Negociado con el cadáver del rompehielos Ate Irizar por U$S 170 millones

En el Ministerio de Defensa a cargo de Nilda Garre,(no confundir con "el Pato" Garre) piensan hacer una gran estafa con el cadáver del rompehielos Atte Irizar. Este negociado de $508 de pesos, o más precisamente 170 millones de dólares ya fue anunciado. Compruébelo y asómbrese en este informe técnico profesional. No solo se destruyen a las FF.AA. sino también profanan y negocian con sus cadáveres.Foto Rompehielos Irizar que combatio en la guerra por Malvinas como buque hospital. Al momento del incendio hace cuatro años, estaba al mando del capitán de fragata Guillermo Tarapow





Un nuevo dislate antártico argentino: la
reparación del “Irízar”
En un trabajo publicado hace ya mas de ocho
años afirmábamos nuestro convencimiento respecto a
que, desde el inicio de la actividad antártica argentina
hace más de cien años, nuestro país había gastado en el
rubro antártico “mucho y mal”. Decíamos que, después
de la última revisión del Tratado Antártico, el Continente
Blanco había sido internacionalizado de hecho y que las
reclamaciones de soberanía de todos los países que no
eran grandes potencias –en realidad, las de todos salvo
los EE.UU.- pronto serían un dato anecdótico.


Finalizábamos afirmando que la Argentina debería ser
muy prudente en el futuro manejo de la inversión
orientada hacia la presencia nacional en la Antártida.
Ha pasado el tiempo desde entonces y la
evolución de la situación del sector de la defensa
nacional ha confirmado nuestras predicciones. Es más,
en los actuales momentos el proceso de liquidación de
las FF.AA. argentinas ha alcanzado su punto culminante
y la Armada, en particular, ha dejado de existir como
fuerza militar operativa. Su deterioro material, humano e
institucional de décadas ha quedado crudamente
expuesto en el incidente que culminó con la destrucción
casi total del rompehielos “Almirante Irízar”, en abril de
2007, y en la patética exhibición de impotencia que fue el
operativo de rescate.


El tema antártico vuelve a las primeras planas
luego de meses de ausencia pues el gobierno nacional
ha anunciado a fines de febrero –esto es casi diez meses
después del siniestro- que, según el informe técnico
elaborado por el astillero finlandés Aker Yards,
continuador actual del constructor original Warstila, la
reparación de la nave costaría unos 550 millones de
pesos (aprox. 170 millones de dólares) y tardaría en
concretarse unos 30 meses.

2
1 “Adios Aguas Azules”, en Boletín del Centro Naval, No.796,
Buenos Aires, octubre/diciembre de 1999, pp.792-793.
2 Gallo, Daniel, “La reparación del rompehielos Irízar saldrá
$500 millones”, en LANACION.com, domingo 24 de febrero de
2008

Un nuevo dislate antártico argentino: la reparación del “Irízar”
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Ante estos números, desproporcionados sino
ridículos para un país que ha dejado de poseer una
marina de guerra, con un ejército que no posee soldados
y una fuerza aérea en la que los pocos aviones que
vuelan se estrellan, no podemos menos que realizar un
breve repaso de la hoy irracional política antártica
nacional, fuente de inabordables gastos y riesgos, y que
no ha reportado beneficio alguno al país.

Por caso, la Argentina mantiene -y ha persistido
en mantenerlas aún con la baja del “Irízar”, afrontando
gastos y riesgos extraordinarios para ello- seis bases
permanentes en el territorio antártico. En temporada de
verano opera un número adicional bases transitorias. 3
Los propios funcionarios del Ministerio de Defensa han
declarado que “en esta situación de imprevista necesidad
tuvimos que recurrir, además de a varios buques de la
Armada, a la contratación de un rompehielos y un
helicóptero rusos, así como a la solidaria cooperación de
un segundo buque polar de Brasil, a la contratación de
un avión sudafricano y a la cooperación de la base Frei
chilena”.

