
Ante la presencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y de gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos, entre ellos Mario Das Neves, ayer YPF SA presentó en Buenos Aires su programa de desarrollo exploratorio 2010–2014.
El lanzamiento del plan, que también fue seguido de cerca por el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país y verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el mar argentino.
En ese sentido, la compañía informó que tiene previsto “financiar todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas”.
“Vamos a invertir los recursos que fueran necesarios para explorar en todo el país y conocer todas las potencialidades que tiene nuestro país en materia de reservas de petróleo y gas”, dijo Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, e indicó que desde la empresa “definiremos el mapa de oportunidades exploratorias remanentes en la Argentina”.
De esta forma, la empresa ofrece inversión para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde YPF no tenga actualmente participación. “La ejecución de los trabajos técnicos será liderada por YPF, para lo cual constituyó un equipo de proyecto dedicado”, informó.
Asimismo, firmará convenios de cooperación con múltiples universidades para complementar y validar científicamente aquellos trabajos internos.
A su vez, la compañía invitará a organismos argentinos y extranjeros independientes a participar del programa a modo de referentes externos para refrendar las conclusiones alcanzadas por el proyecto. De los 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, 135 son de offshore, 39 están ubicados total o parcialmente en Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en Jujuy y 9 en Córdoba.
Otros 8 se encuentran en San Juan, 7 en Entre Ríos, 6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en el distrito mendocino.
OBJETIVOS
A través de su programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo, YPF también se plantea como objetivo mejorar el factor de recuperación de petróleo a través de la implantación de nuevas tecnologías y materializar el desarrollo de gas no convencional: tight y shale gas.
“Nuestra vista está en incrementar el factor de recuperación para pasarlo del actual 20% al 25% en diez años. Esto implicará aumentar de manera notable las reservas del país”, especificó Eskenazi.
Cada punto porcentual de mejora del factor de recuperación equivale a dos años más que se incorporan al horizonte de producción de hidrocarburos.
MAS INVERSIONES, MAS RESERVAS
YPF tiene una participación fundamental en la historia de la exploración argentina. En los últimos cuatro años, la empresa invirtió 5.000 millones de dólares para perforar más de 2.700 pozos que le permitieron mantener el liderazgo en la incorporación de reservas de hidrocarburos en el país. Durante 2008 incorporó el 59% de las reservas de crudo y 36% de gas de la Argentina.
Entre 2006 y 2009 invirtió 1.121 millones de dólares exclusivamente para la búsqueda de nuevas reservas, de los cuales U$S187 millones fueron dedicados a la exploración offshore. De hecho, durante 2008, después de 30 años, volvió a explorar en el mar Argentino en busca de hidrocarburos y acaba de sumar dos áreas de exploración frente a las costas de Uruguay, lo cual marca el regreso de YPF como operador internacional.
El resultado de esa estrategia de negocios es la incorporación de 309 millones de barriles equivalentes (Mboe) de petróleo y gas de reservas probadas y 500 millones de barriles de recursos contingentes.
El haber contribuido con el 59% de la incorporación de reservas de crudo en la Argentina fue también resaltado por la compañía.