Presentaron la revista “aulas santacruceñas”

Esta publicación contiene material compuesto por trabajos teóricos y propuestas didácticas de docentes santacruceños sobre temáticas inherente al trabajo en las aulas. El próximo número contendrá ideas para trabajar en torno al Mundial de Fútbol en las escuelas. La revista está disponible en www.educacionsuperior.santacruz.gov.ar.


El Consejo Provincial de Educación presentó esta tarde la revista “Aulas Santacruceñas”, que contiene material producido por docentes de nuestra provincia con el propósito de poner en valor el trabajo que los educadores realizan en el salón de clases y también generar espacios de discusión e intercambio entre las instituciones.



“Aulas Santacruceñas” es producida por la Dirección Provincial de Educación Superior –dependiente del CPE – y reúne material teórico y propuestas didácticas elaborados por docentes de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial.



Hasta el momento se editaron tres números en los que se abordaron temáticas tales como la Evaluación, con aportes de los equipos técnicos de la provincia; Experiencias Pedagógicas de docentes de toda la provincia; y una selección de libros de textos. Estos números se encuentran disponibles en www.educacionsuperior.santacruz.gov.ar y fueron impresos en papel para ser distribuidos en todos los establecimientos educativos de la provincia.



Asimismo, esta proyectado editar en lo que resta del año otros dos números en los que se tratarán propuestas para trabajar sobre el Mundial de Fútbol en las escuelas y las experiencias de los institutos de formación docentes.



La presentación de esta revista estuvo encabezada por el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli y contó con la presencia de la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva; las vocales por el Poder Ejecutivo, Irma Igor y Elsa Alonso; la directora provincial de Educación Superior, Marcela Galindo; la coordinadora de Materiales Curriculares, Elizabeth Villarroel y algunos de los docentes productores de los materiales.



En esta oportunidad, Borselli brindó un reconocimiento a los integrantes de la dirección de Educación Superior por el trabajo realizado y consideró que “producir material curricular no es una tarea fácil porque los procesos de escrituración, y más cuando hay un saber técnico, requieren de competencias por parte de quienes conducen ese proceso”.



Asimismo, destacó “la idea de darle visibilidad a este proyecto para que tenga un nuevo impulso y que no quede sólo en el entorno virtual, sino que se avance en la publicación en papel y que llegue a todas las instituciones de la provincia”.



Por último, el titular de la cartera educativa provincial hizo hincapién en que las notas que componen esta revista pedagógica “han sido elaborados por los docentes santacruceños y son materiales probados en la utilización didáctica en el salón de clases”.



Teoría y práctica



Por su parte, la directora provincial de Educación Superior, Marcela Galindo, explicó que esta revista se enmarca en las acciones tendientes a la elaboración de material curricular propio y señaló que en 2009 surgió la producción de esta revista pedagógica a cargo de Elizabeth Villarroel.



“Hasta el momento la producción había sido digital”, aclaró Galindo y enfatizó que se realizará una impresión en papel para “darle otra trascendencia buscando el verdadero sentido que tiene toda producción que se realice desde el CPE, que es llegar a las aulas”.



En cuanto a las temáticas que aborda, la directora señaló: “Tiene dos grandes bloques: uno de producción teórica, que pretende tensionar, aportar y echar luz sobre los temas que involucran a los docentes del aula; y la recuperación de aquellas experiencias pedagógicas que se han desarrollado efectivamente en las aulas a partir de propuestas desarrollo profesional”.



A la vez, la funcionaria hizo referencia a los próximos números de al revista y señaló que próximamente se editará la revista para el mundial ‘Gambeteando Propuestas’ compuesta por “ideas generadass por docentes para trabajar en las escuelas” y detalló que contendrá una propuesta del Polimodal N° 7 “que integra diferentes áreas para los primeros años, utilizando el mundial como una vía de entrada para hacer abrodaje de contenidos pedagógicos prescriptos por el curriculum”.



Y el quinto número de este año “tendrá que ver con las experencias pedagógicas de los Institutos de Formación y por eso lo denominamos Huellas de la Formación”, aseguró Galindo.



Finalmente, aseguró que esta revista aporta a los docentes en dos sentidos: “Por un lado, pone en valor aquello que se hace en las insituciones de Santa Cruz y por el otro, permite generar redes de construcción colectiva a través de espacios de discusión y otros vínculos en la misma institución y con otras instituciones”.



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