4
Esas mismas fuentes han estimado que la falta del
Irízar ha aumentado en unos 13 millones de dólares el
gasto requerido para abastecer las bases antárticas en la
campaña 2007/2008, y que ese gasto se repetirá cuando
menos en las próximas tres campañas (inclusive se ha
mencionado que la nave no volvería al servicio antártico
antes de 5 años).

Gran parte de este gasto hubiera podido evitarse
si se hubieran evacuado la mayoría de las bases luego
del siniestro, durante la campaña 2007/2008, dejando en
servicio solo la Base Orcadas, que es accesible por mar
libre de hielos todo el año, y la Base Marambio, que tiene
una pista accesible por aviones de ruedas durante casi
todo el año. Al mismo tiempo, mantener la totalidad de
las bases abiertas careciendo de rompehielos propio
presupone un riesgo adicional para todo el personal
destacado en la mayoría de esas bases. Cuando el
rompehielos Vasily Golovnin y su helicóptero pesado
Kamov 32, alquilados para esta campaña, hayan
regresado a Rusia, no habrá forma de atender a tiempo
(http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota
_id =990046).

3 Extraído de http://www.marambio.aq/bases.htm
4 Ibídem anterior.

Manuel Giavedoni Pita
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cualquier emergencia grave que ocurra en las bases
Belgrano, Esperanza, Jubany y San Martín. Pareciera
que los “estrategas” de los edificios Libertador y Libertad
han creído conveniente arriesgar el todo por el todo para
evitar que los ciudadanos argentinos, finalmente, se den
cuenta que, en materia de defensa, “el rey está
desnudo”.


Veamos, en contraposición a esto, que hacen en
la Antártida otros países. Nuestro vecino Chile, con un
ingreso per cápita 50% superior al argentino, opera
cuatro bases permanentes. Cuenta para su
aprovisionamiento con el rompehielos “Almirante Oscar
Viel” (ex Guardia Costera Canadiense Norman McLeod
Rogers), adquirido en 1994. Construido en 1969, posee
90 metros de eslora y unas 6.500 toneladas de
desplazamiento 5 (Evidentemente, mas antiguo y
modesto que el “Irízar”, que es de 1978, tiene 120 metros
de eslora y 15.000 toneladas de desplazamiento).
Brasil, el gigante sudamericano, potencia
emergente con intereses globales, opera en la Antártica
únicamente la Estación Comandante Ferraz y dispone
para su abastecimiento y relevos del buque polar (no es
un rompehielos, sino un buque con el caso reforzado
para navegar en mares polares) Navío de Apoyo
Oceanográfico Ary Rongel (es el ex buque noruego Polar
Queen, construido en 1981). Posee unos 75 metros de
eslora y su desplazamiento es de unas 3.700 toneladas.

6

Los EE.UU., la superpotencia mundial, mantienen
tres bases permanentes en la Antártica. Australia
también opera tres bases permanentes. El Reino Unido
solo opera bases no permanentes. Francia opera una
sola base permanente. A la vista de esto, nada
justificaría el esfuerzo argentino de miras a lo actuado
por las grandes potencias y los países de la región con
intereses en la Antártida.
Veamos ahora la cuestión de los costos en el caso
del Irízar. Como antes citáramos, el gobierno afirma que
la reparación de nuestro rompehielos costará 170
5 Portal Oficial de la Armada de Chile,
http://www.armada.cl/site/unidades_navales/539.htm
6 Portal Oficial Marinha do Brasil,
https://www.mar.mil.br/menu_h/navios/oceanografico/oceanog
r.htm

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millones de dólares y demandará 30 meses (a esto
habría que sumar las demoras en el inicio de las obras y
el periodo posterior de ensayos y pruebas). Esto para
poner nuevamente en servicio una nave de 30 años de
antigüedad, grande y costosa de operar. Adicionalmente,
la reposición de los helicópteros Sea King perdidos en el
siniestro con todos sus repuestos insumió, gracias a la
generosidad de los tan denostados EE.UU. solo unos
siete millones de dólares adicionales.


