FERNANDEZ MEIJIDE DICE LA VERDAD , NO FUERON MAS DE 8000 LOS MUERTOS.

La ex integrante de la CONADEP pidió a los organismos de derechos humanos que “digan la verdad”. Acaba de publicar un libro dedicado a su hijo desaparecido, donde dice que los casos documentados son 7.954.

Publicamos los archivos desclasificados de la NSA ( Agencia de Seguridad Nacional de los EE.UU.) en este informe habla de 10.000 violaciones de los DDHH, en un su mayoría muertos.



A pesar de la mentira oficial de los 30.000 desaparecidos, que es un numero simbólico, no hubieron mas de 8000 muertos.

La Sra. Fernández Meijide muestra la verdad . Al respecto Luis Duhalde le envía una carta para ratificar la mentira oficial.

Publicaremos a Continuación la Carta enviada, la información de la Sra. Fernández Meijide y los Archivos de la NSA sobre los desaparecidos, el plan Cóndor e informes de inteligencia de la época:



Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), tildó de "mentira" y "mito" la trillada cifra que estima en 30 mil las personas desaparecidas en la última dictadura militar (1976-1983).
La ex ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Alianza (1999-2001) y ex dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) instó a los políticos y dirigentes de organismos humanitarios a "tener responsabilidad" y "decir la verdad" sobre el número de víctimas de la represión ilegal.



Según escribió en su libro "Historia íntima de los derechos humanos en Argentina (a Pablo -su hijo de 17 años desaparecido en 1976-)", que está publicitando, en la Secretaría de Derechos Humanos están documentados 7.954 casos: 7.030 desaparecidos con datos de filiación, lugar y fecha de secuestro, y 924 sin esos datos completos.



Fernández Meijide, en declaraciones al diario Clarín, también calificó de "chiquitaje" al cambio del prólogo en el "Nunca Más", el informe final de la CONADEP, que llevó a cabo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para quitar de allí la llamada "teoría de los dos demonios", que equiparaba las violencias de la guerrillas y la dictadura.



Además, la ex ministra opinó que los juicios a militares y policías represores "así como están, no van a ninguna parte", por lo que propuso una modificación al Código Penal para "bajar condenas" a los uniformados que colaboren dando a la Justicia información "fehaciente y comprobada".



Cuando se le planteó que el kirchnerismo "cuestionó a la CONADEP, al agregar un nuevo prólogo al Nunca Más", contestó: "Es todo tan circunstancial, de tal chiquitaje... sustituir y llenar de mentiras. Como los 30 mil desaparecidos. ¿Con qué derecho cuando había un conteo de 9 mil? ¿Porque es un símbolo? Están los mitos, pero quien hace historia tiene responsabilidad política. Debe decir la verdad", advirtió.









Carta de Luis Duhalde:



SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS ENVIA UNA CARTA A FERNANDEZ MEIJIDE


Buenos Aires, 4 de agosto (Télam).- El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, envió una carta a la ex ministra de la Alianza, Graciela Fernández Meijide, con motivo de sus declaraciones sobre los desaparecidos en la última dictadura militar y los juicios a los represores.

El siguiente es el texto completo de la carta:

"Le escribo esta carta pública a la madre de un detenido-desaparecido y a la integrante por muchos años del Movimiento de Derechos Humanos. Lo hago no como Secretario de Derechos Humanos de la Nación, sino como compañero de las luchas antidictatoriales. Por esta razón rompo mi norma de conducta de no polemizar en torno a un tema tan grave e inconmensurable como son las consecuencias del genocidio sufrido.

La opinión pública está acostumbrada a esfuerzos por disminuir la dimensión de la tragedia argentina, normalmente en boca de epígonos del terrorismo de Estado como Mariano Grondona o Cecilia Pando. De igual modo escuchamos cada tanto voces negacionistas del Holocausto que sostienen que no fueron seis millones los judíos inmolados por el nazismo, sino un número inferior como si la aberración criminal fuera una cuestión aritmética.

Distinto es su caso porque por historia usted no integra los cuadros de la barbarie.

Bastaría ver el regocijo que sus declaraciones han producido en quienes justifican el obrar del terrorismo de Estado para advertir las consecuencias enormemente graves de sus dichos que parten de un error esencial: el creer que existe algún registro fehaciente de la dimensión del crimen masivo de lesa humanidad perpetrado por las Fuerzas Armadas argentinas y sus socios civiles.

El único registro fehaciente de la cantidad de víctimas asesinadas, su identidad y destino final solo está en poder de los asesinos. De aquellos que mientras pregonan que su accionar fue "justo y en defensa de la patria" ocultan todo dato, sabiendo que su proceder fue abiertamente criminal.

Bien sabe usted que no hay un censo nacional completo sobre el número de víctimas y que éste es irremisiblemente aproximativo.

Usted como integrante de la CONADEP conoce el enorme esfuerzo que durante el lapso de los sólo ocho meses de vida de la Comisión se realizó para receptar testimonios de familiares de víctimas que accedieron a convertir en denuncia su dolor. Era el comienzo de la recuperación de la democracia, con los asesinos caminando por las calles y en libertad.

Concluido el trabajo de la CONADEP y finalmente depositado el fondo documental en la entonces Subsecretaría de Derechos Humanos, algunos familiares continuaron haciendo sus denuncias aunque ya no estaba la motivación de expresarse ante la Comisión. La euforia que precedió al juicio de los ex Comandantes dio paso a la decepción más absoluta con el dictado de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los posteriores indultos que aseguraron la impunidad de los criminales por más de 20 años.

¿Tenía acaso sentido que los familiares de los detenidos - desaparecidos que no habían hecho su denuncia ante la CONADEP concurrieran a seguir haciéndolo ante un Estado que protegía a los criminales?. Cuando 20 años después las leyes de la impunidad fueron derogadas y declaradas inconstitucionales, ya era tarde. Muchos de los padres de las víctimas habían fallecido o la resignación ante lo inevitable había mermado sus fuerzas para hacer su denuncia.

A ello se suma que en alguna zona del país, aún en democracia, parte de los peores represores continuaron teniendo poder: como Bussi institucionalmente en Tucumán o Benjamín Menéndez fácticamente en Córdoba, prolongando la cadena de temor. En otras provincias como Chaco, Misiones o Salta donde poblaciones campesinas fueron víctimas del terrorismo de Estado, su condición de marginados sociales no favoreció su acceso a la Justicia.

