
La iniciativa se originó en atención al personal de Seccional Primera, quienes concurren a los accidentes ocurridos sobre ruta, en virtud que la Segunda, no posee jurisdicción sobre la zona rural, pero que brinda su colaboración en cuanto las circunstancias lo requieran con el fin de preservar la seguridad del personal apostado en los acontecimientos y viendo la problemática de la protección de los recursos humanos que se abocan a los hechos.
Según se indicó a La Prensa de Santa Cruz “era necesario elevar la inquietud a la subdirección de capacitación profesional zona norte para dar dicha capacitación al personal policial. Hoy se hace realidad, gracias a las gestiones realizadas por la jefatura de la Seccional Segunda a cargo del comisario Carlos Bordón y grupo de trabajo, ante el jefe de la subdirección de capacitación profesional con asiento en Caleta Olivia y cuya jefatura está a cargo del comisario inspecto Juan Oscar Reinoso”, indicaron.
En este sentido, el comisario Bordón aseguró que el curso permite “capacitar a la totalidad de los oficiales, en lo que respecta a los accidentes de tránsito, que conforme estadísticas, se producen con frecuencia sobre ruta y en ocasiones en jurisdicción urbana, y a los efectos de aunar criterios en el trabajo a realizar”, señaló.
Temario
En este sentido, el comisario a cargo de la Segunda sostuvo además que también se busca “poner en marcha el protocolo de actuación de la sección de accidentología vial en accidentes de tránsito que fuera aprobado por el Superior Tribunal de Justicia de la de Santa Cruz y que será de aplicación en todo el ámbito provincial. Esta disertación estuvo a cargo del subcomisario Alejandro Valle, perito accidentólogo vial”, indicó.
En cuanto a los temas tratados destacó que se analizó “accidentes de tránsito, dinámica o mecánica y etiología o casualidad siniestral del accidente, rastro e indicios relevantes del accidente, huellas de frenado derrape, efracciones, determinación del lugar, momento o área de impacto, posición final de los vehículos. Inspección ocular, elementos necesarios para realizarla formas de inmovilización sistema de coordenadas y triangulación, planimetría y fotografía como complemento documentativos redacción del acta de inspección ocular”, manifestó.
En este sentido detalló que “la exposición desarrollada por el perito accidentólogo contó de dos partes: una teórica y otra práctica. En horas de la mañana se desarrolló en el quincho de la Unidad 10ma de Bomberos y el desarrollo teórico constó con una exposición de lo que refiere el protoloco de actuacion en accidentes de tránsito”, dijo.
Además, Bordón aseguró que se analizaron en la calle “las medidas de seguridad básica a tener en cuenta sobre la problemática en la pericia accidentológica, brindando información sobre testigos mudos activos y pasivo que intervienen en un accidente y que son de vital importancia para tener presente en el momento de reflejarlos en el papel, brindando además dos tipos de unidades básicas a tener en cuenta para el levantamientos de las huellas y que de una u otra forma pueden ser utilizadas para la posterior utilización de la planimetría para la confección del croquis, presentando además la herramienta fundamental para la confección del mismo el programa corel draw, y enseñando el uso del mismo en forma acelerada a todo los oficiales que se dieron cita a la jornada”.

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