El propio Ministerio de Defensa ha afirmado que
“la magnitud de los recursos económicos por invertir
transforman el arreglo del Irízar en el mayor proyecto de
las Fuerzas Armadas”. 7Esto sería risible si no fuera
trágico. En un mundo dominado por las tecnologías de
invisibilidad (stealth) de aviones y barcos, por el
reconocimiento satelital y por aviones no tripulados, y de
armas inteligentes, la Argentina “rompe el chanchito”
para reparar una nave auxiliar (no combatiente) de 30
años de antigüedad, mientras todo el resto de su triste
flota se mantiene “cosida a los muelles” por la falta de
repuestos, combustible y tripulantes.


¿Cuánto cuesta un rompehielos nuevo, adecuado
a las necesidades de una potencia de tercer orden como
es la Argentina?. No hay profusión de casos para citar
pues, como hemos mencionado, los países bien
administrados de la región (emergentes) generalmente
adquieren buques usados para este servicio, incluso la
superpotencia norteamericana ha realizado un estudio
multidisciplinario para tratar el tema de la renovación de
su flota de rompehielos,8 pues en ningún lado se
arriesgan fondos públicos sin estudios serios que
justifiquen el gasto, pero algunos casos pueden citarse.
Por ejemplo, la empresa petrolera rusa LUKOIL
encargó en 2006 dos buques rompehielos al astillero
Keppel Singmarine, por un costo combinado total de
164.3 millones de dólares. Son un rompehielos auxiliar
de 100 metros de eslora y un buque rompehielos de
aprovisionamiento multipropósito de 81 metros de eslora.


Con entrega pactada para principios de 2008 ambas
7 Gallo, Daniel, “La reparación del rompehielos Irízar…
8 “Polar Icebreakers in a Changing World: An Assessment of
U.S. Needs”, Committee on the Assessment of U.S. Coast
Guard Polar Icebreaker Roles and Future Needs, National
Research Council, 2007, (Resumen Ejecutivo en
http://www.nap.edu/catalog/11753.html).


Manuel Giavedoni Pita
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Argentina Global
naves pueden navegar en packs de hielo de 1,5 metros
de espesor.

9 Juntos y nuevos como son, cuestan menos
que la reparación del Irízar.
Otro caso. El rompehielos para los Grandes Lagos
USCGC Mackinaw (WLBB-30), fue entregado por el
astillero Marinette Marine Corporation a la Guardia
Costera de los EE.UU. en noviembre de 2005. Tiene 73
metros de eslora, desplaza 3.500 toneladas y su potencia
de máquinas es de 9.120 hp. Costó 110 millones de
dólares.

10
Finalmente, si se quiere ser prudente siendo
pobre, un rompehielos pequeño, ex Guardia Costera
canadiense, construido en 1959 y modernizado en 2004
puede adquirirse por solo 2 millones de dólares. 11 Con
73 metros de eslora y 1930 toneladas de desplazamiento
podría respaldar el esfuerzo antártico que un país
subdesarrollado y desarmado como la Argentina está en
condiciones de concretar sin comprometer aún mas los
paupérrimos recursos asignados a la defensa.

A esta altura, además, sería bueno preguntarse
que ocultos intereses impulsan el gasto desmedido e
improductivo de la Argentina en la Antártida desde hace
decenios y, al mismo tiempo, callan sobre la parálisis
operativa que sufren las Fuerzas Armadas. No vaya a
resultar que la reparación de “Irízar” termine siendo ser
otro “Tren Bala” u otro “Cuento Chino” y algunos
progresen económicamente en el interín.

Ing. Manuel Giavedoni Pita
Academia de Estrategia 9 “Keppel Secures Contracts for Icebreakers”, en
Marinelink.com (World Maritime News), Thursday, July 06,
2006,
http://www.marinelink.com/Story/KeppelSecuresContracts
forIcebreakers-203659.html
10 En http://en.wikipedia.org/wiki/USCGC_Mackinaw_(WLBB-
30)
11 En http://commercial.apolloduck.com/listings.phtml?cid=45
 
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