Recién a partir del año 2004 con el fin de la impunidad, al amparo de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, se incrementó el cotidiano goteo de nuevas denuncias que sigue hasta el presente.

En consecuencia tomar los registros parciales de la CONADEP y los posteriores a la Secretaría de Derechos Humanos como registros totales, es tan falaz y mentiroso como reducir el número de desaparecidos a la cantidad de restos óseos localizados, que apenas superan el número de 1000.

Lo dicho vale para explicar la parcialidad de la identificación lograda hasta el presente a través de las denuncias de los familiares. Tampoco ha servido la cuantificación de los familiares presentados, reclamando el beneficio de las leyes reparatorias, puesto que no todos los desaparecidos dejaron herederos forzosos y que parte de aquellos familiares rechazaron reclamar la indemnización hasta que no se supieran quienes fueron los autores del crímen y fueran condenados y los restos de su familiar fuera hallado.

Lo dicho explica porque las cifras que usted utiliza son parciales y que por otra parte jamás fueron ocultadas, puesto que usted las halló en la información on line del Estado argentino y obran también en la última edición del Nunca Más.

Concluido este aspecto cabe adentrarse en el número de 30.000 detenidos-desaparecidos convertido en consigna permanente no sólo del Movimiento de Derechos Humanos sino de vastos sectores sociales. La cifra no es arbitraria y es el producto de diversas variables:

a) La cantidad de sitios clandestinos de detención y exterminio, en todo el país, que superan el número de 500.

b) Las estimaciones sobre el número de prisioneros que hubo en los grandes centros de detención y exterminios como la ESMA, Campo de Mayo, La Perla, el Batallón de Tucumán, el Circuito Camps, El Olimpo, El Atlético, etc., ya que ellos solos superan con creces el número actual registrado en la CONADEP y la Secretaría de Derechos Humanos.

c) La estimación en torno al número proporcional de Habeas Corpus presentados en el país. d) El número de integrantes de las estructuras militares afectadas a la represión ilegal durante todo el periodo dictatorial que superan los 150 mil hombres, activos a la caza de sus víctimas.

e) Los propios dichos de los militares previo al golpe de Estado, de que sus relevamientos efectuados con anterioridad, desde las escuelas hasta las fábricas, que indicaban en más de 30.000 las personas a eliminar (ver por ejemplo los dichos de un militar en la carta del escritor Haroldo Conti desaparecido el 5 de mayo de 1976, escrita previa al golpe y dirigida a Roberto Fernández Retamar de fecha 02 de enero de 1976).

f) Los informes de la Embajada Norteamericana al Departamento de Estado, haciendo constar que en el año 1978 los jefes de la dictadura argentina informaron a la DINA chilena que las víctimas alcanzaban ya el número de 22.000. Debe recordarse que la dictadura continuó en su labor represiva ilegal de secuestros y asesinatos por cinco años más con posterioridad a ese informe y que aquella cifra de 22.000 correspondía a solo los dos primeros años de la dictadura.

Todo ello hace que la cifra de 30.000 no sea ni arbitraria ni caprichosa. Aunque es lamentable reducir la dimensión de la tragedia argentina a un problema contable.

El carácter masivo, criminal y abyecto no se mide por un resultado aritmético, al menos para los que creemos que cuando se asesina un hombre se está asesinando a la humanidad.

No puedo dejar de referirme a sus expresiones de que contrariar la teoría de los dos demonios es un problema de "chiquitaje". Aquella perversa teoría no iguala como pareciera la responsabilidad de la violencia popular al terrorismo estatal, sino que en la medida en que sostiene que la violencia popular fue anterior a los crímenes de Estado, en definitiva se convierte en la teoría de un solo demonio, el de los sectores populares.

Así se tergiversa, se miente y se oculta la verdad histórica de que a partir del Bombardeo de la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 con sus 300 muertos, con los sucesivos asaltos al Estado y la proscripción política, con los fusilamientos de junio de 1956 y la Masacre de José León Suarez, con las cárceles llenas de presos políticos, con la aplicación del Plan CONINTES, con los asesinatos de militantes populares desde Felipe Vallese en adelante hasta llegar a la Masacre de Trelew, se generó una masiva, sistemática y criminal represión al pueblo argentino que se prolongó hasta la propia génesis del asalto al poder el 24 de marzo de 1976.

Por último, dice usted que los juicios a los militares no van a ninguna parte. Ello es un verdadero despropósito: la condena de las Juntas, de Camps, Menéndez, Bussi, Etchecolatz y tantos otros, no solo sirven para recuperar a la Justicia como una actividad fundante del Estado: ha servido para que la condena social al terrorismo de Estado sea irreversible y de encarnadura al "Nunca Más". Felizmente todos los días se avanza en los centenares de causas judiciales en trámite, con aporte de nuevas pruebas.

Es triste comprobar que usted pretenda ignorar todas estas circunstancias, aunque seguramente sus afirmaciones le asegurarán un buen éxito editorial para el libro que ha escrito". (Télam).-

Informes de la NSA :

Parte I




PRESS RELEASE

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU ABRE ARCHIVOS
SOBRE LA GUERRA SUCIA ARGENTINA

Nuevos documentos describen escuadrón de muerte bajo ex Jefe del Ejército Galtieri

Primera desclasificación de la administración Bush elogiada por monitores de derechos humanos

National Security Archive Electronic Briefing Book No. 73
Edited by Carlos Osorio

Asistido por

Kathleen Costar, investigación y edición
Florence Segura, investigación
del National Security Archive

Natalia Federman, investigación y traducción al español
del CELS

Washington, D.C., 16 de Agosto de 2002 - El National Security Archive del George Washington University, y su asociado en la Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), elogiaron hoy la desclasificación de más de 4.600 documentos secretos sobre violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar argentina de 1976-1983.

"Los documentos proporcionan pistas sobre el destino de las personas 'desaparecidas' en Argentina por un desenfrenado aparato de seguridad, y cuentan la historia de una campaña de contrainsurgencia masiva e indiscriminada llevada a cabo por la dictadura militar, apuntada a subversivos reales o imaginarios, incluyendo miles de dirigentes laborales, trabajadores, sacerdotes, activistas de derechos humanos, científicos, médicos, y dirigentes políticos," dijo Carlos Osorio, director del Proyecto de Documentación de Argentina del National Security Archive.

