen ser la causa, ” añadió el Dr. Todd Waldman, profesor asociado de oncología en Georgetown Comprehesive Lombardi Cancer Center en Washington, DC . “El descubrimiento es interesante en cuanto a los tumores cerebrales ya que ayuda a explicar por qué éstos son tan devastadoramente infiltrantes.”
“Ahora estamos tratando de identificar nuevos compuestos para bloquear la función de las proteínas”, agregó Iavarone. “Estamos bien posicionados porque sabemos lo que queremos encontrar, sabemos lo que la droga debería hacer.”
Los genes – C / EPB y Stat3 – están presentes en aproximadamente el 60% de los pacientes con glioblastoma. Los genes parecen trabajar en conjunto activando muchos otros genes que producen cancer en las células del cerebro. El estudio muestra que los pacientes cuyos tumores mostraron evidencia de tener los dos genes activos, murieron dentro de las 140 semanas del diagnóstico.
Cuando los investigadores aplacaron los dos genes que aparecían en las células con glioblastoma, bloquearon completamente su capacidad de formar tumores, según probaron inyectando a un ratón. El equipo de Columbia ahora está intentando desarrollar los fármacos que logren el mismo efecto.
Utilizando técnicas de última generación, lograron trazar de la compleja red global de interacciones moleculares que domina el comportamiento de las células con glioblastoma.
BBC News informa que el Dr. Iavarone dijo: “Desde un punto de vista terapéutico, significa que ya no estamos perdiendo el tiempo desarrollando drogas contra los agentes de menor importancia en el cáncer de cerebro – ahora podemos atacar a los principales actores”.
Nell Barrie, director de ciencia de Cancer Research UK, dijo: “Esta investigación es muy interesante, ya que arroja luz sobre los cambios principales que llevan a las células en el cerebro a transformarse en células con glioblastoma.”
“Al descubrir exactamente cómo las células sanas se convierten en células cancerígenas, los científicos esperan encontrar las claves para prevenir o revertir el proceso.“
“La técnica utilizada en este estudio debería ayudar a los científicos a entender estos cambios en otros tipos de cáncer, dando lugar a enfoques de tratamiento nuevos y más personalizados en el futuro.”
0 comentarios:
Publicar un comentario