Esta desclasificación especial, iniciada por la administración de Clinton y completada por la administración de Bush, ha producido centenares de cables, memoranda de conversaciones, informes, y notas entre el Departamento de Estado y la Embajada de EEUU en Buenos Aires, que ayudan a esclarecer unos cuantos casos de desapariciones. "Los documentos son una importante contribución para las familias buscando información acerca de sus familiares desaparecidos, y para los jueces buscando establecer la responsabilidad de los militares por sus abusos pasados," agregó Osorio.

El 10 de Julio de 2002, el juez argentino Claudio Bonadío ordenó la detención del ex presidente Galtieri y otros 30 oficiales militares por la desaparición de una docena de subversivos Montoneros en 1980, entre ellos Horacio Campiglia y Susana Binstock. Los documentos proveen nueva información en muchas áreas:

  • El secuestro de Horacio Campiglia y Susana Binstock en Brasil por la inteligencia argentina en colaboración con la inteligencia brasilera, su traslado al centro clandestino de detención Campo de Mayo, como también pistas acerca del destino de docenas de personas desaparecidas capturadas por los militares entre 1979-1980;
  • Clarificación de algunos casos de personas desparecidas e información útil sobre otras;
  • Estructura y modus operandi del aparato de seguridad e inteligencia implicado en las desapariciones durante 1979-1980-cadena de mando del Batallón de Inteligencia 601, y el centro de operaciones conjuntas conocido como Reunión Central, que estaba bajo la cadena de mando del entonces Jefe del Ejército Leopoldo Galtieri;
  • Tortura en centros clandestinos de detención, asesinatos y desapariciones como una política de contrainsurgencia de las fuerzas gubernamentales;
  • La cooperación entre fuerzas de inteligencia de Argentina y Brasil en detenciones ilegales de ínter frontera, como también con otros servicios de inteligencia del Cono Sur, en especial Uruguay y Chile, bajo Operación Cóndor a mediados de 1970;
  • El desborde de las operaciones de contrainsurgencia de inteligencia y unidades de seguridad argentinas a Bolivia, Perú, y Brasil, como también a España a principios de 1980;

La documentación meticulosa del equipo de derechos humanos de la Embajada de EEUU de cerca de 10,000 violaciones de derechos humanos-la mayoría desaparecidos.

"El Departamento de Estado a cargo del Secretario Powell-y previamente a cargo de la Secretaria Albright-merece verdadero reconocimiento por esta declasificación histórica," dijo Thomas Blanton, director del National Security Archive. "Los oficiales del servicio exterior quienes documentaron las violaciones a los derechos humanos en ese momento, a menudo causando molestia a sus jefes, y los retirados y personal quienes trabajaron para hacer públicos estos documentos, todos merecen nuestra gratitud," agregó Blanton. Víctor Abramovich, director del CELS, dijo que las recientes detenciones por violaciones a los derechos humanos durante la "guerra sucia" de Galtieri y otros oficiales militares hicieron aún más urgente la desclasificación del Departamento de Estado: "los documentos ayudarán a clarificar este caso como también todo el período de la dictadura militar."

"Este publicación comprueba otra vez que documentos secretos de EEUU constituyen una herramienta histórica y judicial importante para la reparación de las atrocidades del pasado en Latinoamérica," dijo Peter Kornbluh, analista principal del Archivo. El y Osorio pidieron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), y otras agencias de seguridad nacional seguir los pasos del Departamento de Estado en la desclasificación de sus documentos acerca de violaciones de derechos humanos.

Desde 1999, docenas de víctimas y familiares, organizaciones de derechos humanos, jueces, y congresistas estadounidenses han pedido al gobierno de EEUU documentos sobre violaciones en el Cono Sur durante la década de 1975-1985. La ex Secretaria de Estado Madeleine Albright ordenó la colección, revisión, y desclasificación de informes de EEUU sobre Argentina después de una reunión en Buenos Aires el 16 de Agosto de 2000 con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y la organización de derechos humanos argentina Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En Noviembre de 2000, el Departamento de Estado anunció el esfuerzo por desclasificar documentos pertenecientes a "desapariciones, apropiación de niños y Opearación Cóndor en la Argentina durante 1976-1983." Oficiales del Departamento de Estado pidieron al CIA y al Pentágono que participaran en la publicación de documentos de sus archivos, pero se negaron. El proceso de revisión fue en su mayoría completado y 35 volúmenes de 500 páginas cada uno estaban listos para ser publicados en Septiembre de 2001. La tragedia del 11 de Septiembre y la reciente crisis fiscal y política en la Argentina retrasaron la publicación de los documentos hasta ahora.

El National Security Archive trabajó junto con CELS para proporcionar al Departamento de Estado una detallada cronología de casos claves de derechos humanos durante la guerra sucia para el uso del Departamento en su proceso de búsqueda y revisión. En los próximos meses, el National Security Archive seguirá trabajando con el Centro de Estudios Legales y Sociales en la Argentina para producir selecciones y análisis para grupos de derechos humanos, abogados, y jueces trabajando en los juicios por la verdad.

NOTA: Los textos que se presentan a continuación son una traducción libre de los documentos listados en la sección en ingles de esta gacetilla electrónica. Se han presentado las traducciones en un formato y gráficos parecidos a los originales extraídos de imágenes electrónicas de los documentos originales a fin transmitir al lector en español la sensación de leer un documento desclasificado en el idioma propio. Los textos que siguen son pues una imitación con propósito informativo y no deben ser interpretados ni usados como los originales. El contenido y significado debe ser contrastado con los originales para todo uso formal.


Note: The following documents are in PDF format.
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Documento 1: Tema: [Declaración de una víctima estadounidense anónima acerca de ser espantosamente torturada], 4 de Octubre de 1976.
Documento

En 1976, las Fuerzas Armadas Argentinas lanzaron una vasta campaña de contrainsurgencia. Al final de ese año miles de personas serían ilegalmente detenidas, torturadas, asesinadas, y desparecidas. Entre las víctimas de ese año se encontraban una media docena de ciudadanos estadounidenses. En esta declaración chocante y detallada relatada por una de las víctimas al Departamento de Estado en Washington, ella dice que sus captores "... comenzaron usando la picana. Después me ataron y tiraron agua encima... ellos me cuestionaron pero era más, dale más. Así. Así. Así. En el área genital... me dijeron que la harían para que yo nunca pudiera tener hijos." El documento también apunta a la posible implicación del aparto de inteligencia presidencial, el Servicio de Informaciones del Estado (SIDE).

Documento 2: Tema: Silencio del GOA acerca de la revelación uruguaya de un complot terrorista, 2 de Noviembre de 1976.
Documento

Entre Julio y Septiembre de 1976, más de 50 uruguayos desaparecieron en Buenos Aires. El 28 de Octubre, las fuerzas de seguridad uruguayas anunciaron que las supuestas desapariciones eran en realidad un complot de los subversivos para infiltrarse en Uruguay y realizar una serie de asesinatos. Este cable del Embajador Hill en Argentina revela que el complot, en realidad, se llevó a cabo por las fuerzas de seguridad uruguayas-capturando refugiados con la colaboración de las fuerzas de seguridad argentinas y obligándolos a recrear falsamente un ataque al Uruguay. El Embajador Hill reporta evidencia que "los secuestros en Julio y Septiembre se llevaron a cabo por fuerzas de seguridad argentinas y uruguayas, actuando clandestinamente y en cooperación... y mientras es aparente que las autoridades uruguayas han preparado evidencia para corroborar su versión, es difícil que se les crea... fuerzas de seguridad argentinas estaban preocupadas que su cooperación con agentes uruguayos en el obligar la repatriación de refugiados sería revelada y entonces destruirían sus pronunciamientos de que ningún refugiado sería devuelto a su país en contra de su voluntad... "

Documento 3: Tema: Reporte sobre la situación subversiva, 3 de Junio de 1977.
Documento
En ésta traducción de un documento obtenido por la Embajada de EEUU, una desconocida unidad militar argentina hace una evaluación de la situación subversiva y lista cronológicamente la muerte de un centenar de personas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad e insurgentes. Una sección del informe dice:

"5/28 Haedo (Pcia. de Buenos Aires) 12 muertos. Reunión de coordinación.

5/29 La Plata (Pcia. de Buenos Aires) 1 muerto

6/1 Temperley (Pcia. de Buenos Aires) 5 muertos

6/3 Monte Grande (Pcia. de Buenos Aires) 5 muertos..."

En otros documentos, oficiales de la Embajada comentan que en varias ocasiones se pueden observar correlaciones entre las estadísticas de los desaparecidos y las operaciones de las fuerzas de seguridad argentinas. "Este tipo de documento, como también las listas de los detenidos por las unidades militares argentinas, debieran ser desclasificados por las Fuerzas Armadas argentinas," dice Víctor Abramovich, director del CELS en Buenos Aires.

Documento 4: Tema: Memorando sobre la tortura y las desapariciones en Argentina, 31 de Mayo de 1978.
Documento

La mayoría de los casos de tortura y desapariciones ocurrieron entre 1976 - 1978. Este memorando de 1978 afirma que "... si ha habido una reducción neta en las denuncias de tortura, esto no es porque la tortura se ha dejado de practicar, sino que deriva de la reducción en el número de operaciones porque el número de terroristas y subversivos ha disminuido," y que las desapariciones "incluyen no solo a los sospechados de ser terroristas, pero abarcan una gama más amplia de gente-por ejemplo, dirigentes laborales, trabajadores, sacerdotes, activistas de derechos humanos, científicos, médicos, y dirigentes políticos. Una ocurrencia dramática reciente fue el secuestro en Diciembre de cinco 'madres del los desaparecidos' y dos monjas francesas, cuyos cuerpos se descubrieron a orillas del mar."

Documento 5: Tema: Desaparición de trabajadores en cerámica en 1977, 14 de Junio de 1978.
Documento
Empezando en 1977, la Embajada de EEUU estableció un equipo para monitorear la situación de los derechos humanos en Argentina. Rápidamente, la Embajada se convirtió en un centro en donde los familiares de las víctimas de la guerra sucia presentaban denuncias y pedían asistencia. A propósito de una de las denuncias, éste cable comunica que fuentes de la Embajada informaron que la desaparición de los trabajadores de la fábrica LOZADUR "son resultado de una operación de seguridad en el área, probablemente por elementos de inteligencia operando desde la Escuela de Comunicaciones del Ejército en Campo de Mayo... (otra fuente cercana a los agentes de inteligencia del Ejército nos ha dicho que 19 trabajadores en cerámica fueron ejecutados en Campo de Mayo en Noviembre de 1977)." La Embajada cree que "generalmente hay una gran cooperación entre gerentes y las agencias de seguridad, apuntada a la eliminación de infiltrados terroristas en el lugar de trabajo industrial y para minimizar el riesgo de conflicto industrial."
Documento 6: Tema: Casos de derechos humanos de interés para los EEUU, 29 de Junio de 1978.
Documento

Docenas de listas recopiladas por la Embajada de EEUU de centenares de pedidos de familiares, grupos de derechos humanos, y congresistas estadounidenses eran regularmente presentadas por la Embajada al gobierno argentino en un esfuerzo por localizar a los desaparecidos y ayudar a garantizar su seguridad. Este cable de la Embajada contiene los nombres de 103 casos de desaparecidos denunciados en Junio de 1978. Entre los nombres figura un familiar de un ciudadano estadounidense, Nélida Azucena Sosa de Forti. Lo siguiente es un extracto:

Número de CasoNombreInterés EEUUStatus
364-78-5Corte, ArturoAmnesty IntlDetenido
365-78-5Patrignani, CarlosNJ Asoc. AbogadosDetenido
372-78-5Goldberg, MartaDep. de EstadoDesaparecido
456-78-6Villani, MarioWOLADesaparecido
7-76-11Misetich, AntonioAAAS, NASDesaparecido
71-77-5Sos[a] de Forti, Nelida AzucenaDesaparecido

Documento 7: Tema: Reportes de casos de derechos humanos [Aerograma 46 y Apéndice Uno], 19 de Junio de 1979.
[Debido su volúmen y formato, no hemos traducido estos documentos.]
Parte uno (PDF - 8.8 MB)
Parte cinco (PDF - 8.4 MB)
El Aerograma 46 consta de siete partes y es uno de los documentos más impresionantes de la colección. La Embajada de EEUU en Argentina manda "para los archivos permanentes y el uso del Departamento [de Estado]," una copia de las fichas de casi 10,000 casos de violaciones de derechos humanos (la mayoría desaparecidos), recopilado por el equipo de Allen F. (Tex) Harris. Cada parte del documento contiene alrededor de 400 páginas, con tres fichas por página. En las primeras páginas de las partes una y cinco se leen los nombres de Dominga y Felicidad Abadía Crespo, trabajadoras de la fábrica de cerámica LOZADUR, desaparecidas en 1977, y de la uruguaya Sara Méndez y su hijo, capturados en 1976. Algunos extractos:

The following are some extracts:

De parte 1 del apéndice al Aerograma-46

ABAD, Ana Catalina
R2e...
LN: 10.048.122
Desaparecida b-15-76 Córdoba
D
ABAD, Roberto Rodolfo Tomás
CI 6.583.034
Caseros...
Florida F.C.N.B.G.B.M.
Arrestado el 9-9-76 por 3 hombres armados. Desde entonces desaparecido.
772/79/1D
ABADE, Carlos
Sedalana
Detenido desde 27-10-77
ABADI, Carlos Alberto
CI: 6.667.186
DU: 10201.943
Corrientes...
Estudiante de sicología-Facultad de Filosofía y Letras
GOA respuesta: 14-2-79 [ininteligible]
Arrestado el 6-5-77 cerca de la universidad
ABADÍA CRESPO, Dominga
LC 7.046.818
[ininteligible]
Desaparecida. Lozadur. [ininteligible]

418/78/6

(español)

D
ABADÍA CRESPO, Felicidad
LC 10-443.072
[ininteligible]
Desaparecido. Lozadur. [ininteligible]
412/78/6D

De la parte 5 del Aerograma-46
MENDEZ LOMPODIO, bebé
DIS 13-7-76
(uruguayo)D
MENDEZ LOMPODIO, Sara Rita
Edad 33
Calle...
Desaparecido en Buenos Aires 13-7-76. Por el momento se encuentra en la prisión Punta Rieles en Uruguay, acusado de asociación subversiva.
(uruguayo)P

Documento 8: Tema: Tornillos y tuercas de la represión gubernamental del terrorismo y la subversión, 7 de Agosto de 1979.
Documento

Una fuente de la Embajada de EEUU, con el alias "Jorge Contreras," pone al día al personal estadounidense acerca de los centros clandestinos de detención, los desaparecidos, y la organización y estructura del aparato de inteligencia y seguridad. La fuente explica que la coordinación de operaciones secretas entre el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, y la Policía Federal se realiza a través de grupos de tarea en la "Reunión Central" con sede en el Batallón de Inteligencia 601. De acuerdo a la fuente, éste planeamiento de la lucha anti subversiva permitía operaciones indiscriminadas, ya que "si la operación capturaba a un terrorista o subversivo se publicitaría. Si se traía a una ama de casa, o 'la tía de alguien,' esta detención se negaría para evitar el ridículo." El caso de "Jorge Sznaider y otras cinco personas el día 12 de Mayo" es citado como ejemplo.

Document 9: Tema: Organigrama del 601, 6 de Febrero de 1980.

Este memo de James J. Blystone, el Oficial de Seguridad Regional (RSO) de la Embajada de EEUU en Buenos Aires, nota dos cambios recientes dentro de lo que denomina el Batallón de Inteligencia 601: 1) la División de Análisis de Inteligencia, que había estudiado el PCR/ PST/ PO, se ha dividido en dos divisiones nuevas y 2) dos divisiones nuevas, una para estudiar partidos políticos y otra para estudiar actividades exteriores se han creado. Este documento, de hecho, es un gráfico de la organización de la unidad "Reunión Central" dentro del Batallón de Inteligencia 601. Según fuentes argentinas, la unidad era responsable por un sinnúmero de desapariciones. El gráfico muestra como la cadena de mando lleva directamente hasta el Comandante en Jefe del Ejército General Leopoldo F. Galtieri. El 10 de Julio de 2002, el Juez argentino Claudio Bonadío pidió la detención de Galtieri y otros 30 militares por las desapariciones de Horacio Campiglia y Susana Pínus de Binstock (ver el siguiente documento.)

Documento 10: Tema: Conversación con fuente de inteligencia argentina, 7 de Abril de 1980.
Documento

Este es uno de los pocos documentos que ayuda a esclarecer el destino final de un desaparecido. En este memorando al Embajador Castro, James Blystone, Oficial de Seguridad Regional (RSO) de la Embajada de EEUU en Buenos Aires, detalla su reunión del 2 de Abril con una fuente argentina de inteligencia. Esta fuente anónima le cuenta al RSO cómo Horacio Campiglia y Susana Binstock, miembros de las Tropas Especiales de Infantería (TEI), una unidad especial de los Montoneros que en ese momento lanzaban una ofensiva, fueron capturados en Brasil por oficiales del Batallón 601, en coordinación con inteligencia Brasilera, y llevados a la Argentina a la base militar Campo de Mayo. Campiglia y Binstock desaparecieron. La fuente también menciona otros 12 Montoneros recientemente capturados. Se comenta que otra víctima, Jara de Cabezas, está detenida por la Armada.

Documento 11: Tema: [censurado] más sobre desapariciones PST, 14 de Mayo de 1980.
Documento

En este telegrama de la Embajada de EEUU en Buenos Aires al Departamento de Estado, la Embajada detalla información obtenida por una fuente en una conversación acerca de la desaparición de varios miembros del PST en Rosario. La fuente describe las órdenes que habían salido el año pasado acerca de procedimientos de seguridad para con los subversivos, incluyendo los Montoneros activos, miembros de las Tropas Especiales de Infantería (TEI) y Tropas Especiales de Agitación (TEA): "Montoneros activos, incluyendo TEI y TEA serán tratados al igual que antes, con tortura y ejecución sumaria." Operaciones contra otros grupos serían conducidas "abiertamente y dentro del sistema legal argentino." La fuente aclara que estos grupos incluirían aquellos que simpatizan con los Montoneros o que habrían cooperado con ellos en el pasado. Cuando un oficial de la Embajada de EEUU le pregunta a la fuente por qué los militares no juzgan a los integrantes de la TEA y TEI en una corte, formal o militar, la fuente da dos razones: "primero, las fuerzas de seguridad ni confían ni conocen soluciones legales. Los métodos actuales son más fáciles y conocidos. Segundo, no hay ningún militar responsable quien tenga el 'valor' de aceptar responsabilidad formal por la ejecución de un Montonero. Bajo los procedimientos actuales 'nadie' es oficialmente responsable por las ejecuciones."

Documento 12: Tema: Hipótesis - el gobierno argentino como prisionero de la Inteligencia del Ejército, 18 de Agosto de 1980.
Documento
Este documento afirma la implicación clara del Batallón de Inteligencia 601 en el secuestro de argentinos en Perú, la muerte de uno de ellos en Madrid, y el reciente golpe de estado en Bolivia, y se comenta que el 601 es una vergüenza para el gobierno argentino. Además, se especula que el gobierno parece incapaz de controlar el accionar del 601. El documento dice que "la táctica de asesinar Montoneros sin debido proceso legal ya no es necesaria desde el punto de vista de seguridad, y resulta extremadamente costosa para las relaciones internacionales de Argentina (hay una teoría contraproducente que sostiene que éstas tácticas fueron producto de una doctrina escrita elaborada poco después del golpe militar. Los comentarios del General Rivera, hechos a principios de este año, sugieren a algunos que esto es así)."
Documento 13: Tema: Una fuente en los servicios de inteligencia de Argentina revisó los siguientes temas conmigo, 21 de Agosto de 1980.
Documento
"Comando 601: Col. Mucio preside sobre, pero no dirige, la 601... sus subordinados operan bastante independientemente, presentándole a Mucio sus fait accompli. El subordinado inmediato de Mucio es Col. Bellini, un troglodita político de línea dura. Bajo Bellini está el Col. Roldón, y debajo de él está el Col. Arias Duval... Una operación como la de Bolivia hubiera involucrado al G - 2 del Ejército, y no al 601. Los Montoneros: mi fuente dice que los Montoneros tienen no más de 20 activistas y 20 simpatizantes dentro de la Argentina. El mes último los servicios de seguridad capturaron a 12 Montoneros que intentaron infiltrar el país."
Documento 14: Tema: Relaciones entre el gobierno de Alfonsín y las Fuerzas Armadas, 21 de Marzo de 1984.
Documento

"Resumen: las relaciones entre el gobierno de Alfonsín y las Fuerzas Armadas parecen estar mejor de lo pronosticado por los pesimistas de la pre inauguración, pero aún existen problemas. Las Fuerzas Armadas aparentan aceptar el principio de liderazgo presidencial y Alfonsín reconoce la necesidad de obrar con precaución en asuntos militares, si es que quiere ser aceptado por las fuerzas. El cuerpo de oficiales parece dispuesto a aceptar recortes presupuestarios modestos, algún tipo de reorganización, y el castigo a los más corruptos y flagrantes violadores de derechos humanos durante la dictadura."

"Preocupación acerca de las investigaciones de derechos humanos:
La mayoría de los militares fueron de algún modo partícipes de la lucha anta subversiva, incluyendo los aspectos más violentos. La política deliberada de las Fuerzas Armadas durante el momento pico de la lucha, de 1975 - 1978, era el asegurar que la mayoría de los oficiales, como también los no-comisionados, participaran en las operaciones anti subversivas. Según una fuente cercana a los oficiales de alto rango, había un doble objetivo: prevenir la emergencia de un cuerpo elite de soldados con experiencia de combate, e implicar a toda la institución por métodos que el liderazgo consideraba podrían ser posteriormente cuestionados."

PARTE II

NSA- ARCHIVOS DESCLASIFICADOS - PROCESADO POR SEPRIN

>>> VER PARTE I DEL INFORME

PRESS RELEASE

ARGENTINE MILITARY BELIEVED U.S. GAVE GO-AHEAD FOR DIRTY WAR

New State Department documents show conflict between Washington and US Embassy in Buenos Aires over signals to the military dictatorship at height of repression in 1976

National Security Archive Electronic Briefing Book No. 73 - Part II
Edited by Carlos Osorio

Assisted by

Kathleen Costar, research and editorial assistance
Florence Segura, research assistance
of the National Security Archive

Natalia Federman, research assistance and Spanish translation
of CELS

Washington, D.C., 21 August 2002 - State Department documents released yesterday on Argentina's dirty war (1976-83) show that the Argentine military believed it had U.S. approval for its all-out assault on the left in the name of fighting terrorism. The U.S. Embassy in Buenos Aires complained to Washington that the Argentine officers were "euphoric" over signals from high-ranking U.S. officials including then-Secretary of State Henry Kissinger.

The Embassy reported to Washington that after Mr. Kissinger's 10 June 1976 meeting with Argentine Foreign Minister Admiral Guzzetti, the Argentine government dismissed the Embassy's human rights approaches and referred to Kissinger's "understanding" of the situation. The current State Department collection does not include a minute of Kissinger's and Guzetti's conversation in Santiago, Chile.

On 20 September 1976, Ambassador Robert Hill reported that Guzzetti said "When he had seen SECY of State Kissinger in Santiago, the latter had said he 'hoped the Argentine Govt could get the terrorist problem under control as quickly as possible.' Guzzetti said that he had reported this to President Videla and to the cabinet, and that their impression had been that the USG's overriding concern was not human rights but rather that GOA 'get it over quickly'."

After a second meeting between Kissinger and Guzzetti in Washington, on 19 October 1976, Ambassador Robert Hill wrote "a sour note" from Buenos Aires complaining that he could hardly carry human rights demarches if the Argentine Foreign Minister did not hear the same message from the Secretary of State. "Guzzetti went to U.S. fully expecting to hear some strong, firm, direct warnings on his government's human rights practices, rather than that, he has returned in a state of jubilation, convinced that there is no real problem with the USG over that issue," wrote Hill.

The U.S. Embassy also disagreed with the State Department's Bureau of Intelligence 19 July 1976 assessment that there was a "murderous three-cornered battle going on in Argentina amongst left-wing terrorists, government security personnel and right wing goon squads." On 23 July 1976, Deputy Chief of Mission Maxwell Chaplin cabled Washington that "The battle is a two-sided affair, not tri-cornered" since "the only 'right-wing assassins' operating in Argentina at this point, however, are members of the GOA security forces."



Note: The following documents are in PDF format.
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Document 1: Subject: Conversation with Undersecretary of the Presidency, May 25, 1976
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During May, several Argentines working with U.S. universities and Ford Foundation grantees, and at least two American citizens, were kidnapped or abused by Argentine security forces. The Department and the Embassy discussed asking the Videla government for reassurances that his government did not plan to expel refugees as the rumor went. The Embassy suspected that Argentine security forces were involved in the killing of two Uruguayan former Senators living in Buenos Aires - Michellini and Gutierrez Ruiz.

This cable summarizes a cordial morning conversation between Ricardo Yofre, the Undersecretary General of the Office of the Presidency, and Ambassador Robert Hill. Although five pages long, Ambassador's Hill's concern for the human rights situation in Argentina is evident in only three lines at the beginning of the cable and there is no reaction to Mr. Yofre's forewarning of more human rights violations:

"Dr. Yofre noted that there are two distinct complications in checking the hardliners and in bringing the human rights problem under control: a) the first is that the country is in an all-out war against subversion. In the heat of the battle there will inevitably be some violations of human rights. And Yofre warned that the government plans to drastically step up its campaign against the terrorists very shortly. b) Secondly, he said, there are a number of groups who are operating on their own…"

Document 2: Subject: Request for instructions, May 25, 1976
Full Document (PDF)

At noon on May 25, the Embassy was shocked to learn of the kidnapping of Fulbright program coordinator, Elida Messina, and in this cable asked for the Department's permission to launch a demarche on human rights on these terms:

"We fully understand that Argentina is involved in an all-out struggle against subversion. There are however, some norms which can never be put aside by governments dedicated to a rule of law. Respect for human rights is one of them. The continued activities of Triple A-type squads which have recently murdered Michellini, Gutierrez Ruiz and dozen of others and have just kidnapped a member of the Fulbright Commission, Miss Elida Messina, damaging the GOA's generally good image abroad. These groups seem to operate with immunity and are generally believed to be connected with Argentine security forces. Whether they are or not, their continued operation can only be harmful to the GOA itself and cause consternation among Argentina's friends abroad."

Document 3: Subject: Demarche to Foreign Minister on Human Rights, May 28, 1976
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"I then proceeded with demarche as outlined in refs A and B. I concluded by noting that some sort of statement on part of GOA deploring terrorism of any kind, whether from left or right, and reaffirming GOA's resolve to enforce law and respect human rights might have very salutary effect."

"Comment: Though [Foreign Minister] Guzzetti indicated his understanding of the problem, I did not have the impression he really got the point. We will keep working on him and others in GOA. Hill"

Document 4: Subject: Murders in Argentina - No intergovernmental Conspiracy, June 4, 1976
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For the previous two weeks, the Department of State had requested its Embassies in the region to analyze suspected cooperation among Southern Cone security forces (subsequently known as "Operation Condor"). Edgardo Enriquez, leader of the Chilean MIR, had been captured by Argentine security forces and handed to the Chileans, along with Maria Regina Pinto Marcondes, a Brazilian; former Bolivian president Juan Jose Torres has been killed in Buenos Aires; and several refugees mainly from Chile and Uruguay had been kidnapped.

This report from the head of the Bureau of Intelligence and Research to Secretary Kissinger denies the cooperation, and outlines a somewhat benign view of Southern Cone security forces and of President Videla's responsibility for human rights violations during all 1976 - claiming that the killing of refugees in Argentina is not coordinated between intelligence agencies and President Videla's government is not involved in the Argentine carnage. This view was repeated in subsequent INR reports, to which the Embassy objected (see Chaplin cable below): Here INR concluded:

"There is no evidence to support the contention that Southern Cone governments are cooperating in some sort of international "Murder Inc." aimed at leftist political exiles resident in one of their countries…

The fact that these incidents are occurring in Argentina and not elsewhere in the Southern Cone suggests that they are attributable to a uniquely Argentine set of circumstances. Amidst the murderous three-cornered battle going on in Argentina amongst left-wing terrorists, government security personnel and right wing goon squads, exiles can become victims for a number of reasons:

  • Operational involvement with one of the Argentine terrorist groups, as appears to have been the case with Chilean MIR leader Edgardo Enriquez.
  • Past association with foreign and/or Argentine leftist groups, a fact that, in and itself, is sufficient cause for death in the eyes of fanatical Argentine right-wingers. This may have been the crime of Michelini, Gutierrez Ruiz and Torres.
  • Efforts by hardliners in the Argentine government to force President Videla into more stringent suppression of terrorists, a motivation which also may lie behind the death of the prominent Uruguayan and Bolivian exiles.

In all likelihood, the assassinations are the work of right-wingers, some of whom are security personnel. Argentine President Videla probably does not condone or encourage what is happening, but neither does he appear capable of stopping it."

Document 5: Subject: Secretary's Calendar of Events (Santiago/Mexico City), June 10, 1976
Full Document (PDF)
The recent declassification does not include a single document reporting on the meeting of more than one hour between U.S. Secretary of State Henry Kissinger and Argentine Foreign Minister Cesar Augusto Guzzetti at the OAS General Assembly (OASGA) meeting in Santiago, at Hotel Carrera. Kissinger was traveling later to Mexico City. The National Security Archive obtained this copy of Secretary Kissinger's agenda for that day (from files at the National Archives) and has filed MDR and FOIA requests to obtain any other related documents.
Document 6: Subject: Abduction of Refugees in Argentina, June 16, 1976
Full Document (PDF)

Deputy Chief of Mission, Maxwell Chaplin reported on a meeting held on June 14 with "Mr. Pereya," the highest civilian in the Argentine Ministry of Foreign Affairs. Chaplin was acting under instructions of the Department of State to raise concern for the recent kidnapping of Uruguayan and Chilean refugees in Buenos Aires who had been tortured and released on June 12.

"2. Charge expressed USG concern over refugee abductions, and raised broader issue of human rights. To illustrate for him how foreign press covered such matters and how Congressional critics dealt with them, he was also provided with copies of Washington Post story on abduction and remarks of Congressman Koch at CIAR on June 7…

3. [excised] response was an impassioned, almost fanatic defense of GOA. With regard to substance of the issue, Pereya [sic] contended that GOA was doing best it could in an all-out war with extremists; that it was not possible to prevent occasional excesses by embattled security forces… he and president Videla were as deeply and genuinely concerned about the problems of human rights as any foreign observe. He did not comment directly on the truth or falsehood of the abduction reports

4. When he reached the topic of the UNHCR, [excised]'s indignation was barely controlled. He said that Argentina had provided refuge for over 500,000 Aliens since 1973 most of them Chileans. The country had made an enormous effort to deal with this problem, and the effort was totally unrecognized…

5. In a review of events at the OASGA, [excised] expressed satisfaction over his conclusion that Secretary Kissinger was realistic and understood the GOA problems. On human rights, he stated that the Secretary had quoted from Herodotus a reference to refugees taking over the city that gave them refuge, and this indicated his implicit agreement with the GOA's position."

Document 7: Subject: South America - Southern Cone Security Practices, July 23, 1976
Full Document (PDF)

Deputy Chief of Mission, Maxwell Chaplin disagreed with two points of recent report No. 526 by the Bureau of Intelligence and Research (INR) in Washington. Chaplin wrote Washington that cooperation between Southern Cone countries was tighter than the INR estimates, as evidenced by the presence of Uruguayan and Chilean military operating with Argentine security units. In addition, Chaplin clarified that it was inaccurate to portray the situation in Argentina as a struggle between the extreme right, the extreme left and the government in between. Chaplin asserted that "The battle is a two-sided affair, not tri-cornered" since "the only 'right-wing assassins' operating in Argentina at this point, however, are members of the GOA security forces."

Document 8: Subject: Other aspects of September 17 conversation with Foreign Minister, September 20, 1976
Full Document (PDF)
Ambassador Robert Hill had just come back from Washington where massacres of prisoners and widespread human rights violations by Argentine security forces, as well as mounting evidence of assassinations of foreigners under Operation Condor, were cause for concern. Hill was charged to raise the human rights issues at the highest level of the Argentine government. But, as Hill reported to Washington, "the Foreign Minister said that GOA had been somewhat surprised by indications of such strong concern on the part of the USG in human rights situation in Argentina. When he had seen SECY of State Kissinger in Santiago, the latter had said he 'hoped the Argentine Govt could get the terrorist problem under control as quickly as possible.' Guzzetti said that he had reported this to President Videla and to the cabinet, and that their impression had been that the USG's overriding concern was not human rights but rather that GOA "get it over quickly."
Document 9: Subject: Ambassador discusses U.S.-Argentine Relations with President Videla, September 24, 1976
Full Document (PDF)
"President said he had been gratified when FONMIN Guzzetti reported to him that Secretary of State Kissinger understood their problem and had said he hoped they could get terrorism under control as quickly as possible. Videla said he had the impression senior officers of the USG understood situation his govt faces but junior bureaucrats do not. I assured him this was not the case. We all hope Argentina can get terrorism under control quickly - but to do so in such a way as to do minimum damage to its image and to its relations with other governments. If Security Forces continue to kill people to tune of brass band, I concluded, this will not be possible. I told him Secretary of State had told me when I was in US that he wanted to avoid human rights problem in Argentina."
Document 10: Subject: Foreign Minister Guzetti Euphoric over visit to United States, October 19, 1976
Full Document (PDF)
Transcription (Microsoft Word format)
Admiral Guzetti had just returned from the U.S. and Ambassador Robert Hill wrote what Assistant Secretary of State Schlaudeman termed "a sour note" to Secretary of State Henry Kissinger protesting that the Argentine military were not receiving a strong disapproving signal from Washington for their human rights violations. Hill wrote that the Embassy was now in an awkward position to present demarches on human rights.

Hill wrote that:

"Guzzetti's remarks both to me and to the argentine press since his return are not those of a man who has been impressed with the gravity of the human rights problem as seen from the U.S. Both personally and in press accounts of his trip Guzzetti's reaction indicates little reason for concern over the human rights issue. Guzzetti went to us fully expecting to hear some strong, firm, direct warning of his govt's human rights practices. Rather than that, he has returned in a state of jubilation. Convinced that there is no real problem with the USG over this issue. Based on what Guzzetti is doubtless reporting to the GOA, it must now believe that if it has any problems with the U.S. over human rights, they are confined to certain elements of Congress and what it regards as biased and/or uninformed minor segments of public opinion. While that conviction lasts it will be unrealistic and unbelievable for this embassy to press representations to the GOA over human rights violations."

Document 11: Subject: U.S.-Argentine Relations, February 2, 1977
Full Document (PDF)

As Jimmy Carter assumed the presidency, the Department of State informed the U.S. Embassy in Argentina of the points that were raised with Political Counselor Beauge at the Argentine Embassy in Washington. The Department told Beauge that the new administration attaches tremendous importance to human rights. Beauge remarked that "it is essential for your same message to come from all channels. This did not happen in the past."

Document 12: Subject: Henry Kissinger Visit to Argentina, June 27, 1978
Full Document (PDF)

U.S. Ambassador Raul Castro expressed concern that while visiting Argentina, former Secretary of State Kissinger's "repeated high praise for Argentina's action in wiping out terrorism and his stress on the importance of Argentina may have gone to some considerable extent to his hosts' heads." Castro feared that the Military Junta will use "Kissinger's laudatory statements as justification for hardening their human rights stance."

Document 13: Subject: Evolution of U.S. Human Rights Policy in Argentina, September 11, 1978
Full Document (PDF)
This INR study for Viron P. Vaky, Assistant Secretary for Interamerican Affairs, highlighted that before the Carter administration, the Argentine Military Junta thought the U.S. government's human rights policy was mainly rhetoric and that "Argentina would be protected for the duration of its 'dirty war' by friends in the US executive and Congress and/or the Pentagon."

}

Nota Finales:

Existen más archivos e información que contamos. Asimismo hemos podido hablar con quienes fueron "represores" y nos dijeron en Off Record, fuero 8178 muertos y “yo tengo los microfilm". Porque a pesar que se ordenaron quemar todo, hay gente que guardó los microfilm con el detalle de los registro de cada desaparecido /muerto.

Es lamentable la guerra civil que ocurrió, financiada y apoyada por potencias extranjeras, no sólo lo que se piensa, como la ex URSS , Cuba, Algunos países Islámicos, sino desde EE.UU. e Inglaterra..

Nada es lineal, y lo lamentable son las vidas humanas perdidas. No hubo terrorismo de estado, si hubo "terror de estado" que es diferente, pues el terrorismo lo ejecuta por definición una fuerza militarizada inferior, que no puede hacer frente a un ejército regular.. Pero más allá de esto, podemos decir que lamentablemente , que hay algunos que creen que la guerra no terminó. Al fin y al cabo, todo esto les hace bien a las potencias extranjeras , que ven con buenos ojos la destrucción de nuestra Nación .

Por ejemplo , mire esto " muchos dicen que fue bueno enfrentar al campo para distribuir la riqueza" es aplicar la justicia social...etc etc..Pero no le pido que crea en lo que escribo, sino que observe a quienes le sirvieron las políticas de atacar al campo " A los EE.UU, a Canadá., Brasil, Australia , y a otros países. Ergo entonces, de que política nacionalista hablamos". Miremos entonces a quienes le sirven estas luchas intestinas de hace mas de 30 años , cuando tenemos mas de 50% del país en la pobreza...

Allí esta el verdadero enemigo de la patria. los verdaderos traidores.

Los verdaderos ex montoneros me dijeron una vez “ Mira Héctor, nos equivocamos, los militares no eran nuestros enemigos, porque al fin y al cabo, eran argentinos, nuestro enemigos fueron las políticas económicas del exterior que destruyeron a nuestro país”

Por Héctor Alderete









1 comentarios:

Anónimo dijo...

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